A TRES AÑOS, EL GABINETE SIGUE BAJO LA LUPA

14-gar

El gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó evidencia, en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno, que todas y todos los integrantes de su gabinete están bajo una supervisión permanente y que, a pesar de que algunos han logrado acompañarlo desde el principio y durante estos casi 2 años y medio, nadie tiene nada asegurado. No hay favoritos ni consentidos per se, sino que cada quien se gana su lugar y construye su camino.

El tono da la forma.

La forma lleva al fondo.

Incluso los énfasis en su discurso dejaron ver lo que está más allá de las palabras.

Miguel Barbosa destacó el trabajo permanente que su gobierno realiza para acabar con la desigualdad.

Por supuesto, sobre la pandemia, el mandatario destacó el trabajo de la Secretaría de Salud, que tiene como titular a José Antonio Martínez García, que ha realizado una gran labor en el combate a la COVID-19.

También los temas que ha conseguido concretar la Secretaría de Economía, a cargo de Olivia Salomón, fueron pilares en la rendición de cuentas de Barbosa y en su mensaje en la sede del Congreso.

Entre ellos, inversión extrajera y nacional, la puesta en marcha del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN) y la reactivación económica.

Una mención específica se llevó la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez, encargada de la política agropecuaria, uno de los ejes del babosismo.

“Debo decirles que la razón por la que estamos en este momento (del campo) es que, por primera vez, la Secretaría de Desarrollo Rural la encabeza una experta en el campo, no una política ni un político”, dijo el gobernador acerca de la poblana de la junta auxiliar de San Juan Amecac, del municipio de Atzitzihuacán.

Destacó Barbosa la inversión en este año de mil 300 millones de pesos en el campo poblano.

Así como los logros en producción de café y otros, los apoyos en fertilizantes, tecnología, asesoría de extensionistas; “hoy nuestro campo vive un buen momento”, dijo.

Quien también ha sacado buenas notas es el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien en poco tiempo logró imprimir una nueva y mejor dinámica a una dependencia que estuvo en manos de un auténtico inútil, Julio Glockner, al inicio del gobierno.

En contraste, sin amarrar navajas, en la forma, que es el fondo, también quedó claro que los integrantes más “flojitos” del gabinete están al frente de las carteras de Trabajo, Bienestar, Igualdad Sustantiva y otras.

El tema de la Secretaría de Infraestructura es también todo un caso, pues no ha habido titular que dé, hasta ahora, el ancho.

Urge que el nuevo equipo que ahí despacha esté listo para la estrategia de obras sociales que al gobernador le interesa.

Hay que recalcar que, por el poco tiempo que han tenido al frente de sus responsabilidades, se puede considerar que los titulares de Movilidad y Seguridad pueden quedar al margen de la evaluación inmediata.

Sin embargo, Miguel Barbosa destacó logros palpables en el combate a la delincuencia.

Y un mensaje claro, que no le temblará la mano para seguir haciéndolo.

Para renovar a la policía y acabar con los nexos de ésta con el crimen organizado.

Como lo dijo casi desde el arranque de su gobierno, aquel 1 de agosto de 2019, nadie tiene el trabajo seguro en el gabinete.

Los resultados se evalúan cada día.

Esto no es una carrera de 100 metros.

Es un maratón de alto rendimiento y largo aliento.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.