LA CHIQUILLADA AGONIZA… PERO AÚN VIVE

5-gar

Desde “muy arriba” -confiesa una fuente directa- hay mucho interés en que los partidos de nueva creación, los que perdieron el registro nacional, conserven su estatus de institutos políticos formales, por la utilidad que pueden tener en 2024, cuando se defina la sucesión presidencial. El miércoles, está prevista la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se decidirá si FxM, PES y RSP viven o se van definitivamente. Se cruzan apuestas.

En Puebla, los tres partidos podrán tener registro para las tres elecciones municipales extraordinarias (San José Miahuatlán, Teotlalco y Santa Rita Tlahuapan), que se realizarán en marzo de 2022.

Sin embargo, hay también una posibilidad de que Fuerza Por México (FxM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y el Partido Encuentro Solidario (PES) conserven su registro nacional, por más descabellado que parezca.

Los tres fueron incapaces de alcanzar 3 por ciento de la votación del pasado 6 de junio.

Por ello, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) les retiró la franquicia, el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, una muy controvertida impugnación, en caso de prosperar, los podría revivir.

Las respectivas impugnaciones de los tres institutos caídos son prácticamente un copy-paste entre sí.

Es evidente que, con la esperanza de tener éxito, presentaron los mismos argumentos para intentar conservar el registro.

En resumen, son tres:

Uno, que les dieron el registro de manera extemporánea, lo que es estrictamente cierto.

En vez de que el INE les otorgara el registro en julio pasado, lo hizo hasta octubre de 2020.

RSP y PES incluso tuvieron que ir al TEPJF para obtenerlo.

Eso significó que llegaran con más de 40 días de retraso a la contienda.

Dos, que la pandemia de la COVID-19 alteró las condiciones del proceso y de la votación misma.

Y tres: que el financiamiento que recibieron, en relación con los partidos que ya tenían registro, fue muy “inequitativo”.

¿A quién beneficia que los tres institutos vuelvan a reinsertarse en el sistema de partidos?

Hay muchas especulaciones, pero finalmente la respuesta es “al régimen”.

En 2024, si es que los salva el TEPJF, podrían hacer alianzas estos tres partidos, que tuvieron una clara inclinación pro lopezobradorista.

Sobre FxM, el partido del sindicalista Pedro Haces Barba, senador suplente de la Cuarta Transformación (4T), y que dirigió el poblano Gerardo Islas Maldonado, a nivel nacional, ya hay un proyecto positivo.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales presentó un documento, que será discutido el próximo miércoles 8 de diciembre, en la Sala Superior, en el que propone devolverle registro.

En éste, resuelve que FxM “sí se vio afectado por la pandemia”, ya que el INE retrasó la entrega del registro y, en consecuencia, el financiamiento.

Además, con ello acotó el espacio de participación formal.

Se deduce que, si FxM logra conservar el registro, los otros dos también, porque los argumentos son exactamente los mismos.

Hasta el viernes, se especulaba, de acuerdo con fuentes cercanas al caso, que la votación en la Sala Superior sería de 6 a 1 y que se ratificaría que FxM desaparece.

Sin embargo, al mediodía del domingo los pronósticos cambiaron y se habla ya de una previsible votación dividida de 4 a 3, aún a favor de negarle la resucitación.

Otra vez en la Sala Superior se pondrá bueno.

Mejor que en Las Vegas.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.