El día más feliz de Mario Marín

Arturo Luna Silva

zavala-gobernador-andrea

El domingo 21 de febrero será recordado por Mario Marín en su agenda particular de emociones como uno de los días más felices de su vida, si no es que el más feliz.

Comparable sólo a aquel en que él mismo fue ungido como candidato del PRI a la gubernatura.

Y es que el 21 de febrero de 2010 le representa la culminación de un largo y difícil proyecto político personal que empezó el mismo día en que él mismo llegó a Casa Puebla.

La construcción de un edificio del que él fue todo: arquitecto, maestro de la obra y decorador de interiores.

Marín puede estar satisfecho.

Detrás de esa imagen en la que le levanta el brazo a su delfín Javier López Zavala, hay un universo de sucesos.

Porque Marín ha demostrado ser el hombre de los imposibles.

Desde abajo, muy abajo, caminó con todo en contra y llegó al poder.

Venció el más serio intento de destitución, vía la SCJN, de la historia reciente de México.

Soportó el más duro ataque mediático a personaje o figura pública alguna de los últimos tiempos.

Logró vencer a sus detractores, incluso cuando se llegó a pronosticar tormenta electoral.

Y no conforme con eso, derrotó a los enemigos internos y externos de su proyecto transexenal, destacadamente Enrique Doger.

Hoy está a un paso de dejar sucesor, el sucesor que él eligió, condujo y construyó, y mandar a la jubilación aquella máxima de “gobernador no pone gobernador”.

Algo tan sorprendente como histórico.

Mario Marín ha confirmado que el poder se ejerce, que el poder es para poder y que el poder es de quien lo trabaja.

En su calendario de emociones, el 21 de febrero de 2010, día en que finalmente logró levantar la mano a su candidato a sucederlo, sólo podrá ser rebasado por el otro día, el día en que logre ver a López Zavala ya como gobernador electo.

No será fácil.

Pero el 4 de julio está cerca.

Y Marín sigue -y seguirá- en lo suyo: en un diálogo íntimo, personalísimo, y de tú a tú, con el fantasma de Maquiavelo.

***

¿Y Doger?

¿Qué fue de Enrique Doger Guerrero?

¿Por qué no rompió ayer con el PRI, como todo mundo esperaba?

¿Por qué sólo salió a leer un comunicado lleno de trivialidades y lugares comunes?

¿Por qué ahora no aceptó preguntas de los medios?

¿Por qué no se lanzó a la yugular de Mario Marín?

¿Por qué no tocó ni con el pétalo de una diatriba al candidato Javier López Zavala?

¿Por qué no dio de gritos ni sombrerazos?

¿Por qué tan tibiecito?

¿Por qué abandonó su típica actitud beligerante?

¿Por qué tras el fallo del TRIFE, las mentes más lúcidas del zavalismo hablaron todo el fin de semana con columnistas y periodistas para abogar por Doger: “Please, no lo madreen”?

¿Por qué?

¿Para qué?

¿Se va al Frente Amplio Antimarinista o se queda en el PRI?

Si sigue adentro del tricolor, ¿qué negoció la tarde-noche del sábado con Paloma Guillén y Alejandro Armenta, con quienes se reunió en lo oscurito?

¿Qué hay detrás de todo esto?

¿Qué?

Y más:

¿Acaso Mario Marín está de acuerdo?

***

Que fue hasta la madrugada del jueves, en casa de los Moreno Valle en Lomas de Chapultepec en el DF, cuando quedó todo listo para la conformación del Frente Amplio Antimarinista.

Que el ex salinista Manuel Camacho Solís fue uno de los artífices del acuerdo, siempre estuvo presente en las negociaciones, lo mismo que Luis Miguel “El Ñoño” Barbosa y Rafael Moreno Valle, así como los dirigentes nacionales de Convergencia y Cabalan Macari, líder del PANAL poblano.

Que el Consejo Estatal del PRD aprobó la coalición hasta altas horas de la noche del viernes y que le revisaron hasta comas y puntos al documento final para evitar que el Instituto Electoral del Estado tenga elementos para rechazarlo, puesto que en el DF saben que el IEE está en manos del PRI y de su sirviente Jorge Sánchez Morales; esto se hizo en Monterrey 50 en la capital mexicana.

Que el sábado el cuartel estuvo en la Casa de los Venados, aquí en Puebla, donde todos llegaron para ir juntos al IEE a realizar el registro del frente opositor.

Que Doger sigue en el juego de la oposición, puesto que Rafael Moreno Valle, Jesús Ortega Martínez y Camacho Solís lo quieren en el Frente Amplio Antimarinista… aunque hasta ayer trong>Doger seguía siendo priísta.

Que ahora esperarán diez días para conocer el dictamen final del IEE, periodo en el que ni López Zavala ni Moreno Valle podrán hacer proselitismo abierto.

Que el registro de los candidatos a la gubernatura es del 21 al 28 de marzo.

Que el arranque de las campañas será el 2 de abril.

Que los disidentes del PRD (Irma Ramos, Rodolfo Huerta y compañía) impugnarán legalmente el Frente Amplio Antimarinista.

Que, por cierto, en el documento que presentaron ante el IEE, los del Frente Amplio Antimarinista incluyeron erróneamente en el inciso F al Partido del Trabajo.

Que el PT irá solo, por lo que Mariano Hernández y Zeferino Martínez sólo esperan que Mario Marín les diga a cuál candidato tienen que llevar para la gubernatura.

Que la propuesta del priísta Víctor Gabriel Chedraui como abanderado del PT, que le adelanté hace unos días, sigue en pie y no sólo eso: cobrando forma.

Que la guerra electoral será finalmente: López Zavala (PRI-PVEM y el PT en alianza no escrita) contra Moreno Valle (PAN-PRD-PANAL-CONVERGENCIA).

Y que indudablemente López Zavala sale como claro favorito, pues en una reciente encuesta mantiene más de 20 puntos de ventaja sobre el ex priísta Moreno Valle.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.