Los escoltas de Doger y Ruiz Celio

Arturo Luna Silva

Ayer circuló un detallado informe sobre algunas de las muchas anomalías cometidas por el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del ayuntamiento de Puebla, general Andrés Vicente Ruiz Celio, a espaldas por supuesto de su ¿jefa?, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz.

Hete aquí el documentado reporte:

Son doce las personas que desde hace algunos meses tiene comisionadas el Dr. Enrique Doger Guerrero, mismas que están al servicio de su familia y de él mismo, lo interesante es que el personal que le da seguridad forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y han sido comisionados por el actual secretario Andrés Vicente Ruiz Celio, todo esto atiende a una serie de compromisos que -a través del regidor Enrique Chávez Estudillo, quien por cierto también ha sido beneficiado con el servicio que el personal de Ruiz Celio presta a los Doger- se han concretado, desde permitir que la ex esposa del doctor Doger tenga máquinas dispensadoras de botanas y golosinas en la Secretaría de Seguridad Pública hasta la gestión de plazas y espacios para aviadores al servicio de este grupo.

En fin, con lo referente a las “escoltas” al servicio de Doger y su familia, es importante destacar que algunos de ellos hasta portación de armamento propiedad del ayuntamiento tienen, además de que gozan de sueldos aguinaldos y compensaciones. Este grupo de personas se suma a los que Andrés Vicente Ruiz Celio tiene comisionados para brindar seguridad a su hijo quien por cierto a la llegada del general a Puebla fue nombrado Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y quien es el responsable de haber colocado a personas con antecedentes que en otros momentos han cuestionado la transparencia del actuar de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Puebla. En el domicilio de Ruiz Celio se encuentran comisionados permanentemente dos personas más que, sumados al que utiliza de chofer la esposa del secretario y los que personalmente dispone de manera diaria, suman un total de por lo menos 10 policías al servicio de la seguridad de la familia y del funcionario, mismos que se encuentran armados y que han sido compensados en su salario y que formaron parte en su momento del grupo Táctico Guardián.

Lo preocupante del tema es que en el caso de Doger su seguridad durante estos meses ha corrido a cuenta del erario público, lo cual de ser comprobado, es probable que muestre una serie de anomalías que Ruiz Celio ha venido tolerando y que son observables por distintas causas y la principal es que Enrique Doger Guerrero dejó desde hace dos años de ser funcionario público y ha estado en actividades políticas empleando recursos humanos y materiales públicos en los últimos meses pagados por la Secretaría de Seguridad.

Si analizamos a fondo el problema no es menor, estamos hablando de que por lo menos 20 personas han sido desviadas de sus funciones para atender a compromisos particulares lo cual es inaceptable”.

Hasta ahí el informe.

Interesante, ¿no?

***

Una petición expresa de Emilio Gamboa y una mera cortesía política de Mario Marín.

Así, sólo así, se explica la inclusión de Jorge Estefan Chidiac al cónclave sabatino de Casa Puebla, donde por cierto Puebla On Line fue el único medio presente tanto a la entrada como a la salida de los convocados.

Que nadie se haga bolas.

Como les dijo Mario Marín a los asistentes: el candidato del PRI a la alcaldía será el que esté mejor posicionado en la encuesta de Consulta Mitofsky, que este martes se les mostrará.

Ya una ocasión previa Emilio Gamboa trató de doblegar la voluntad de Marín.

Fue cuando abogó por teléfono y en persona para que en lugar de Javier López Zavala, Marín impusiera a su amiga Blanca Alcalá como la candidata del PRI a Casa Puebla.

Entonces el gobernador no sólo no cedió, sino que aceleró la construcción de la candidatura de su “delfín”.

Nada indica que esta vez vayan a surtir efecto las presiones para modificar su decisión de llevar a Mario Montero Serrano como el candidato del PRI a la alcaldía.

El primer priísta sabe, además, que digan lo que digan, hagan lo que hagan, su ex secretario de Gobernación es puntero en las encuestas desde hace más de cinco meses.

Por si faltara algo, el desayuno del sábado algo dejó en claro: el control del proceso está en Casa Puebla, no en el DF.

***

El próximo 6 de marzo, Puebla será sede del Encuentro Nacional de Mujeres Panistas 2010.

Bajo el lema “Mujeres en acción, líderes con visión”, las blanquiazules de todo el país se reunirán en el Auditorio Siglo XXI.

El evento es organizado principalmente por Amparo Acuña Figueroa, secretaria de Promoción Política de la Mujer de la Delegación Municipal del PAN.

***

Ayer domingo, como cualquier hijo de vecino, Javier López Zavala acudió al centro comercial Angelópolis para realizar un paseo familiar.

El candidato del PRI a la gubernatura fue reconocido por no pocos poblanos que incluso se acercaron a saludarlo y desearle suerte.

Hay que reconocer que hasta hoy López Zavala sigue siendo el mismo tipo sencillo y amable de siempre.

Insisto: hasta hoy.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.