OLOTES PARA LA CLASE POLÍTICA… DE NUEVO HABRÁ 16 DISTRITOS FEDERALES EN PUEBLA

foto-san-lazaro

El INE formalizó que, para la elección de 2024, Puebla tendrá -como ocurrió entre 2009 y 2018- nuevamente 16 distritos electorales federales. Con esta noticia, en los partidos muchos ahora se frotan ansiosos las manos, pues se ha ampliado el abanico de posibilidades para alcanzar una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la elección de 2024.

Traducido en una frase popular: habrá más olotes

En la elección de 2018, que dio origen a la LXIV Legislatura (2018-2021), con su redistritación previa, el Instituto Nacional Electoral (INE) quitó un distrito y, por tanto, un representante de mayoría relativa a Puebla.

Quedó solamente en 15.

Como en todos estos casos, el criterio de la densidad demográfica es el que determina en número de distritos en cada entidad.

Son 300 en todo el país, y son las matemáticas las que definen, precisamente bajo ese criterio y con base en una fórmula, cuántos tiene cada estado.

El Estado de México, el más poblado del país, tiene 40 distritos federales.

La Ciudad de México tendrá 22, luego de estas modificaciones.

Colima y Baja California Sur, por poner otros ejemplos, apenas tienen dos lugares en San Lázaro, respectivamente.

Puebla tendrá ahora 16.

Cuando a nuestro estado se le quitó, en la redistritación de 2017, una demarcación, fue precisamente el argumento de la alta migración, el que privó.

Luego del CENSO de Población 2020, ha quedado establecido que, a pesar de la migración a Estados Unidos, que registran principalmente 64 municipios, Puebla incrementó su población.

La fórmula, por el principio de “Asignación de Resto Mayor” lo pone con un distrito electoral federal más.

Ese famoso “Distrito 16”, que cuando se le dio por primera vez a la entidad tuvo asiento en Ajalpan y fue ocupado por personajes muy cercanos al poder.

El primer diputado federal de esa demarcación fue un cercanísimo al entonces poderoso secretario del marinismo Javier López Zavala, el finado Mario Mendoza Cortés.

Él murió en un accidente automovilístico, cuando desempeñaba ese encargo en la LIX Legislatura (2006-2009).

En la siguiente LXI Legislatura (2006-2009) esa curul la ocupó la también ahora finada Julieta Octavia Marín Torres, hermana del entonces gobernador.

En realidad, como tal, el distrito de Ajalpan no desapareció, pero dejó de tener la calidad de “Distrito 16”.

Los cambios que paulatinamente se dieron en otras demarcaciones, la de Atlixco, la de Izúcar, Acatlán y Tecamachalco, entre los años 2012 y 2017, terminaron por recortar el mapa electoral federal de Puebla.

El Consejo General del INE recién aprobó el “Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los criterios y reglas operativas para la Distritación Nacional 2021-2023, así como la matriz que establece su jerarquización”.

Lo publicó el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de septiembre.

Son estas bases, luego la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE definirá los detalles.

Territoriales y hasta cartográficos de la nueva configuración.

La suma de un distrito podría mover las cabeceras actuales.

Las federales y las locales.

Hay la probabilidad, porque eso indica la lógica y la experiencia, que Izúcar de Matamoros vuelva a ser cabecera distrital federal.

También que el actual Distrito 14, con cabecera en Acatlán de Osorio, pero con extensión hasta Tecamachalco, se parta.

Es el más extenso del país.

Y honestamente, nada tienen que ver los usos, costumbres e intereses de los poblanos mixtecos, con los del Valle de Tecamachalco.

En octubre, sin especificar que día, dice el documento, deberá conocerse la propuesta.

Mientras tanto, ya muchos se hacen ilusiones.

Efectivamente, 2024 podría ser su año.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.