LA FUERZA FEMENINA DEL BARBOSISMO

foto-mb

Muchas cualidades inéditas confluyen hoy en el equipo de trabajo del gobernador Miguel Barbosa Huerta: por primera vez, hay más mujeres que hombres, pues encabezan 11 de 17 secretarías; ellas tienen la confianza del mandatario, porque han demostrado ser leales y eficientes; y todas tienen credenciales académicas y curriculares de excepción. Son el primer gabinete mayoritariamente femenino en la historia de Puebla.

Es positivamente paradójico que el mandatario poblano, a quien algunos llegaron a tildar de “machista” y “misógino”, sea sin necesidad de levantar pancartas, el gobernador más feminista del país.

Y de todos los tiempos.

En la visión del gobernador, sin duda, tiene una influencia importante y positiva su esposa, María del Rosario Orozco Caballero, quien con él ha caminado toda su carrera.

Desde su lugar, como presidenta honoraria del DIF, ella es un apoyo importante.

Actualmente, son mujeres las titulares de las secretarías de Gobernación, Finanzas, Economía, Desarrollo Rural, Administración, Bienestar, de la Función Pública, Medio Ambiente, Movilidad y Transportes, Turismo y de Igualdad.

En la Coordinación de Comunicación Social, área que sin ser secretaría tiene un peso enorme y vital en el gobierno estatal, está una de las más cercanas colaboradoras de Barbosa, Verónica Vélez Macuil.

Firme en las buenas y en las malas.

El gobierno de Miguel Barbosa tendrá una referencia especial en la historia por esto, además del legado que construye, en su estilo y en sus circunstancias, con el arranque atravesado por la dura pandemia de COVID.

Ana Lucia Hill Mayoral está en Gobernación y es una especialista muy calificada en temas de Protección Civil, pero también en altas responsabilidades de la administración pública federal.

Es la primera mujer en esa posición estratégica y determinante en todos los gobiernos.

María Teresa Castro Corro, quien viene desde el primer día de la administración, es la encargada de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Ha cuidado con eficiencia el dinero y su aplicación.

Olivia Salomón Vivaldo, en Economía también desde el principio de este gobierno, se ha encargado de impulsar el dinamismo estatal y de atraer inversiones.

También ha sido enlace con personajes internacionales y con embajadas.

Ana Laura Altamirano Pérez, en Desarrollo Rural, ha dado rumbo al apoyo al campo desde el comienzo del barbosismo y le ha impreso una intensidad sin parangón al apoyo a los productores.

De la mano del gobernador, la maestra chapinguera ha derrumbado el mito de que las administraciones del PRI fueron muy cercanas a los hombres de los surcos. Ahora eso es palpable realidad.

Rosa Urtuzuástegui Carrillo, al frente de la Secretaría de Administración, ha cargado con la tarea de establecer un nuevo orden en Puebla, para evitar la dispersión de recursos, la duplicidad de funciones y mal uso del dinero, tan común en otros gobiernos.

Combate la corrupción, al atajarla, así de claro.

Lizeth Sánchez García dejó su curul federal para llegar a Bienestar en Puebla y ha cumplido a secas con el cometido.

Beatriz Manrique Guevara, en Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, ha sabido dar la batalla para recuperar predios vitales para el estado, además de que ahora encabeza una cruzada dura, contra las mafias de los espectaculares.

En la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Mónica Díaz de Rivera ha sabido combinar con eficiencia el activismo en favor de las mujeres, con las exigencias de la administración pública.

En relevo, pero con resultados apenas llegaron, están la titular de Turismo, Martha Teresa Ornelas Guerrero, que un día sí y el otro también presenta proyectos y recorre todo el estado.

En la Función Pública, Arminda Gómez Nava con la tarea de prevenir y sancionar actos de corrupción.

Y finalmente, este lunes fue nombrada al frente de Movilidad, Elsa María Bracamonte González, una poblana con cartas académicas y de trabajo notables, que generan altas expectativas en su nuevo encargo.

De las 17 secretarías, en 11 las titulares son mujeres.

No es cuota.

No es complacencia al discurso de paridad.

Es que trabajan mejor.

Aunque duela, tal vez, los varones.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.