CAMPAÑAS 2021, DEL ABURRIMIENTO A LA IRRELEVANCIA

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Por el poco interés que despertaron en los ciudadanos, por los muchos conflictos internos en los partidos, por las montañas de impugnaciones sin parangón, por la incipiente, pero muy peligrosa, violencia y por las escasas y tan recicladas propuestas que presentaron, las campañas del proceso electoral concurrente 2020-2021 llegan a su fin con un pésimo sabor de boca en los poblanos y las poblanas.

Fueron sesenta días de campaña de los candidatos a las diputaciones federales que, desde su inicio el pasado 4 de abril, a nadie importaron.

Si alguien llevó, en el terreno federal, la voz cantante de la campaña fue, sin duda, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde su mañanera en Palacio Nacional envió críticas, respondió y generó ataques y marcó línea.

El dirigente de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, de poco o nada sirvió.

Sobre todo, porque las 300 candidaturas de mayoría relativa y las plurinominales federales de la alianza que Morena signó con los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) fueron palomeados por el primer mandatario y primer morenista del país.

En el encuentro cara a cara con la gente, los candidatos de régimen, así como los de las fórmulas de oposición, no generaron ningún interés.

No hay, ni en los morenistas ni en la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) realmente propuestas novedosas.

El eje de la discusión ha estado en el absolutismo del lopezobradorismo o en su rechazo.

Pasada la mitad de las campañas federales, llegó la suma de las campañas locales en Puebla.

En dos temas somos primerizos en el estado: en la reelección legislativa y de alcaldes.

Así como en la primera elección local intermedia concurrente.

Salvo dos o tres momentos de destello, las campañas fueron grises.

Cómo será que la nota importante es la del candidato de Acajete que fingió su secuestro.

La de los candidatos, como el llamado Lalo Fake, que por anomalías fue bajado de la candidatura.

Eso sí, ningún candidato ni candidata ha podido (ni podrá) competir en el interés de la gente con el socavón de Santa María Zacatepec.

Ese sí, crece y crece.

De propuestas, mejor no hablamos.

No hay una sola que haya quedado en la memoria.

El debate que no fue debate es un termómetro a la inversa, que sirvió para medir el desinterés de los poblanos en la contienda.

En una ciudad con una Lista Nominal de 1.3 millones, apenas unos cinco mil vieron el “debate”.

Fue un periodo de campañas atípico.

En medio de una pandemia.

Cuando lo más importante ha sido ir por la vacuna.

Pero sin ninguna emoción política.

Ninguna motivación.

Aburridas.

Tanto, que parecieron innecesarias.

gar_pro@hotmail.com

2 Responses to “CAMPAÑAS 2021, DEL ABURRIMIENTO A LA IRRELEVANCIA”

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