Todo el directorio de El Yunque

Arturo Luna Silva

De la denuncia penal que el pasado miércoles 27 de enero Luis Paredes Moctezuma presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los jefes y operadores de la Organización Nacional El Yunque, por los delitos de traición a la patria, sedición, terrorismo, sabotaje y conspiración, sobresalen sin duda los anexos.

Y es que es allí donde el ex alcalde poblano aporta información valiosa sobre las estructuras y los mandos de ese “cártel que se ha apropiado del Partido Acción Nacional”.

Obtuve una copia de esos anexos.

Por su importancia periodística, reproduciré primero el número 2, precisamente aquel donde el polémico ex presidente municipal de Puebla ofrece el directorio más completo que yo haya conocido sobre los jefes, militantes y organizaciones de El Yunque.

Al final aparecerá el anexo 5, en el cual Luis Paredes enlista los nombres de todos los empresarios, periodistas, analistas y ex militantes del Yunque que, según él, deben ser citados por la PGR para que den testimonio de los crímenes de esa organización ultraderechista.

No hay que olvidar que la denuncia se presentó justo cuando el PAN está en proceso de designar candidatos a 12 gubernaturas, incluyendo Puebla, y en los momentos en que Acción Nacional trabaja alianzas con otras fuerzas políticas, especialmente el PRD.

***

Anexo 2

JEFES DEL YUNQUE:

Ramón Plata Moreno.- Jefe fundador de la Organización del Yunque de 1953 al 24 de diciembre de 1979, cuando murió asesinado… Recibí instrucciones directas de él antes y durante la celebración del Pacto de los Remedios en junio-agosto de 1975.

José Antonio Quintana Fernández.- Jefe General Emérito de la Organización del Yunque desde 1980 hasta 1995… En tal carácter le traté en varias ocasiones cuando contendí por la presidencia de CONCANACO 1994. Previamente ¿?-1979, fue Jefe Regional de Oriente, con sede en Puebla, habiendo sido mi jefe directo mientras estuve adscrito al Mando Regional como secretario de enseñanza 1974-1977 y como jefe de diversos grupos hasta 1979…

Bernardo Ardavín Migoni.- Jefe General de la Organización del Yunque en los siguientes países: México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Francia y Filipinas*… Lo visité en sus oficinas en su carácter de Jefe General para solicitar diversas autorizaciones, también lo vi desempeñar su papel de jefe en diversas reuniones con más personas y me reuní con él en diversas ocasiones para tratar asuntos de la Organización… pan lang=”es-ES”> *Pueden ser más. Esos son de los que yo tengo información.

Guillermo Velasco Arzac.- Jefe en la República Mexicana y miembro del Mando Supremo de la Organización del Yunque… Durante los meses en que preparábamos la candidatura de Manuel Clouthier, sostuve numerosas reuniones que eran presididas por él…

Marco Antonio Adame Castillo.- Gobernador de Morelos y Jefe de la estrategia PAN del Yunque a nivel nacional, miembro del mando nacional de la Organización. Sé por comentarios de militantes yunquistas dignos de crédito, que él sucedió a Gonzalo Robles Valdez como responsable del PAN ante los jefes del Yunque.

ALGUNOS INTEGRANTES DEL MANDO NACIONAL ACTUAL:

Guillermo Velasco Arzac

Marco Antonio Adame Castillo

Fernando Guzmán Pérez Peláez, jefe en occidente con sede en Guadalajara

Alfredo Botello Montes, jefe en Hidalgo y Querétaro, donde tiene su cabecera.

Gerardo Mosqueda Martínez, jefe en Guanajuato/Bajío, Aguascalientes y Altos de Jalisco

ALGUNOS PROMINENTES MILITANTES DEL YUNQUE:

Luis Felipe Bravo Mena. Primer miembro del Yunque en alcanzar la presidencia del CEN del PAN, fue Senador de la República, candidato a Gobernador mexiquense, embajador de México ante El Vaticano y actualmente secretario particular del Presidente de la República…

Francisco Javier Salazar Sáenz. Fue secretario del Trabajo con el presidente Fox.

Manuel Espino Barrientos.- En su calidad de Secretario General, primero, y luego de presidente del CEN del Partido Acción Nacional, ha sido el encargado de implementar las estrategias definidas por los mandos de la Organización del Yunque y personalmente ha ejercido presión y coacción -como lo hizo conmigo- sobre numerosos militantes de ese partido. En su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y como presidente del partido gobernante en México ha obtenido y maneja información y documentos estratégicos que pone a disposición de quienes buscan -mediante la conspiración- alterar el orden constitucional para establecer un régimen absoluto y supranacional en nuestro país.

Ricardo Torres Origel.- Quien siendo presidente de la Comisión de Orden del Consejo Nacional, instrumentó en indebido concierto con otros militantes del Yunque infiltrados en los comités estatales en Puebla, Veracruz, Hidalgo, Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y otras entidades federativas, un sin número de procedimientos sancionatorios de carácter eminentemente represivo sobre miembros del partido, que en función de ello fueron expulsados, suspendidos en sus derechos partidistas y dejados fuera de diversos procesos afectándolos en el desarrollo de sus carreras políticas, evitando la sana competencia democrática en el PAN y generando “escarmientos” sobre la militancia en general, de manera que así se sometiesen a los dictados de los jefes de la Organización del Yunque. De ello hacen prueba multitud de expedientes de juicios ante el TRIFE…

Jorge Ocejo Moreno.- fue secretario general del CEN del PAN, jefe de asesores del director general de PEMEX y actualmente Senador de la República (plurinominal). Antes fue presidente de COPARMEX. Él se ha encargado de muchos trabajos sucios para la Organización. Su tarea de “limpieza étnica” hizo posible consolidar el predominio del Yunque en el PAN…

Arturo García Portillo.- Secretario general adjunto del CEN y operador directo de los actos represivos contra militantes del PAN cuando Manuel Espino era secretario general. Luego durante la presidencia nacional de éste, ocupó la cartera de Acción Electoral, donde estuvo a cargo de evitar la victoria electoral de candidatos panistas que una vez en el poder minarían -como llegó a suceder- el control del Yunque. Tal es el caso vivido durante la campaña del ahora Presidente de la Republica, Felipe Calderón Hinojosa…

Ramón Muñoz Gutiérrez.- Jefe de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental durante el gobierno del presidente Fox, quien colocándolo junto a él pudo observar y cuidar sus movimientos. Operó como interlocutor del presidente y fue pieza clave en la mutación del Yunque en la mega agencia de colocaciones en la que devino, pero aunque estuvo lejos de las decisiones estratégicas si usó de su supuesta influencia para operar a favor del Yunque numerosos asuntos de gran importancia para ellos…

Ana Teresa Aranda Orozco.- Fue subsecretaria de gobernación y en el sexenio anterior secretaria de SEDESOL y directora del DIF, antes diputada federal, presidenta del CDE del PAN en Puebla y Presidenta de la ANCIFEM…

José Luis Luege Tamargo.- Responsable de la Comisión Nacional del Agua, fue titular de SEMARNAT en el gabinete del presidente Fox, presidente del PAN DF y antes presidente de DHIAC.

Cecilia Romero Castillo.- Al frente del Instituto Nacional de Migración, antes Senadora de la República, secretaria de relaciones y secretaria general adjunta del CEN del PAN. Fue presidenta de ANCIFEM.

Cesar Nava Vázquez.- Presidente del CEN del PAN luego de que propiciaran la derrota del partido en 2009 y con ello la dimisión de Germán Martínez Cázares, antes fue secretario particular del Presidente Calderón. Militando en el Yunque fue presidente de Acción Juvenil en tiempos de Carlos Castillo Peraza y Felipe Calderón Hinojosa, de donde viene en gran parte su cercanía con el hoy presidente…

GOBERNADORES Y SUS CERCANOS COLABORADORES:

Guanajuato

Juan Manuel Oliva Ramírez

Gerardo Mosqueda Martínez

Alberto Diosdado

Román Cifuentes Negrete

José de Jesús Castellanos López

Jorge Dávila Juárez

Jalisco

Emilio González Márquez

Fernando Guzmán Pérez Pelaez

Alejandro Cravioto Lebrija

José Antonio Ortega Sánchez

Morelos

Marco Antonio Adame Castillo

Sergio Álvarez Mata

José Raúl Hernández Ávila

Luis Rodríguez Martínez

Querétaro

Francisco Garrido Patrón

José Alfredo Botello Montes

Miguel Ángel Vichique

Héctor Lugo Chávez

OPERACIÓN EN OTRAS ÁREAS DE INFLUENCIA SOCIAL Y POLÍTICA:

En medios de comunicación, se publicó algún tiempo (1975-78) un periódico semanal llamado “Legítima Defensa” que circulaba en los ambientes más proclives. En Puebla se llegó a tener el control editorial de El Universal y más adelante del AL de Puebla, sin embargo lo más rentable han sido los conductores de programas de radio en diversas ciudades y las plumas que escriben en acreditados e influyentes medios nacionales y durante mucho tiempo tuvieron copadas las páginas editoriales del Heraldo de México. Algunos de ellos son:

Enrique Aranda Pedroza, Herminio Rebollo, Aurelio Bueno, Víctor Manuel Sánchez Steinpreis, Cosme Haces, Paz Fernández Cueto, José Antonio Pérez Stuart, José de Jesús Castellanos y otros. En Puebla se destacaron Jesús Manuel Hernández y Germán Benítez…

También hay que mencionar la página “oficial” del Yunque: www.yoinfluyo.com

En los organismos empresariales de alcance nacional, el Yunque ha influido principalmente en COPARMEX, CONCANACO, Consejo Nacional Agropecuario y CCE.

Algunos dirigentes yunquistas de estos organismos:

Eduardo García Suárez, Guillermo Bretón Carreón, Alfredo Sandoval González, Manuel de Unanue Rivero, Jorge Ocejo Moreno, Gerardo Aranda Orozco, Bernardo Ardavín Migoni, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Jorge Espina Reyes, entre otros y como funcionarios en dichos organismos: Guillermo Velasco Arzac, Federico Müggenburg, José de Jesús Castellanos, Gonzalo Robles Valdez, Lorenzo Peláez Dorantes, Rafael Cereceda, Alonso Ibáñez y otros.

ALGUNOS ORGANISMOS CREADOS POR EL YUNQUE:

DHIAC Desarrollo Humano Integral y Acción Ciudadana A.P.N

MURO Movimiento Universitario de Renovadora Orientación

PUMAS Promoción Universitaria Mexicana de Acción Social

ANCIFEM Asociación Nacional Cívica Femenina

GUIA Guardia Unificadora Iberoamericana

FUA Frente Universitario Anticomunista

JIP Juventud Inconforme Positiva

MAS Movimiento de Acción Social

SOLIDEM Solidaridad y Democracia

ALMA Alianza Magisterial

Pro Vida

Vertebra

Grupo Enlace

Alianza Cívica

Juventud Nueva

Consciencia Ciudadana

Testimonio y Esperanza

Sociedad en Movimiento

Por lo Mejor en los Medios

Movimiento Cristianismo Sí

Solidaridad Popular Cristiana

Mejor sociedad, mejor gobierno

Coordinadora Ciudadana A.P.N.

Falanges Tradicionalistas Mexicanas

Unión Nacional de Padres de Familia

Centro Nacional de Comunicación Social

Comisión Mexicana de los Derechos Humanos

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal

***

Anexo 5

PERSONAS QUE PUEDEN CORROBORAR Y TESTIFICAR:

Para corroborar mis afirmaciones, solicito sean llamados a declarar -además de los indiciados- y de manera muy especial, por los datos que pueden aportar:

Alejandro Nieto Cortés, Alfonso Lardizábal Díaz, Ana Teresa Aranda Orozco, Alfredo Arizmendi Domínguez, Ángel Morales Piloni, Arturo Carranco Blanca, Cristina Sánchez de Cima Morales, Eduardo García Suárez, Félix Bueno Hernández, Francisco de Legarreta, Francisco Javier Torres Sánchez, Guillermo Bretón Carrión, Gustavo Guevara y Herrera, Héctor Vera Arenas, Herberto Rodríguez Regordosa, Ismael Salgado Salazar, Jaime Aurioles Gamboa, Jesús Corro Ferrer, Jesús Gómez Espejel, Jorge Gómez Carranco, José Felipe Puelles Espina, Juan Carlos Espina von Roerich, Juan José Rodríguez Posada, Luciano Ruiz Chávez, José Ángel Rodríguez Concha, María del Carmen Fabre Moreno, Mario Bracamonte Zardenetta, Mateo Razo Cisneros, Oscar Vera Arenas, Patricia Sánchez de Cima Morales, Ramón Mantilla González de la Llave, Rebeca Rosas Merino, Urbano Ponce Osorio, Vicente Pacheco Cevallos. Todos ellos en algún momento militantes del Yunque.

También las personas que siguen, sin haber militado en el Yunque, pueden dar testimonio de su existencia y de su operación:

Adrián Ávila Estrada, Armando Rivera, Bernardo Batiz, Eliseo Martínez Pérez, Enrique Doger Guerrero, Ernesto Rufo Appel, Felipe Vicencio Álvarez, Fernando Herrero Arandia, Francisco Barrio Terrazas, Francisco Vélez Pliego, Gabriel Hinojosa Rivero, Guillermo Galland Guerrero, Jaime Castillo Palma, Javier Corral Jurado, Jesús González Shmall, Julén Rementería, Luis Alberto Villareal García, Luis Armando Reinoso Femat, Luis H. Álvarez, Pablo Emilio Madero, Pedro Plaza Montaño, Ricardo Alanis, Ricardo Sheffield Padilla, Ricardo Villa Escalera, Roberto Ruiz Esparza Oruña, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Rubén Mendoza Ayala, Vicente Fox Quezada…

Quienes siguen, son periodistas, analistas políticos o editorialistas que han mencionado de alguna manera la acción del Yunque o han investigado en torno a esta organización:

Alejandro Mondragón Quintero, Arturo Luna Silva, Enrique Montero Ponce, Fernando Alberto Crisanto, Fernando Canales, Fernando Maldonado, Iván Mercado, Jesús Manuel Hernández, Jorge Rodríguez, Mario Alberto Mejía, Olivia López Pescador, Pilar Pineda, Ricardo Morales Sánchez, Rodolfo Rivera Pacheco, Rodolfo Ruiz Rodríguez, Sandra Ortiz, Valentín Varillas Henaine, todos ellos en el Estado de Puebla.

Manuel Mora MacBeath en Guanajuato, Rubén Martín en Jalisco, José Juan García en Veracruz, Adriana Estela Flores y Jorge Escalante en Nuevo León, Florentino Peralta en Hidalgo…

Álvaro Delgado Gómez, Armando Fuentes Aguirre, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leiva, Denisse Maerker, Enrique Gómez Orozco, Enrique Krause, Estela Livera, Ezra Shabot, Federico Reyes Heroles, Francisco Garfias, Javier Livas, Javier Solórzano, Jean Meyer, Jesús Silva Herzog Márquez, Joaquín López Dóriga, Jorge Zepeda Paterson, José Antonio Crespo, Julio Scherer García, Katia D`Artigues, Leo Zuckuermann, León Krause, Lorenzo Meyer, Marco Antonio Flota, María Amparo Casar, Mayolo López, Miguel Ángel Granados Chapa, Paco Calderón, Pedro Ferriz de Con, Raymundo Riva Palacio, René Delgado, Ricardo Alemán, Ricardo Rocha, Salvador García Soto, Sergio Sarmiento, Víctor Trujillo en los medios de alcance nacional.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.