PRD: debate de mujer a mujer

Arturo Luna Silva

Como era de esperarse, la furibunda acometida de la diputada Irma Ramos Galindo en contra de la alianza del PRD con el PAN, a cuyos impulsores llamó “cucarachas”, “fantoches”, “fariseos” y “grillos centaveros” (Puebla On Line, 11/03/10), entre otras lindezas, ya provocó reacciones al interior del sol azteca, que se dispone a expulsarla por manifestar su oposición a dicho matrimonio electoral entre la “izquierda” y la “derecha”.

Mujer como Irma y militante perredista de la corriente dominante “Nueva Izquierda”, María Fernanda Zúñiga le contesta en una carta que me envía y pide publicar íntegra, y en la que reta a su compañera de partido a un debate abierto sobre una coalición, “Compromiso por Puebla”, que sigue provocando odios y amores; lejos, muy lejos, por fortuna, de la abominable (y aburrida) indiferencia.

Hete aquí el documento:

Muy estimado señor periodista: Mucho he de agradecer sirva publicar en su prestigiada columna Garganta Profunda, las siguientes líneas acerca de la intervención de la diputada local del PRD, en la pasada sesión del Congreso del estado y que usted tuvo a bien comentar en su pasada y tan leída columna política.

Primero.- Como miembro de la corriente “Nueva Izquierda” rechazo rotundamente las aseveraciones de la actual diputada local del PRD, Irma Ramos Galindo; sus calificativos enrarecen y denigran más la vida política de los partidos.

Segundo.- Las instancias para el debate interno y para discutir las diferencias sobre la línea del partido, siempre han estado abiertas y la legisladora no ha acudido a ellas.

Tercero.- Los problemas internos de cualquier instituto partidario no pueden llevarse al pleno de un Congreso Legislativo, mucho menos son las instancias para resolverlos; los trabajos, tareas y las responsabilidades de una Cámara de Diputados son otros.

Cuarto.- Fue muy sospechoso y extraño que la mayoría legislativa del PRI cobijará de inmediato el extrañamiento público que hiciera ella y la diputada Carolina O´Farrill< más aún que una funcionaria de Gobernación estuviera en el Congreso ese día.

Quinto.- Ramos Galindo no ha asistido al Consejo Estatal a defender sus puntos de vista, tampoco asiste al partido; menos aún se reúne con nuestra dirección partidaria para comentar sus trabajos y las posturas que debería haber sumido y defendido como representante popular del PRD.

Sexto.- A punto de terminar su trabajo como representante parlamentaria de la izquierda, su aportación y productividad legislativa es muy pobre, nunca asumió una línea de izquierda, como tampoco lo hizo Melitón Lozano sobre el gobierno de Mario Marín Torres, menos aún fue crítica de muchos problemas sociales, políticos y económicos que se viven en el estado.

Séptimo.- Es falsa su postura de izquierda; con todo respeto, la legisladora de nuestro partido ahora defiende, apoya y está de acuerdo con el gobierno y su partido (PRI).

Octavo.- De “Nueva Izquierda” siempre recibió todo el apoyo, solicitó ser diputada y Luis Miguel Barbosa Huerta la apoyó, siempre ha sido del círculo cercano en la corriente, ahora no comprendemos sus formas brutales para lanzar adjetivos ruines y cobardes en contra de su propio partido.

Noveno.- La retamos a un debate abierto y político en las instancias partidarias, así también a que le muestre a la opinión pública todas las gestiones sociales que ha llevado a cabo en la SEDESO y que le han cumplido cabalmente; de igual forma que informe a la militancia de nuestro partido todos los favores que recibe del gobierno local.

Décimo.- Le hacemos un llamado público a deslindase públicamente del Gobierno, del PRI y de su candidato Javier López Zavala; de igual forma que lo haga con la derecha y la alianza de la cual está en contra. Será más digno y honesto de su parte no avalar a nadie y seguir militando en el PRD. En “Nueva Izquierda” asumimos nuestra responsabilidad y los costos políticos por los acuerdos de ir en coalición con el PAN para estas elecciones locales; sabemos de los riesgos que corremos, pero tenemos en claro que es la única vía posible para mantenernos y que el viejo régimen autoritario no regrese; sin embargo no seremos nosotros quienes traicionemos y le asestemos una puñalada al partido. Es triste que algunos miembros del PRD estén acostumbrados a recibir unos cuantos centavos y prebendas para delatar, dividir y fracturar al partido que siempre decimos defender”.

***

El ex diputado federal Jorge Estefan Chidiac presentó una denuncia penal por difamación contra directivos del periódico “Puebla sin Fronteras”.

Tan es así que el director general, don Sergio Reguero Placeres; el director editorial, Gerardo Pérez García, y los editores Fernando Ruiz Labastida y Javier Xicoténcatl Pérez están citados para comparecer este 18 de marzo ante la Lic. Verónica Rosario Cruz Juárez, agente del Ministerio Público que ya integra la averiguación previa número 502/2010/SUR.

La acción legal obedece a una serie de publicaciones realizadas por ese diario en el contexto de la puja por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Puebla, especialmente el reportaje titulado “Los rentables negocios de Gamboa y Estefan”, difundido el pasado lunes 1 de marzo precisamente bajo la firma de Sergio Reguero y Gerardo Pérez.

El tema, sin duda, dará mucho de qué hablar en los días por venir, sobre todo por la importante posición política y de poder que ocupa el quejoso al lado ni más ni menos que del candidato del PRI al gobierno del estado, Javier López Zavala, de quien es asesor en materia económica y financiera.

citatorio-estefan

***

Ya circula el número dos de “Contralínea Puebla”, que codirigen los periodistas Ignacio Juárez Galindo y Martín Hernández Alcántara.

El contenido que los editores de la revista ofrecen esta ocasión es indispensable para acabar de entender los vertiginosos días políticos que corren en Puebla.

No se pierda, sobre todo, el reportaje central de la publicación: “El mito detrás del candidato”, una certera radiografía sobre el neopanista Rafael Moreno Valle Rosas.

Hay que recordar que el querido Ignacio –“Nacho” para los cuates- Juárez Galindo es, además, columnista de Puebla On Line.

contralinea

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.