Doger en entrevista: “Ni Caballo de Troya ni quintacolumnista”

Arturo Luna Silva

doger1

Enrique Doger Guerrero rompe el silencio. Habla. Explica. Argumenta. Da sus razones…

¿Por qué no rompió con el PRI? ¿Qué lo detuvo? ¿Qué negoció? ¿Quién lo convenció de estirar pero no romper la liga? ¿Por qué terminó levantándole la mano a su odiado Javier López Zavala?

En la primera entrevista larga que ofrece desde el día que el Tribunal Federal Electoral declaró improcedente su queja contra el proceso interno del PRI para elegir al candidato a la gubernatura, el ex alcalde y ex rector dice a Puebla On Line que es priísta y nunca ha dejado de serlo; que su supuesta salida del PRI fue más un asunto mediático y de columnas políticas que verdadero; que sigue pensando que participó en una contienda injusta e inequitativa; que él no perdió y por lo tanto no se siente derrotado por Mario Marín, el “Gran Elector”; que no descarta ser el próximo presidente del Congreso; que la del 4 de julio será una elección competida; que el PRI no debe minimizar a Rafael Moreno Valle y que no, no se le ha olvidado el origen chiapaneco de López Zavala

Y no sólo eso: también acepta que tuvo acercamientos con la izquierda, de la cual recibió diversos ofrecimientos –que no precisa-; dice desconocer si Marín lo vetó como candidato del PRI a la alcaldía de Puebla (“tendría que responderlo él”); ríe cuando escucha que sus críticos lo van a acusar de haberse vendido a cambio de un plato de lentejas o de una latita de atún; niega terminantemente haber sido el autor de las campañas negras contra López Zavala y el gobernador, ése al que no ve en privado desde octubre de 2009; finge no saber si Moreno Valle, cuya amistad no desconoce, lo quería como dupla y si El Yunque no lo dejó correr al lado del neopanista; recomienda preguntarle a Zavala si efectivamente él va a gobernar o en el estado seguirá mandando Mario Marín, y sobre todo subraya, enfatiza, aclara que no, no traicionará a su partido

-¿Hay quien te ve como el Caballo de Troya o la quintacolumna de Moreno Valle para hacerle daño al PRI desde el PRI? Que por eso te quedas. Dicen que eres más peligroso adentro que afuera.

-Nombre, sí soy inocuo, no soy peligroso.

-¿No eres el Caballo de Troya de Moreno Valle?

-Por supuesto que no. Si yo hago un compromiso, lo cumplo.

-¿Ni la quintacolumna?

-De ninguna manera, de nadie.

Hete aquí los extractos sustanciales de la conversación con Enrique Doger, una tarde tranquila de martes, en sus oficinas de la colonia La Paz, horas, tan sólo unas horas antes de acudir al Centro de Convenciones al acto en el que fue nombrado Coordinador Metropolitano de Promoción al Voto de la campaña de López Zavala, todo un parteaguas, un antes y un después, una declinación, una suma, el entierro oficial del hacha, el arco y las flechas; el silencio del tambor de guerra, la parábola del regreso del hijo pródigo, la multiplicación de los panes y los peces en vísperas del viacrucis de Semana Santa, el último grito del último de los mohicanos, el último capítulo de la hoguera de las vanidades, la transformación de la oveja negra, la genial metamorfosis del enfant terrible del PRI poblano:

NUNCA DEJÉ DE SER PRIÍSTA”

-Enrique, tras una larga ausencia, tras un largo periodo de silencio, te vimos al lado de Beatriz Paredes, Mario Marín, Alejandro Armenta y la plana mayor del PRI en la toma de protesta de Javier López Zavala como candidato del PRI, ¿a qué obedeció tu presencia?

-Primero, porque fui invitado por la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, a quien respeto y aprecio, tengo una amistad con ella, no de ahora sino de mucho tiempo atrás y le reconozco su liderazgo y su capacidad, y también fui porque soy priísta, no he dejado de ser priista, he sido un priísta crítico, pero como hay varios en todo el país, creo que la crítica y el suspenso son buenos, pero que yo mantenga o haya mantenido una postura crítica, no significa no pertenecer a una organización, incluso no ignoro los defectos de esta organización o los que yo tengo.

-Levantaste muchas cejas, ya te hacíamos afuera del PRI.

-Algunos se extrañaron porque pensaban que yo saldría del PRI, o que rompería con el PRI, pero eso fue más un asunto mediático y de columnas; desde que terminó el proceso interno, no había declarado nada, pero yo dije que seguiría haciendo política y sigo haciendo política. He mantenido el diálogo con mi partido, con personajes de mi partido, con políticos de otros agrupamientos diversos, eso también es hacer política, pero bueno hay que reconocer que hay acercamientos, hay diálogo, se ha hablado sobre las ideas que yo propuse en precampaña y creo que eso es valioso para la campaña que el PRI va a iniciar.

-A Rafael Moreno Valle no lo hicieron senador y se fue del PRI; tú quisiste ser candidato a la gubernatura, no lo conseguiste y te quedaste, ¿por qué?

-Participé en un proceso que fue injusto e inequitativo.

-¿Sigues pensando eso?

-Sí, eso está claro; sin embargo, eso ya concluyó, uno también tiene que tener la madurez para reconocer que el resultado que buscábamos no se dio; yo sí tengo la madurez suficiente para entender que los procesos continúan, pues para mí no era una obsesión ser candidato a gobernador.

-Pero el hecho es que perdiste.

-No, no lo veo así, quizá alguien lo vea así, pero en mi opinión yo no perdí porque yo participé, insisto, en condiciones de desventaja, de desigualdad y contra el aparato; sin embargo, logramos levantar una opinión social muy valiosa y un posicionamiento electoral que para fines políticos cuenta, yo no me siento derrotado, uno sabe que entra en un proceso donde -no soy ingenuo- éramos ocho o nueve y sólo uno iba a ser el candidato, y no creo que no haya nadie, ni el más débil, que piense entrar a un proceso diciendo: si no soy candidato, rápido lo voy aceptar, yo entré queriendo ser candidato para Puebla, ahora con la madurez con la que entras, la madurez con la que aceptas un resultado.

-¿Te ganó Mario Marín? ¿Te ganó “El Gran Elector”?

-Pues yo creo que ya habrá momento para el análisis, el partido tomó una decisión, ya hay un candidato, un candidato que además tiene que hacer muchos compromisos por Puebla; yo veo, eso sí lo debo de señalar, una actitud diferente en Javier López Zavala, diferente en el sentido de ser incluyente e incorporar a diferentes expresiones del partido y eso en principio es muy valioso; ojalá que en caso de ganar, así siga.

-Sí, ya hay candidato, pero hasta hace una semanas tú pensabas y hablabas de que ése candidato era un candidato impuesto, ¿hoy sigues pensando igual?

-Es un proceso que ya terminó, los procesos generan pasiones, generan opiniones, la política no es ballet, es una lucha y en la lucha pasan muchas cosas, pero insisto: siempre tienes que estar dentro de cauce y dentro del límite y esos límites se dieron, esas cosas ya quedan en el pasado y punto, es un proceso anterior, hay un candidato del PRI y en el PRI todos tienen que apoyar para que gane ese candidato.

-¿Qué negoció Enrique Doger para quedarse en el PRI, para no romper con el partido?

-Yo no hablaría de una negociación sino de un diálogo, un diálogo permanente, reconozco en Javier López Zavala, el presidente del partido, Alejandro Armenta; en la delegada Mercedes del Carmen Guillén, y en la misma Beatriz Paredes una gran capacidad para mantener al PRI unido.

-Se sabe que irás en el lugar número uno de la lista de candidatos plurinominales y que eso te garantiza no sólo ser diputado sino líder del Congreso, pase lo que pase el 4 de julio.

-Es muy temprano para pensar en eso, pero no lo descarto.

-Pero tampoco lo confirmas

-Es una decisión del partido.

-Pero sí te gustaría ser líder del Congreso, ¿o no?

-Yo creo que primero tiene que ganar el PRI y una vez que gane el PRI, con los diputados locales se elegirá al presidente o a la presidenta de la Gran Comisión.

SÍ TUVE ACERCAMIENTOS CON LA IZQUIERDA”

-Durante el proceso que dices ya terminó, se dijeron muchas cosas, se habló de que tuviste muchos acercamientos con la gente de la izquierda, del PRD en concreto, para ir como su candidato a la gubernatura o a la alcaldía de Puebla, ¿fue así?

-Mira, se mencionó mucho porque tengo amistad, pero no de ahora sino de muchos años atrás, con políticos que están en este caso en la izquierda, tú puedes ver aquí en mi oficina fotos mías con Cuauhtémoc Cárdenas, con Porfirio Muñoz Ledo, que es un gran amigo mío que respeto mucho, con Manuel Camacho Solís, quien es otro con el que incluso hemos coincidido en varias ocasiones…

-¿Entonces sí te reuniste con ellos?

-¡Claro!, me buscaron, cuando hay un personaje que tiene capital político, todos lo buscan, pero también debo reconocer una gran disposición de mi partido, de personajes del partido, para hacer una política incluyente y eso es lo más valioso.

-Pero estuviste cerca de ser candidato de la oposición, ¿no?

-Eso ya pasó.

-Pero sí estuviste a punto.

-Ya pasó. Todo fueron especulaciones, que yo dialogue con mucha gente no significa que acepte una cosa; vamos: el que yo platique con alguien que le va a las Chivas no significa que yo me vuelva aficionado a las Chivas del Guadalajara.

-Pero sí entraste a un proceso de negociaciones…

-No, no, yo no entré a ningún proceso de negociaciones, hubo acercamientos, hubo propuestas…

-¿Y por qué no las aceptaste?

-Porque estoy en el PRI y sigo pensando que el PRI es una opción válida para Puebla.

-Pero tu amigo Moreno Valle te quería como su dupla: él para la gubernatura, tú para la alcaldía. ¿Qué pasó? ¿Es cierto que el Yunque te vetó e impuso a Eduardo Rivera Pérez?

-Moreno Valle, lo he señalado, es mi amigo, pero él está en otro proyecto. ¿El Yunque? Yo no conozco al Yunque, sí he leído los libros de mi amigo Álvaro Delgado, toda esa trama semi detectivesca, de una organización de cruzados e iluminados, ¿no? Como las novelas de Dan Brown, de conjuras y juramentos, ¿no?…

-Entonces no sabes que te vetaron.

-No, yo no; el Yunque es duro, ¿no? Lo usan para el hierro.

-Pues eso dicen.

-No sé, no conozco y como los que supuestamente se dice que son del Yunque niegan ser del Yunque, pues yo menos.

A MARÍN LE QUEDAN OCHO, NUEVE MESES, ¿NO?”

-Hablando de vetos, el que sí te vetó y con claridad fue Mario Marín, ¿no? Dijo no a que tú fueras el candidato del PRI a la presidencia municipal de Puebla a cambio de sumarte a López Zavala…

-Tiene muchos meses que no veo al gobernador, la última vez que lo saludé en privado fue en octubre del año pasado, yo no he dialogado con él y por lo tanto yo no puedo hablar sobre si hay una suerte de veto en mi contra; eso, en todo caso, lo tendría que responder él, por mi parte la persona me merece respeto y el gobernante también.

-Sí, no lo viste pero lo sentiste.

-Mira, yo no quisiera ya opinar, es un proceso que terminó, si Mario Marín influyó o no en el proceso, es algo que quedará para el análisis y serán las consecuencias las que se asuman; por mi parte, yo creo que el partido está por encima de las personas.

-Tú posición es peculiar: si te ibas del PRI, te iban a golpear; si te quedabas, como te quedaste, también.

-Pues sí, sé que mis críticos, los que no coinciden con mi manera de pensar, me van a criticar.

-Sí, vamos a decir que negociaste, que te vendiste a cambio de un plato de lentejas o de una latita de atún.

-(Risas). Bueno, es parte de lo que siempre en las columnas se señala, pero bueno, a mí me interesa seguir trabajando por Puebla; yo creo que la experiencia que he acumulado la puedo impulsar para proyectos de transformación en mi estado, un estado que quiero mucho, donde he nacido, donde me siento muy arraigado y quiero lo mejor para Puebla, seguirme sintiendo orgulloso de ser poblano, eso siempre lo he dicho.

-¿Ahora sí crees que la política es el arte de tragar sapos sin hacer gestos?

-No, simplemente he dicho que en la política conoces lo mejor y lo peor de las personas.

-La política son acuerdos, negociaciones…

-Sí, y yo siempre privilegio los acuerdos.

-Nadie tiene que espantarse.

-Sí, así es la política, es proyectos, negociaciones, como decía Winston Churchill, uno de los mejores políticos del siglo XX y primer ministro de Gran Bretaña: a quien no le gusten las salchichas y la política que no vea cómo se hacen.

-Por cierto, ¿con quién hiciste los acuerdos? ¿Con Marín o con López Zavala?

-Con Javier López Zavala y con Alejandro Armenta.

-¿Por qué no con Mario Marín?

-Porque Javier López Zavala es el candidato, no Mario Marín; Mario Marín es el gobernador y le quedan ocho meses, ¿no?, nueve meses.

-¿Qué te garantiza que esos acuerdos se cumplan?

-Pues yo creo que en la política hay que confiar en la palabra.

-¿En la palabra de quién?

-De aquel con quien haces los compromisos.

-Según tú, si López Zavala gana, ¿quién va a gobernar: López Zavala o Mario Marín?

-A ver… Eso hay que preguntárselo a Javier López Zavala.

-¿Pero en tu opinión?

-Yo creo que va a gobernar el PRI en sus diferentes expresiones y va a tener un titular del Ejecutivo que, si la campaña la hacemos bien y si hay inclusión, será Javier López Zavala.


doger2

LA ELECCIÓN SE GANA EL DÍA DE LA ELECCIÓN, NO ANTES”

-¿Si te quedaste en el PRI significa que va a ganar el PRI?

-No, no, no, sería demasiado soberbio, no puedo decir que “si yo me quedo gana el PRI”, no, el PRI es un partido muy grande, importante, con mucha gente, y para que el PRI gane, no es que se queda Juan o Pedro o Chucho, sino que para que el PRI gane, necesita convencer al electorado, necesita convencer a los más de 3 millones y medio de poblanos que están en el padrón electoral, esa es la clave para ganar una elección, la elección se gana el día de la elección, aunque suene a Perogrullo, no antes, ¡eh!, quien crea que gana una elección antes… Hemos visto muchos casos recientes, López Obrador es uno, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, que dijeron “ya gané”, no espérame, se gana el día de la votación y para llegar al día de la votación convenciendo a la gente, hay que tener buenos candidatos, buena campaña, un buen proyecto y mantener sí un partido unido, un partido dividido pierde, entonces yo creo que es la suma de todos los factores, recién la campaña va a empezar, empieza a principios de abril; entonces en estos 90 días podemos ver muchas cosas; ahora, qué creo, que el PRI arranca con ventaja, eso sí, todas las encuestas lo dicen, la situación económica del país es mala, la gente califica mal al gobierno de Calderón, entonces, para Acción Nacional no hay un escenario muy favorable.

-Se ha dicho, sin embargo, que si Doger se hubiese ido del PRI, le hubiese hecho un hueco importante al partido.

-Mira, se analizaron muchas cosas, pero yo creo que, yo siempre lo digo, el hubiera es un verbo que se conjuga pero no existe; digamos, yo permanezco en el PRI, seré sin duda como soy, crítico, propositivo, pero también, si hago un compromiso lo cumplo, y mi compromiso es apoyar al que el partido haya elegido para que gane.

-¿Veremos a un Doger agachón?

-Nunca.

-¿Un Doger de “sí señor, gobernador López Zavala, lo que usted mande”?

-Soy institucional, no agachón, nunca lo he sido, pues a lo mejor por eso no me quieren, ¿no?, y por eso algunos brincan, porque no me quedo callado ni está en mi naturaleza ni creo que por conveniencia me vaya a quedar callado.

-¿Hay quien te ve como el Caballo de Troya o la quintacolumna de Moreno Valle para hacerle daño al PRI desde el PRI? Que por eso te quedas. Dicen que eres más peligroso adentro que afuera.

-(Risas). Nombre, sí soy inocuo, no soy peligroso.

-¿No eres el Caballo de Troya de Moreno Valle?

-Por supuesto que no. Si yo hago un compromiso, lo cumplo.

-¿Ni la quintacolumna?

-De ninguna manera, de nadie.

-¿Entonces en el PRI pueden confiar en ti?

-Sí, creo en proyectos, creo en compromisos y creo en el desarrollo de Puebla y voy a estar aquí.

YO NO HICE GUERRA SUCIA CONTRA ZAVALA Y MARÍN”

-¿Fuiste el autor de las campañas negras contra López Zavala y Mario Marín?

-No, siempre lo dije, el único que fue víctima de campañas negras fue tu servidor, simplemente hay que ver las hemerotecas: dijeron de todo, tú mismo acabas de decir que hay quien me ve como el Caballo de Troya o como la quinta columna; me acusaron de corrupción, me pusieron apodos, me insultaron; si alguien ha sido víctima de campaña sucia abierta, ha sido Enrique Doger, y no ahora, desde hace mucho tiempo.

-También se dijo que tenías información demoledora sobre López Zavala y Marín, grabaciones y expedientes…

-No, es falso, simplemente falso.

YO NO MINIMIZARÍA A MORENO VALLE”

-Tanto Javier López Zavala como Mario Montero aseguran estar más de 20 puntos arriba de sus contrincantes, ¿es así?

-Yo no tengo acceso a ninguna encuesta, pero bueno, las encuestas son un retrato del momento, es bueno arrancar con ventaja, habría que ver quién las hizo y cómo, mi perspectiva es que va a ser una elección competida, pero no lo he dicho ahora, lo he dicho desde hace meses, ¿por qué competida?, mucho más ahora que hay dos grandes polos, una alianza del PRI con el Verde Ecologista y otra alianza de la mayoría de partidos contra el PRI y queda por ahí el PT, que me merece respeto pero es un partido que su potencial electoral no es muy grande. Entonces, la pelea va a ser entre la coalición que encabeza el PAN y la que encabeza el PRI; entonces, va a ser un escenario inédito en la historia de reciente de Puebla, que yo recuerde en las últimas cuatro o cinco elecciones no ha habido eso, siempre competía el PRI contra el PAN, el PRD tenía su candidato, Convergencia tenía el suyo, ahora tenemos dos polos diferentes, ¿qué me parece?, que dependerá de la campaña y del interés del electorado; ahora, como priísta, yo creo que va a ganar el PRI.

-Hablando de escenarios inéditos: hay una frase famosa que dice que “gobernador no pone gobernador”; ahora dicen que en Puebla la frase correcta es: “gobernador sí pone gobernador… y también presidente municipal”, ¿coincides?

-No quiero opinar de eso por los compromisos que asumo ahora con el partido, tuve mi opinión durante el proceso, está escrita, está en los medios, pero todo eso ya quedó atrás.

-¿Crees que el PRI está minimizando a Rafael Moreno Valle y a la alianza opositora?

-Habría que preguntarle a Alejandro Armenta; si yo fuera el candidato a cualquier puesto, no minimizaría a nadie, yo creo que es un error menospreciar al adversario, pero yo espero que tanto el PRI como Javier López Zavala no lo hagan. Simplemente hay que convencer al elector, presentar la mejor propuesta, mantener un partido unido y con eso se gana.

-¿Qué opinas de la dupla Zavala-Mario Montero?

-Bueno, pues es la dupla que el partido ya decidió y que tenemos que apoyar los priístas.

-Pero cómo la ves comparada con la dupla Moreno Valle-Eduardo Rivera Pérez.

-Ésa es la que decidieron en el otro lado. Moreno Valle, lo he señalado, es mi amigo, eso no cambia la amistad con él; pero está en otro proyecto, en otro partido y bueno, pues el electorado va a tener la última palabra.

-¿Es una dupla ganadora la de Zavala-Montero?

-Yo creo que el PRI en un partido ganador; me parece que ambos tienen sus méritos, una carrera larga, y el PRI nunca ha perdido la gubernatura ni la alcaldía cuando se compite por la gubernatura. Es un gran reto de ambos y de todos los priístas.

NO SE ME HA OLVIDADO QUE ZAVALA ES DE CHIAPAS”

-Oye Enrique, ¿ya se te olvidó el origen chiapaneco de Javier López Zavala?

-No, él es chiapaneco y eso no es ningún insulto ni ningún ataque; es como si a mí me dijeran: Enrique Doger es de ascendencia libanesa, yo me siento orgulloso de eso, mis abuelos vinieron de Líbano.

-Es que ése era un tema que a ti te preocupaba mucho, ¿no?, te preocupó mucho durante mucho, mucho, pero mucho tiempo…

-Bueno, bueno, en su momento, otra vez, era un tema producto de la campaña, de la lucha política, pero ya quedó atrás; veamos: Javier López Zavala nació en Chiapas, tiene mucho tiempo viviendo acá, se siente poblano, además legalmente puede competir, ya fue diputado por Puebla. No hay ningún problema.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.