5 DE JUNIO, EL IMPERIO DEL BLOF

foto-voto

Muy lejos de las proyecciones reales, los dos grandes bandos de la contienda por las seis gubernaturas que tendrá su jornada en las urnas el próximo domingo 5 de junio, mienten a sus militantes y a la opinión pública con cifras alegres. Morena y sus aliados PT y PVEM aseguran que ganarán 6 de 6. En tanto, los dirigentes de los partidos de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD) dicen en corto que, segurito, van a obtener 3 de 6. Otra realidad, a menos 12 días de la conclusión de las campañas, podría golpear, a ambos bandos, muy fuerte en la cara.

Alguien miente sobre las predicciones acerca de los comicios en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

O todos tuercen la realidad que conocen.

La contienda de este 2022, además de la participación de varios “estrategas” poblanos -sí, puede usted reír- en otros estados, será un laboratorio para 2024.

Para la sucesión presidencial.

También para la elección concurrente total que tendremos en Puebla.

En un balance de las diferentes encuestas, la verdad es que solamente en dos estados tiene buenas posibilidades de triunfo la coalición de PRI-PAN-PRD.

Se trata de Aguascalientes, con su perfil afín a la ideología que ofrece el Partido Acción Nacional (PAN).

Y Tamaulipas, en donde ante el descontrol y la candidatura que no crece lo suficiente, del senador con licencia Américo Villarreal, varios morenistas están pidiendo que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga ese proceso.

Aducen un sinfín de irregularidades.

¿Pues no que no servía el INE?

Es a conveniencia.

Esa, por ejemplo, se ve así para los partidos del régimen en Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca.

Algunas elecciones, como la oaxaqueña, el triunfo del lopezobradorismo será por esa tan cantada “paliza”.

En esa entidad, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa es uno de los más importantes simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, casi un fan, a pesar de que es priísta.

En Hidalgo, algo similar ocurre con el mandatario, también tricolor, Omar Fayad, que a pesar de que simuló unidad, mantiene en realidad un rompimiento con la dirigencia de ese partido.

Así que no hay que créele mucho a los legisladores morenistas, diputados federales y senadores, quienes este miércoles dieron una conferencia en la sede del Senado, previo a la sesión de la Comisión Permanente, para presumir su “6 de 6”.

Tampoco al PRI-PAN-PRD, que cree que logrará el “3 de 6”.

Las elecciones y la política son como un juego de póker.

Hay cartas tapadas.

Hay fintas.

Hay mucho blof.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.