La mejor dupla del PRI, según el CISO

Arturo Luna Silva

¿Cuál es la mejor dupla del PRI para la gubernatura y para la presidencia municipal de Puebla?

¿Cuál luce como la más competitiva?

¿Qué mancuerna aparece hoy, al menos en el papel, como la más fuerte para hacer el 1-2 en la elección constitucional del 4 de julio de 2010?

Tales fueron otras de las preguntas que quedaron respondidas en la más reciente encuesta del Centro de Investigación sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP, cuyas partes sustanciales ayer le adelanté en este mismo espacio.

Lo más interesante es que el estudio de referencia –que este martes por cierto me fue solicitado por una docena de políticos ávidos de adivinar el futuro- indagó sobre dos posibles escenarios: el primero, con Javier López Zavala como el candidato del PRI a la gubernatura, y el segundo, con Blanca Alcalá Ruiz como la abanderada del tricolor al mismo cargo de elección popular.

Y en ambos resultó que Mario Montero Serrano sería el mejor candidato a la alcaldía de Puebla capital.

No lo digo yo, fue lo que recogió el CISO de la BUAP.

Veamos:

A la pregunta: “Si el candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado fuera Javier López Zavala, ¿quién de esta lista sería el mejor candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla?”, estos fueron los resultados:

Mario Montero, 15.8%

Luis Alberto Arriaga, 12.1%

Valentín Meneses, 10.5%

Jorge Estefan Chidiac, 10.1%

Pericles Olivares, 5.1%

Gerardo Pérez Salazar, 2.4%

Pablo Fernández del Campo, 2.1%

Víctor Manuel Giorgana, 1.9%

Guillermo Deloya, 1.6%

Arturo Hernández Davis, 1.4%

Javier García Ramírez, 1.1%

Ninguno, 12.5%

No sabe, 20.1%

No contestó, 3.3%


diapo1

Para leer la información, haga click en la imagen

En tanto, al preguntar: “Si el candidato de unidad del PRI a la gubernatura del estado fuera Blanca Alcalá, ¿quién de esta lista sería el mejor candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla?”, los porcentajes prácticamente se mantuvieron idénticos:

Mario Montero, 14.5%

Luis Alberto Arriaga, 12.8%

Jorge Estefan Chidiac, 10.6%

Valentín Meneses, 4.8%

Víctor Manuel Giorgana, 4.8%

Pericles Olivares, 4.4%

Pablo Fernández del Campo, 3.8%

Gerardo Pérez Salazar, 2.4%

Arturo Hernández Davis, 1.6%

Guillermo Deloya, 0.9%

Javier García Ramírez, 0.5%

Ninguno, 12.1%

No sabe, 20.3%

No contestó, 3.1%

En resumen: Mario Montero sería una buena dupla tanto con López Zavala como con Blanca Alcalá.

Aunque también hay que destacar que al electorado no le desagradaría que si Alcalá fuese la aspirante a suceder a Mario Marín, estuviese acompañada del ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac como el candidato a la presidencia municipal, posibilidad que se refuerza tras la conocida declinación de Luis Alberto Arriaga.

Interesante, ¿no?


diapo2

Para leer la información, haga click en la imagen

El CISO de la BUAP aplicó el citado estudio del 10 al 13 de septiembre de 2009, mediante encuesta por vivienda, a población residente en la ciudad de Puebla con credencial para votar del IFE, con un tamaño de muestra de 800 entrevistas efectivas (97% en secciones urbanas y 3% en rurales), y con un margen de error de +/- 3.5%.

***

Más allá de lo que nos dicen (o dejan de decir) estas cifras, y la influencia o no que puedan llegar a tener en su proceso interno de selección de candidatos, los priístas no deben soslayar las otras mínimas lecturas de esta misma encuesta.

Me refiero, sí, a la elevada cantidad de personas que dice “ninguno” y “no sabe”, o que de plano no contesta, reflejo fiel de la pobreza de perfiles que el PRI está ofreciendo como propuestas de candidatos a una ciudadanía harta de las improvisaciones, de las promesas incumplidas y de una clase política más dedicada a la grilla y a la defensa de sus intereses de grupo, que a la satisfacción de las necesidades urgentes de los poblanos.

¿Sabe, por cierto, cuáles son las tres cualidades que los capitalinos están esperando de su próximo presidente municipal?

Que sea honesto, 39%.

Que conozca los problemas de la ciudad, 22%.

Y que tenga experiencia, 9%.

Que sea mujer, joven y originario (a) del municipio, son asuntos que a la gente francamente no le importan, o no tanto.

Lo quieren honesto, u honesta.

¿Por qué será?


diapositiva3

Para leer la información, haga click en la imagen

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.