ABORTO, CONGRESO Y LA LEY DE HERODES… UNA BOMBA DE TIEMPO

foto-arzo1

El debate sobre la votación en el Congreso local de la iniciativa que, finalmente, despenalizaría el aborto en el estado de Puebla, tuvo ya su primer lance arriesgado, contundente y hasta incendiario, sorpresivamente, desde la mismísima Iglesia Católica.

Este domingo, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa lanzó, desde la misa dominical en Catedral, una severa advertencia y crítica por adelantado a los diputados locales.

“Sigue habiendo Herodes en nuestro mundo, sigue habiendo gente, por ejemplo, que legisla en contra de la vida, que promueve leyes que privan de la vida a sus hermanos”, dijo desde el púlpito.

La aseveración de Monseñor no es menor.

Es más, resulta muy agresiva -para bien o para mal- y tiene como destinatarios, sin duda alguna, a los 41 integrantes de la LXI Legislatura, quienes inevitablemente tendrá que abordar en las próximas semanas o meses este asunto.

La despenalización, que no legalización -los términos importan mucho-, ha sido un pendiente legislativo en Puebla desde los tiempos de Mario Marín Torres.

Es un tema complicadísimo.

Porque la sociedad poblana, de acuerdo con distintas mediciones, es 70 por ciento católica.

El aborto es un pecado capital, para esta religión.

Las reformas sobre el caso han sido combatidas desde el púlpito y desde sus relaciones políticas, por los jerarcas católicos.

En todo México.

Puebla no es la excepción.

Las iniciativas que permitirán que el aborto sea legal, si se practica durante las primeras 12 semanas de gestación están en la congeladora legislativa.

Llevan ahí más de seis meses.

Incluso son de la anterior legislatura.

Se refieren a reformas al Código Penal y a la Ley de Salud estatales y se encuentran, desde el 16 de junio, en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla.

Fueron presentadas, luego del Parlamento Abierto que se realizó.

A pesar de protestas, algunas incluso violentas, por grupos liderados por mujeres, quienes exigen que se avale la despenalización del aborto, los diputados del anterior ejercicio rehuyeron el tema.

Algunos de ellos, por cierto, repitieron en sus curules.

El asunto tendrá que abordarse inevitablemente.

Será en el próximo periodo ordinario.

Éste irá del 15 de enero y al 15 de marzo de 2022.

De ahí que sean tan significativa y dura la condena del arzobispo.

La comparación de los legisladores con Herodes.

Sí, con ese rey hebreo que el Nuevo Testamento cristiano señala como el gobernante de Judea que ordenó la matanza de los inocentes.

De los niños.

Duro, muy duro.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.