ASINTOMÁTICO A LA CRÍTICA… ¡AMLO SIGUE CON APOYO FIRME!

foto-amlo1

Por sorprendente que parezca, a pesar de los cientos de yerros, de los incontables sucesos negativos, de los más de 273 mil fallecidos por su manejo de la pandemia e, incluso, tras haber aplaudido la dictadura cubana y tener como invitado de honor al presidente de Cuba en pleno festejo patrio, Andrés Manuel López Obrador sigue con un apoyo todavía mayoritario entre los poblanos.

La medición de la empresa Indicadores S.C., sobre la Revocación de Mandato, arroja datos que levantarán muchas cejas.

A poco menos de un año de que se realice, en marzo de 2022, la Consulta sobre este tema, en el estado de Puebla una mayoría de 42 por ciento de sus habitantes apoyará que el Presidente de la República concluya su mandato hasta 2024.

Aunque hay un número importante, de 31 por ciento, de quienes proyectan pedir que se vaya anticipadamente de Palacio Nacional, la ventaja aún es muy holgada.

En tanto, 27 por ciento expresó que “no sabe”.

thumbnail_imagen-1-consulta

Es previsible que esta consulta, que se realizará con base en los lineamientos de la Ley que recién el pasado 7 de septiembre aprobó el Congreso de la Unión, no tendrá una gran participación.

La encuesta de la firma de Elías Aguilar revela que apenas 29 por ciento de los poblanos que viven en las 18 principales cabeceras municipales está seguro que acudirá a las urnas para este tema en marzo de 2022.

Aún lo duda 25 por ciento y de plano 35 por ciento consideró que es seguro que no acudirá al ejercicio que organizará y calificará el Instituto Nacional Electoral (INE).

thumbnail_imagen-2-consulta

El estudio de Indicadores midió también la aprobación que mantiene López Obrador.

Y aquí hay otra sorpresa, al menos para sus detractores: 57 por ciento de los poblanos y poblanas considera que ha realizado una buena labor.

Lo reprueba 33 por ciento y 10 por ciento se manifestó indiferente.

thumbnail_imagen-3-consulta

De acuerdo con la ley que se promulgó este 14 de septiembre, en marzo del próximo año se deberá efectuar en todo el país la Consulta sobre Revocación de Mandato.

La pregunta será: “¿Estás de acuerdo en que (Nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Las opciones de respuestas son: a) Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza. b) Que siga en la Presidencia de la República.

Para que sea vinculante, se requiere la participación de al menos 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a que voten 36 millones 272 mil 785 personas.

Ya con la anterior consulta, sobre los ex presidentes, se midió la capacidad de convocatoria.

Una muy baja.

El ejercicio, aunque legal, podría ser solamente un tema de propaganda.

Uno que, desde ahorita sabemos quién ganará, cualquiera que sea el nivel de participación.

AMLO y sólo AMLO.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.