Indicadores: Zavala supera por 17 puntos a Moreno Valle

Arturo Luna Silva

No hay resultados definitivos, por supuesto, y ésta, la madre de todas las guerras, a tres días tan sólo del arranque de las campañas, apenas comienza, pero las primeras tendencias rumbo al domingo 4 de julio indican un escenario favorable para la alianza “Puebla Avanza”, conformada por el PRI y el PVEM.

De hecho, si hoy fuera la elección para gobernador, Javier López Zavala ganaría con el 44% de la votación, por 27% del candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”, el ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas, y 2.2% del (anónimo) representante del PT, Armando Etcheverry.

Una cómoda diferencia de 17 puntos a favor del ex secretario de Gobernación y de Desarrollo Social, tal y como se observa en una de las gráficas principales del más reciente estudio demoscópico de la empresa Indicadores S.C., del prestigiado investigador Elías Aguilar:

indicadores-010001

La encuesta, copia de la cual obtuvo Puebla On Line, fue realizada el pasado lunes 5 de abril en los seis distritos de la ciudad de Puebla, clave –como todo mundo sabe- para conseguir la gubernatura. De lo que suceda aquí, en la capital, depende en gran medida el resultado final para Casa Puebla.

Indicadores efectuó 600 entrevistas telefónicas a personas con 18 años o más. El margen de error es de +/- 4% y el nivel de confianza de 95%. El 48% de los participantes son hombres y 52% mujeres. La muestra tuvo un perfil joven, pues 36% tiene entre 18 y 29 años; 25%, entre 39 y 39 años; 17%, entre 40 y 49 años, y 23%, 50 o más años. Las tres principales ocupaciones son: empleado tradicional (25%), ama de casa (25%), estudiante (20%) y en su conjunto representan el 70% de la muestra.

Un dato interesante del estudio de referencia es el posicionamiento individual de los partidos en el municipio de Puebla en la lucha por la gubernatura. Y es que hoy por hoy, el PRI sigue siendo el mandón en la Angelópolis, pues registra 41% de intención de voto, por 25% del PAN, 2.3% del PRD, 1.6% del PT y 0.9% del PVEM. El voto secreto alcanza 7.3%; 8.7% “no sabe o no contestó”, y 13.2% de los consultados eligió como opción a “ninguno”. El resto de los partidos ni pinta.

Un signo inicial, tal vez, de que algunos matrimonios políticos (por conveniencia), como el del PAN con el PRD y el del PRI con el PVEM, no resultarán a la larga un buen negocio electoral. O no, al menos, como algunos imaginan. La gráfica correspondiente señala que hoy la aportación del PRD a la coalición “Compromiso por Puebla” sería de sólo 2.3% del total de la votación y la del PVEM a la alianza “Puebla Avanza” de sólo 0.9%, números tan penosos como famélicos.

indicadores-020001

En cuanto a conocimiento, no hay dudas de que el priísta Javier López Zavala, al arranque de las campañas, sigue en la punta. A la pregunta: “Conoce o ha escuchado acerca de…?”92.8% lo mencionó a él. Rafael Moreno Valle también es conocido, aunque un poco menos que Zavala (89.1%), y al que de plano le urge una campaña de posicionamiento es al inédito candidato del PT, Armando Etcheverry, pues sólo lo conoce el 19.7%.

indicadores-030001

Por último, la opinión sobre los candidatos: 50.8% tiene una opinión positiva y 25% una opinión negativa de López Zavala, mientras que 39% tiene una opinión positiva y 23.5% una opinión negativa de Moreno Valle. El priísta le resulta indiferente al 17% y el ex priísta al 26%. A Etcheverry ni cómo ayudarlo:

indicadores-040001

Son los primeros números de un proceso electoral intenso e in crescendo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.