EBRARD LIDERA RUTA A 2024, PERO UNA ALIANZA ANTI MORENA COMPLICA TODO

31-palacio

Con menos de tres años por delante para la elección que definirá al próximo Presidente de México, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón aparece como el aspirante a vencer, aunque está seguido, muy de cerca, por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lejos de ellos aparecen los posibles candidatos de la oposición, pero si se reedita la alianza que en este 2021 integraron PRI, PAN y PRD, las cosas se complican seriamente al actual régimen.

Esas son conclusiones que saltan a la vista en la encuesta “Posicionamiento de aspirantes presidenciales” de la firma Indicadores.

En el estudio que se realizó entre habitantes de los estados del centro del país, incluido Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) aparece como potencial ganador en todas las hipótesis.

Con distintos rangos de puntaje, Ebrard venció en los careos a cualquier aspirante de la oposición.

Sin embargo, respecto de la competencia interna del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcelo tiene apenas una breve ventaja frente a Sheinbaum, quien también aparece competitiva en una hipotética contienda constitucional.

A la pregunta “¿Votaría por… para Presidente de la República?”, el canciller lidera con 43.4 puntos.

imagen-voto-posible

En segundo lugar, está la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, con 42.6 puntos.

Ellos dos fueron medidos como posibles abanderados de Morena.

En el tercer sitio se colocó el panista Ricardo Anaya, con 28.3 por ciento.

Sigue el senador morenista Ricardo Monreal, lejos, con apenas 20 por ciento.

El mismo porcentaje (20) se dio al gobernador de Jalisco y militante de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro.

El listado continúa con Juan Ramón de la Fuente (Morena), con 15.1 por ciento; Alejandro Moreno (PRI), también con 15.1 por ciento; Mauricio Villa (PAN), con 12 por ciento y Samuel García (MC), con 10 por ciento.

Sin embargo, la prospectiva sobre esta medición de la empresa de Elías Aguilar no estaría completa, sin mirar con lupa las cifras de los partidos.

En los porcentajes de cada instituto se advierte que Morena y sus aliados tendrían una elección muy cerrada, si PRI, PAN y PRD reeditan la coalición con que compitieron en la mayoría de los distritos electorales federales, en este 2021.

Otra forma de verlo es el reconocimiento de que, en solitario, ninguno de los partidos abiertamente opositores al régimen lopezobradorista tiene posibilidades de triunfo.

O van juntos o ni siquiera harán una elección testimonial.

imagen-numeros-por-partido

Morena va a la delantera con 32 puntos de preferencia.

Le sigue de muy lejos el PAN con 20.3 por ciento.

El tricolor apenas consigue 8.3 por ciento y el PRD reporta 5.1 por ciento.

Los aliados del lopezobradorismo tienen seis por ciento el Partido del Trabajo (PT) y 1.7 por ciento el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una mención especial debe llevarse el Movimiento Ciudadano, con 5.4 por ciento de las potenciales preferencias y que no fue con la alianza opositora, pero tampoco ha declarado que lo haría con Morena.

Si se hace la suma, reeditando las alianzas que se realizaron en este 2021, PRIANPRD obtienen 33.7 por ciento.

En tanto, la alianza lopezobradorista reúne 39.7 por ciento.

A la mitad, la certeza es una:

2024 no será un día de campo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.