TLAXCALA Y EL CAMINO A UNA PROBABLE NUEVA ALTERNANCIA, AHORA CON MORENA

imagen-6-tlax1

26 días para la jornada electoral en la que se elegirá a la nueva gobernadora o gobernador de Tlaxcala, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) -y sus aliados- tiene todo dispuesto para un triunfo aplastante, pues se ubica, como marca partidista26.5 puntos por encima de la alianza Unidos por Tlaxcala (PRI, PAN, PRD, PS y AC), de acuerdo con la más reciente y detallada medición del Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública, S.C. (BEAP)

Aunque las cifras se acortan cuando se distingue la intención del voto por candidatos, también la abanderada de la coalición de Morena, PT, PVEM, Panal y Encuentro SocialLorena Cuéllar Cisneros, saca una ventaja de 14 puntos a su más cercana competidora, la priísta Anabell Ávalos Zempoalteca, quien encabeza la alianza con panistasperredistas y dos partidos locales más.

De acuerdo con el estudio del BEAP, que dirige Rodolfo Rivera Pacheco, y que ya se divulgó en Tlaxcala, la alianza que encabeza Morena tiene un potencial de voto de 45.6 por ciento, mientras la coalición opositora reporta apenas 19.1 por ciento de la intención.

imagen-1-tlax

En tanto, por candidatas, la petista-morenista Cuéllar se ubica con 38.4 por ciento, mientras la priísta Ávalos obtiene 24.5 por ciento.

En un lejano tercer sitio, se ubica Juan Carlos Sánchez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), el único varón de la contienda, con una proyección de 6.7 por ciento de las preferencias.

El peso del partido es tal, que a la pregunta de “¿por qué razón? votaría por Lorena Cuellar”, la respuesta con mayor calificación es “porque es de Morena”.

La segunda respuesta es “porque tiene mejores propuestas”, la tercera es “ayuda a la gente” y, en cuarto lugar, “porque me inspira confianza”.

En la boleta que los y las tlaxcaltecas recibirán para renovar la jefatura del Ejecutivo estatal este próximo 6 de junio hay siete opciones.

imagen-2-tlax

Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa con licencia de la capital, por la alianza Unidos por Tlaxcala, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI),Acción Nacional (PAN), de laRevolución Democrática (PRD)y los localesSocialista (PS)yAlianza Ciudadana.

La senadora petista con licencia Lorena Cuéllar Cisneros, de la coalición que encabeza Morena con los partidos del Trabajo (PT)Verde Ecologista de México (PVEM)Nueva Alianza (Panal)Encuentro Social (PES).

Con solamente un partido compiten:

Viviana Barbosa de Fuerza por México.

Evangelina Paredes del partido local Impacto Social.

Juan Carlos Sánchez, de RSP.

Liliana Becerril del Partido Encuentro Solidario.

EL ABSTENCIONISMO

Un dato relevante, en el amplio análisis de la empresa que dirige Rivera Pacheco, es la proyección del posible abstencionismo.

Al planteamiento de en la escala del 0 al 10 “¿qué tan seguro está de asistir a votar?”, apenas 37.3 ofreció el 10.

En tanto, 7.4 por ciento prefirió confiar que habrá nulas posibilidades de su participación, al otorgar un “cero” como respuesta.

La encuesta también consideró la calificación estatal para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en promedio en las 10 zonas municipales, obtuvo 6.99 de calificación.

En cuanto al gobernador de extracción priísta Marco Antonio Mena, resultó con 6.34 de calificación promedio también en abril.

Para este estudio se aplicaron 2 mil cuestionarios, “en puntos de muestreo a través de entrevistas cara a cara”, entre el 26 de abril y el 1 de mayo pasados.

Su margen de error es de más-menos 2.2, con 95 por ciento de nivel de confianza.

HACIA LAS ALCALDÍAS

La fuerza del partido lopezobradorista se reedita en la medición de preferencia para las presidencias municipales.

En el estudio del BEAP, que se realizó a nivel estatal y considerando 10 zonas municipales, Morena encabeza las preferencias a alcaldías con 28.4 por ciento.

Le sigue el PRI con 7.5 por ciento; el PAN con 7.1 puntosPT con 3 por ciento.

Luego viene el PRD con 2.5 por ciento, al igual que el PVEM.

Continúa el sentido descendente con MC con 2 puntosRSP con 1.4 por ciento.

El estado de Tlaxcala, si nada extraordinario ocurre, se preparará nuevamente para la alternancia.

Un camino que conocen bien los tlaxcaltecas, quienes ya han tenido gobiernos de tres distintos signos.

Pero parafraseando el dicho deportivo

Esto no se acaba… hasta las 18:00 horas del 6 de junio.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.