Ismael Ríos, operador jefe de medios de Zavala

Arturo Luna Silva

El pasado viernes trascendió la designación de Ismael Ríos Delgadillo como operador jefe de la agenda y las relaciones con los medios de comunicación del precandidato priísta Javier López Zavala.

El experimentado comunicador y catedrático, famoso por su tejido fino a la hora de persuadir y construir consensos, saldrá de un momento a otro del gobierno de estado, donde se desempeñaba como director de Información, para incorporarse de emergencia al equipo político de López Zavala.

Ríos llega a poner orden en un área que, por muchas razones, venía representando más un problema que una solución para el ex secretario de Desarrollo Social.

Y es que Ismael sabe de teoría de juegos, estrategia, semiótica, marketing, imagen y comunicación organizacional, temas que mucho le harán bien en su precampaña.

Es la suya una adquisición de lujo para el aspirante a Casa Puebla, lugar donde además Ríos goza de todas, todas las confianzas.

También se supo que al equipo de medios de López Zavala se suma Arturo González Orduño, quien -hasta donde trascendió- se hará cargo de la relación del precandidato con medios nacionales, aspecto igualmente toral.

El todavía director de SICOM tiene amplia experiencia periodística, por lo que su contribución sin duda también será decisiva de aquí al 4 de julio.

Apenas el pasado viernes, en este espacio, preguntábamos:

¿Quién manda realmente en la precampaña?

¿Dónde está la estrategia?

¿Quién lleva la política de comunicación?

Y ¿cuándo se hará sentir el cuarto de guerra?

Parece que López Zavala empieza por fin a encontrar las respuestas.

***

Que la tenencia se convirtió ya en tema de campaña es muestra la reciente propuesta del PAN de someter a una consulta ciudadana la derogación o no de ese impuesto en este año y no hasta 2011 como lo propone el PRI.

Otro ejemplo de la importancia que tendrá el asunto de aquí al 4 de julio, pues puede dar o quitar muchos votos ya sea a Javier López Zavala o a Rafael Moreno Valle, es el intenso tráfico de opiniones que al respecto se está dando a través de internet y sus redes sociales.

Entre panistas poblanos circula, por citar un caso, este correo, que busca aclarar si Felipe Calderón cumplió o no con su promesa de campaña de derogar la tenencia federal:

Mucho se ha dicho sobre la tenencia que si el Presidente Calderón lo prometió en campaña y no cumplió, la realidad es que desde el 31 de diciembre de 2008 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto en donde la tenencia fue “ELIMINADA”, sí leíste bien eliminada y para prueba te invito a que revises la publicación: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Federal/Combo/L-79.pdf

¿Qué sucedió entonces, por qué seguimos pagando? Resulta que cuando la tenencia la eliminó el Presidente Calderón, los Gobernadores reclamaron que no iban a tener dinero entonces se dejó en manos de los gobernadores de los estados el que la eliminaran, en el caso de Puebla, Mario Marín debió quitarla, pero no lo hizo, a pesar de que en el Congreso del Estado tiene 26 de 41 diputados, es decir tiene mayoría para hacer lo que quiera.

Hoy que empiezan las campañas políticas el candidato del PRI, Javier López dijo que la iba a eliminar hasta el 2011 incluso fue al Congreso del Estado a ordenarles a los diputados del PRI que lo hicieran en julio antes de las elecciones, “ahora resulta que un personaje que no es ni candidato, ni gobernante les da órdenes a unos diputados,” los cuales en dos años no han hecho nada al respecto para ELIMINAR la TENENCIA, ahora ya que les dieron la orden dicen que si pero hasta el 2011.

Un dato más como cultura general, en el 2009 el Senador Buganza propuso que la tenencia se desapareciera YA y el PRI dijo que NO, en particular Jorge Estefan Chidiac, que hoy es el asesor económico de Javier López, precandidato del PRI al gobierno del estado de Puebla, el cual ahora dice SI, ¿quién los entiende? Para los que nos tocó ver el chavo del 8, podríamos decirles que se parecen a la Chimoltrufia… así como dicen una cosa, dicen otra. pan style=”font-size: x-small;”>http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/03/18/inviable-derogar-tenencia-2009-chidiac/span>

Finalmente el 4 de febrero en el congreso de Puebla, el Diputado del PAN Eduardo Rivera Pérez presento un punto de acuerdo y luego una iniciativa para que la tenencia en Puebla fuera eliminada de una buena vez para el 2010, sin embargo para sorpresa e indignación de todos los que tenemos que estar pagando tenencia cada año, los diputados del PRI votaron en contra, pues ¿no que no?, ¿no que la iban a eliminar?

Los ciudadanos ya estamos hartos de que nos quieran ver la cara, si quieren eliminar la TENENCIA, elimínenla YA: ya basta!!! Dejen de estarse haciendo pendejos y quítenla, hoy en la mañana escuche una entrevista de un diputado del PRI que decía que no se podía porque iba a haber amparos, que pretexto tan estúpido señor diputado, ya parece que nos vamos a amparar porque si queremos pagar, por supuesto que NO, si de verdad Marín, Javier López y sus chalanes quieren ayudar que quiten para el 2010”.

***

Sobre la paternidad de la propuesta en Puebla, también hay noticias.

Desde el 13 de enero de 2010 fueron los regidores capitalinos María Beatriz Fuente Velasco, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y Jaime Julián Cid Monjaraz quienes presentaron la solicitud de eliminar en Puebla el cobro de la tenencia, tal y como se demuestra con este par de oficios:

tenencia-01

tenencia-02

Así que ni López Zavala ni Moreno Valle: fueron los regidores del ayuntamiento de Puebla.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.