DEL “PURO SHOW” A LA ESCASA PARTICIPACIÓN, ASÍ VEN LOS POBLANOS LA CONSULTA DE AMLO

imagen-1

Dos datos muy relevantes sobre la Consulta Popular 2021 para enjuiciar a ex presidentes arroja la encuesta de la firma Indicadores S.C., que se realizó entre residentes de Puebla: la tercera parte de quienes la rechazan, la ve como “puro show”; en tanto, es muy baja la participación que se proyecta, de apenas 16 por ciento en el estado.

Esa cifra de votos poblanos sería prácticamente irrelevante para aportar al mínimo requerido nacional, de 40 por ciento de los inscritos en la Lista Nominal, equivalente a 37.4 millones de votos.

Sólo así sería vinculante (con efectos jurídicos) y además se evitaría que el Presidente de la República termine haciendo el ridículo con este ejercicio.

Ejercicio que tanto le importa.

Que tanto promueve.

La consulta que ha sido considerada desde muchos espacios como un ejercicio innecesario, porque “la ley no se consulta, sino que se aplica”, tiene también valor de termómetro sobre la convocatoria que Andrés Manuel López Obrador mantiene sobre su voto duro.

De ahí la importancia que tiene para el inquilino de Palacio Nacional.

De ahí el “entusiasmo” de los morenistas, militantes, legisladores y hasta los funcionarios públicos de la Cuarta Transformación (4T), en Puebla y el país, para promoverla. Y para activar mecanismos de vil acarreo, al más puro estilo priísta, desde la estructura del gobierno federal.

Sin embargo, la realidad que se refleja en las proyecciones es de un posible fracaso, al menos en Puebla.

imagen-2

El estudio de la empresa de Elías Aguilar, que se levantó con entrevistas telefónicas los días 24 y 25 de julio, a residentes en la entidad, proyecta que apenas participaría 16 por ciento de los poblanos.

Esa escasa participación tiene que ver también con el desconocimiento sobre la Consulta Popular misma.

Apenas 33 por ciento de los poblanos consultados sabe que se efectuará este ejercicio.

De ese universo, más de la mitad (53 por ciento) considera que es “poco o nada importante”.

La tercera parte de ese grupo que lo rechaza, de plano considera que es “puro show”.

En tanto, 47 por ciento de quienes la conocen, dijo que es “mucho o algo” relevante.

La pregunta que los ciudadanos de todo el país, que acudan, responderán en una boleta dice:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Esta interrogante, que incluía los nombres de los cinco ex presidentes que han antecedido a López Obrador, se modificó por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

imagen-3

De acuerdo con la encuesta de Indicadores, 34 por ciento de los poblanos y poblanas consultadas está de acuerdo con enjuiciar a los políticos del pasado.

De los ex presidentes, quien más consenso tiene para ser enjuiciado es Carlos Salinas de Gortari, con 59 por ciento.

Le sigue Enrique Peña Nieto, con 57 por ciento.

Sin embargo, el dato de la escasa participación sigue siendo el más relevante.

El más preocupante.

Allá en el Zócalo de la capital del país.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.