LOS LEVANTADEDOS POBLANOS

foto-diputados-federales

De los 20 diputados federales que tiene Puebla en la Cámara Baja (15 de mayoría relativa y cinco plurinominales), apenas la mitad registra la presentación de al menos una iniciativa de manera personal, en los casi seis meses de la actual LXV Legislatura. De ellos, solamente tres tienen entre cinco y seis propuestas, una por mes. El resto se ha quedado en una labor tan insignificante, en este rubro, que son legisladores y legisladoras que solamente se presentan a votar, sin proponer. Les llaman coloquialmente levantadedos.

El actual periodo ordinario de sesiones, que comenzó el 1 de febrero, es el segundo de un total de seis que cruzará este ejercicio que concluye el 31 de agosto de 2024.

Sin embargo, el entusiasmo por el trabajo estrictamente en iniciativas no se ha notado entre los poblanos.

Ni siquiera en la cúpula de las bancadas, pues el coordinador de los diputados y diputadas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el poblano Ignacio Mier Velazco, apenas tiene una iniciativa a título personal en el registro del sitio web de la Cámara de Diputados.

Hay legisladoras, como la morenista Inés Parra Juárez, que no tiene trabajo en el actual ejercicio, a pesar de que es su segundo al hilo, pues consiguió la reelección.

En cambio, ella ha destacado, pero por lo negativo.

Se le conoce más por organizar protestas en los municipios de su distrito, en las que amaga hasta con secuestrar a los hijos de los alcaldes.

Un caso para la historia es el de la representante del Distrito 14 Federal, con cabecera en Acatlán de Osorio, la petista Nelly Maceda Carrera, pues consiguió la reelección a pesar de que no tiene ningún tipo de trabajo: ni de gestión, ni de legislación.

Ni en esta ni en la anterior legislatura.

Es una nulidad parlamentaria absoluta.

Con esta baja productividad, la mayoría de los 20 representantes -hay dos más que son poblanos pero que estrictamente no representan a la entidad, pues fueron asignados por otras circunscripciones- formales de Puebla en la LXV Legislatura, se aprestan a abordar las iniciativas constitucionales del lopezobradorismo: eléctrica, sobre la Guardia Nacional y la político-electoral.

Lo harán sin propuestas.

Sin opinión.

La mayoría, sobre todo los del sistema, como meros levantadedos.

EL DETALLE DE LOS POBLANOS

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene apenas 71 diputados y diputadas, de ellos solamente dos poblanos y plurinominales, en sus filas está la legisladora más productiva de la entidad.

Blanca Alcalá Ruiz ha presentado siete iniciativas como “iniciante”, de acuerdo con el Registro Parlamentario, aunque lo correcto es decir “promovente”, cuando se refiere a la autoría de una propuesta.

La también pluri, pero de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, del clan de Carlos Evangelista, quien es su esposo, y que se benefició con la supuesta “venta de candidaturas”, ha presentado seis iniciativas.

El morenista Alejandro Carvajal Hidalgo tiene cinco iniciativas presentadas de manera individual.

Mario Riestra Piña ha presentado tres iniciativas a título personal, en lo que va de este joven ejercicio parlamentario.

Con ese mismo número está Raymundo Atanacio Luna, del Distrito 7, con cabecera en Tepeaca, de Morena.

La petista Esther Martínez Romano, del Distrito 3, con cabecera en Teziutlán, tiene tres iniciativas de manera individual.

Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena, primo del presidente del CEN de ese partido, Mario Delgado, y representante del Distrito 13, con cabecera en Atlixco, aparece con dos iniciativas.

En el mismo número está la petista Araceli Celestino Rosas, del Distrito 15 de Tehuacán.

Carolina Beauregard Martínez, panista, tiene una iniciativa presentada de manera individual solamente, aunque se ha adherido a muchas más de su bancada.

Los también panistas Ana Teresa Aranda Orozco y Humberto Aguilar Coronado tiene un abultado expediente de trabajo, pero siempre en colectivo, no de manera individual.

Odette Nayeri Almazán Muñoz, de Morena y representante del Distrito 8, con cabecera en Ciudad Serdán, está con una propuesta individual.

Ignacio Mier Velazco, en reelección plurinominal y coordinador nuevamente del Grupo Legislativo de Morena, en los casi seis meses de la actual LXV Legislatura apenas ha presentado una iniciativa.

El caso de apenas una propuesta se repite para el priísta Lázaro Jiménez Aquino.

SIN NADA

Inés Parra Juárez, de quien ya antes hemos hablado y quien consiguió la reelección por el Distrito 4, con cabecera en Ajalpan, no ha presentado nada.

También con cero propuestas están Fátima Almendra Cruz Peláez, quien aparece como integrante de la bancada del PVEM, por el Distrito 2 con cabecera en Zacatlán.

Su correligionario Marco Antonio Natale Gutiérrez, representante del Distrito 1 de Huauchinango, tampoco ha propuesto nada.

La ex dirigente estatal panista Genoveva Huerta Villegas, nada ha llevado a la tribuna de su autoría, en su trabajo que fue interrumpido por la licencia que presentó para contender, fallidamente, por su permanencia al frente del Comité Directivo Estatal.

Está también en esta deshonrosa lista el petista de San Martín Texmelucan, Jaime Baltierra García, quien suple en la curul al prófugo Mauricio Toledo.

La mayor decepción legislativa de Puebla la representa la petista Nelly Maceda Carrera, representante de la Mixteca, quien ya cuatro años ha cobrado, sin ninguna aportación.

LOS OTROS POBLANOS

Con curules plurinominales, aunque de circunscripciones distintas a la que se ubica el estado de Puebla, están el verdeecologista Juan Carlos Natale López y el priísta Javier Casique Zárate.

Casique, quien está por la Quinta Circunscripción, tiene tres iniciativas como autor.

Natale, quien representa a la Tercera Circunscripción, una.

Los dos, a pesar de ser poblanos, fueron colocados en listas de otros territorios, por decisión y conveniencia de sus partidos.

Así las cosas.

Que luego no nos quieran vender la idea de que trabajan mucho.

A lo sumo, la mayoría apenas ocupa un asiento, si es que asiste.

También les llaman calientacurules.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.