Puebla On Line: Año Uno (…y contando)

Arturo Luna Silva

Hoy cumplimos un año de haber llegado a la world wide web.

Un año, pues, de nuestra irrupción en la Red Global Mundial.

Un año de aprendizaje.

Un año de esfuerzo colectivo.

Un año de oportunidades.

Un año no exento de peligros pero finalmente un año feliz.

Hoy podemos decir con orgullo que Puebla On Line es referencia dentro de la gran oferta local y regional de periodismo en Internet.

Gracias al trabajo y la dedicación de sus coordinadores, reporteros, web master, fotógrafos, asesores, columnistas y colaboradores, alcanzamos logros que superan por mucho lo que esperábamos o calculábamos para nuestro primer año de existencia.

Somos uno de los portales de noticias y/o servicios de Puebla más visitados.

Nuestra curva de crecimiento es muestra clara de que caminamos con paso firme hacia la consolidación de éste, un proyecto que nació sabiendo que una mayor abundancia de información no significa, necesariamente, una mejor información.

En Puebla On Line tenemos claro que la gente tiene prisa, quiere ver la información en lugar de leerla.

Y que para este periódico digital, el reto de cada día es seguir incorporando la inmediatez de la radio y la mentalidad de la agencia de noticias.

A un año de distancia logramos nuestro punto de equilibrio y nuestra independencia financiera al finiquitar cualquier vínculo, nexo o relación con un socio por demás incómodo, el inescrupuloso y fraudulento Eduardo Rivera Santamaría.

Un error, tan sólo un accidente en la corta pero maravillosa vida de Puebla On Line.

Hoy el control accionario, económico y por supuesto editorial está totalmente en nuestras manos, sin la sombra ominosa de quien se atragantó con un poquito, una pizca de poder.

Ahora sí somos un medio de periodistas, hecho por periodistas.

A un año de distancia también conseguimos adaptar y habilitar nuevas –y espero: definitivas- oficinas, ubicadas en el Centro Comercial JV San José, Bulevar Atlixco 37 Local 103 en San Andrés Cholula.

Desde ahí operamos los contenidos que minuto a minuto se actualizan en nuestro portal, que durante 2009 fue el de mayor crecimiento según los rankings de mayor credibilidad.

Asimismo, hemos instaurado un nuevo y mejor modelo de negocios en el que el factor humano tiene la mayor de las importancias. En ese sentido, hay que señalar que al equipo se ha incorporado una profesional de las relaciones públicas como Karla I. Espinoza Cárdenas, egresada del ITESM Campus Monterrey y a cargo ya de la gerencia comercial, y a quien damos la bienvenida.

A un año de distancia sabemos, desde luego, que queda mucho, mucho por hacer.

En medio de la vorágine informativa diaria, que no da tregua ni respiro –y menos en los momentos cruciales que vive Puebla-, trabajamos en nuevas adecuaciones y adaptaciones a la versión actual de nuestro medio, sabedores que los cambios y las modernizaciones son materia obligada en este imperio mediático tamaño bolsillo que es el periodismo en Internet.

Hace un año dije en público que llegábamos no para quitarle ni arrebatarle nada a nadie.

Que más bien nacíamos con el deseo de ganarnos nuestro espacio.

Convencer con buenos contenidos.

Ser oportunos, directos, concretos.

Y practicar un periodismo sin atajos.

Usted debe saber que seguimos y seguiremos en ello, tratando de corregir lo malo y preservar y ampliar lo bueno.

Quiero agradecer de manera especial a nuestros anunciantes, sin cuya solidaridad hubiese sido imposible llegar a este primer año.

Termino con una cita, vamos: un subrayado de mi adorado ejemplar de “El pianista en el burdel”, de don Juan Luis Cebrián, director fundador de EL PAÍS:

La sociedad digital, cuyo paradigma más evidente se desprende del modelo de Internet, está revolucionando todos nuestros comportamientos, tanto individuales como sociales, y significa el comienzo de una verdadera nueva civilización.

Como en los vuelos transatlánticos, la rapidez a la que se genera el proceso sólo es perceptible cuando miramos hacia atrás y contemplamos el poco tiempo empleado en el trayecto”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.