APUNTES SOBRE LA LXI LEGISLATURA DEL CONGRESO DE PUEBLA

foto-congreso

Dos novedades tendrá la conformación del Congreso del Estado en la próxima LXI Legislatura, que arranca el 15 de septiembre: una mayoría simple afín al titular del Ejecutivo que, sin embargo, no podrá atropellar a la oposición, sino que deberá construir acuerdos; también, una alianza pluripartidista de facto, que ha dado señales de que, inequívocamente, trabajará de la mano del gobernador.

Esas son buenas noticias, porque una convivencia de cordialidad entre estos dos poderes del estado abonará más a Puebla.

Aun con la distribución de las curules plurinominales pendiente, por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), que se prevé llegará a tribunales, es un hecho que la mayoría simple natural -la mitad más uno de los 41 diputados- será favorable a Miguel Barbosa.

Las reformas a las normas secundarias y el presupuesto, por ejemplo, podrán avalarse sin necesidad de negociaciones.

También es un hecho que, con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), alguna otra minoría, como Movimiento Ciudadano (MC) o, incluso, algunos legisladores panistas y perredistas, podrá el gobernador construir mayorías calificadas.

Las de las dos terceras partes de los votos, para aprobar reformas constitucionales o algunos nombramientos.

Paradójicamente, por la vocación rijosa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), los legisladores que más resistencia pueden presentar al bloque mayoritario barbosista son los plurinominales identificados con el senador Alejandro Armenta e Ignacio Mier, el todavía coordinador de los morenistas en San Lázaro.

La hija de Mier, el delegado del CEN de Morena, Carlos Evangelista y los armentistas Tonantzin Fernández y el ex secretario general en funciones de presidente, Édgar Garmendia.

De ahí en fuera, todo puede tener un buen nivel de profesionalismo en el trabajo parlamentario y la colaboración con el Ejecutivo.

En el PRI -por ejemplo- estarán Jorge Estefan Chidiac, político de viejo cuño y experiencia.

Eso garantiza que habrá diálogo permanente.

Las curules plurinominales están todavía en disputa.

Desde la validez misma de la postulación de los pluris de Morena.

Sin embargo, eso ya no está en el terreno de los partidos ni de los actores.

Seguramente el tema tendrá definición en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Eso dejará la alineación definitiva de la LXI Legislatura local.

Lo ya seguro es que éste se presenta con muchas posibilidades de ser un ejercicio legislativo que construya en relativa paz

… por primera vez en muchos años.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.