Guerra Electoral

Arturo Luna Silva

Es la guerra.

Tras su breve –pero apasionado- amasiato con motivo de la “Ley Bailleres” (en realidad “Ley Marín-Sánchez Espinosa”, que impidió la despenalización del aborto), PRI y PAN en Puebla ya protagonizan una guerra sin cuartel por las 16 diputaciones federales en juego.

Se acabó el romance.

Y el divorcio es (y será) turbulento:

El choque de estructuras.

El uso indebido de aparatos de gobierno.

El desvío de recursos públicos.

El intercambio de acusaciones.

El engaño, la manipulación, los golpes bajos, las traiciones, las delaciones, los peores vicios de nuestro sistema político…

Todo eso, y más, ya están a todo lo que dan.

¡Y sí que dan!

El primer aviso blanquiazul de lo que vendrá de aquí al 5 de julio fue la exhibición de las auditorías federales que, en varios casos, desnudaron las truculencias y los excesos de no pocas dependencias del gobierno de Mario Marín.

SEP, Seduop, SSA y hasta el DIF se llevaron su coscorrón.

Pero la respuesta del tricolor no se ha hecho esperar.

De hecho, circula ya un análisis elaborado por el PRI estatal, que será explotado hasta la saciedad durante la campaña, sobre la forma (burda forma) en que Acción Nacional y sus dirigentes están manipulando con claros fines electorales los programas sociales del gobierno federal, específicamente el “Oportunidades” y el “70 y Más”.

Mismos programas que, ¡fíjese qué casualidad!, sufrieron variaciones presupuestales de importancia precisamente para este 2009 totalmente electorero.

Veamos:

La Secretaría de Desarrollo Social federal tuvo un aumento presupuestal de 35.06%, al pasar de $ 50 mil 008.7 millones en 2008 a $ 68 mil 146.5 millones en 2009.

Por su parte, los fondos del “Oportunidades” subieron 42.1%. Los operadores de este importante programa de combate a la pobreza dispondrán de $ 24 mil 413.0 millones; de hecho, tan sólo “Oportunidades” representa el 37% del presupuesto total de la Secretaría de Desarrollo Social.

Un caso similar es el “70 y Más”, cuyo presupuesto sufrió una alza de 16.72%, al quedar en $ 13 mil 176.2 millones.

Por si faltara algo, la misma línea se siguió en el caso de las delegaciones de la SEDESOL, cuyo presupuesto se incrementó en 14.3% respecto al del año pasado. Manejarán en conjunto $ 4 mil 869.7 millones. Para darse una idea, de 2006 a 2009, éstas delegaciones –que “bajan” los programas y los exprimen hasta convertirlos en votos- han tenido un aumento del ¡341%!

Es, obviamente, el lucro con la pobreza y la marginación.

Lo que tanto criticaron del PRI y ahora no sólo lo repiten, sino lo perfeccionan.

¿Acaso no saben que es pecado?

¿Y que se van a ir al infierno?

Según el tricolor, los panistas están desesperados, pues los pronósticos para el 5 de julio no los favorecen en la mayoría de los 300 distritos electorales en juego en el país, incluidos los 16 de Puebla.

De ahí que están recurriendo a todo –y todo es todo- con tal de entregar buenas cuentas a Felipe Calderón.

La idea central es que los ciudadanos beneficiados con el “Oportunidades” y el “70 y Más” los perciban más como regalos del gobierno federal y de su partido, que como un derecho.

Y que ello, obviamente, se refleje en las urnas.

Y ya se sabe: quien se niegue a entrar al redil, será castigado o sufrirá algún tipo de represalia.

No es casual lo ocurrido la pasada semana con la virtual candidata panista Myriam Arabian, quien estuvo en televisión por más de media hora promocionando las bondades de los programas sociales del gobierno federal.

Como tampoco es fortuito que Juventina López, una vecina de Atlixco, haya denunciado precisamente al coordinador estatal del “Oportunidades” y seguro candidato del blanquiazul por aquél distrito, José Luis Galeazzi Berra, por haberle quitado el programa y haberla dejado más pobre de lo que ya de por sí estaba.

Que nadie se extrañe si hechos y casos como estos se multipliquen de aquí al 5 de julio, igual que como sucedió en el bíblico –y milagroso- pasaje de los PANes y los peces.

Y es que, repito, es la guerra.

Despiadada guerra.

Ver en tamaño completo

pri001

***

LOS PLURIS DE ACCIÓN NACIONAL

Teziutlán, Zacapoaxtla y Ajalpan fueron las únicas cabeceras distritales donde ayer hubo competencia para seleccionar a los panistas con oportunidad de aspirar a ser candidatos federales por la vía plurinominal.

Se instalaron 25 centros de votación: siete en el distrito 3 (Teziutlán), cinco en el 4 (Zacapoaxtla) y cinco en el 16 (Ajalpan).

En cuanto a los aspirantes que fueron únicas propuestas, y que serán ratificados, son:

HUAUCHINANGO: María del Carmen Cervantes Muñoz.

SAN MARTÍN TEXMELUCAN: Óscar Anguiano Martínez.

TEPEACA: Rossana Carmona Toxtli.

CIUDAD SERDÁN: Esteban Efraín Córdoba Meza.

SAN PEDRO CHOLULA: Eulogio Toxqui.

ATLIXCO: Rubén López Hidalgo.

IZÚCAR DE MATAMOROS: Cecilia Espino González.

TEHUACÁN: Raúl Arandia Jiménez.

Todos ellos, más los que resulten de Teziutlán, Zacapoaxtla y Ajalpan, así como las tres propuestas de la dirigencia estatal, serán electos el próximo 29 de marzo en centros de votación a instalarse en todo el territorio poblano, con el fin de ordenar la lista de los pluris del PAN.

***

CAMBIOS EN LA ADEI

El pasado viernes, se reunieron a deliberar (y a fijar criterios generales para este electorero 2009) los socios-miembros de la influyente Asociación de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública, que agrupa a los más importantes y reconocidos profesionales en esa área del estado de Puebla y la región: Rigoberto Benítez Trujillo, Elías Aguilar, Martín Díez, Sergio Cortés y Rodolfo Rivera Pacheco, mismos que eligieron a este último, director por cierto del BEAP (Buró de Estrategias y Análisis del Poder), como nuevo presidente en sustitución del citado Benítez Trujillo.

Esta asociación tendrá sin duda un papel relevante en este año que los poblanos iremos (se supone) a las urnas para elegir nuevos diputados federales.

No los pierda de vista.

***

NUEVO LIBRO SOBRE CASO CACHO

“Las costumbres del poder; el caso Lydia Cacho”, es el título del libro que bajo el sello de Porrúa pondrán a circular en breve Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su obra, estos señorones de la (in) justicia justifican (y algunos así tratan de lavar su conciencia) el voto final que cada uno de ellos emitió respecto al polémico (y horroroso) caso de violación de derechos humanos de la periodista, que involucró al gobernador Mario Marín Torres, al empresario Kamel Nacif, y que dio la vuelta al mundo colocándose –como todos saben- en el Top Ten Universal de la impunidad.

De hecho, ayer el diario EL UNIVERSAL ofreció un amplio adelanto del libro, que no, definitivamente no gustará en Casa Puebla.

***

DEL ARRABAL… A LA POBLANA

Bajo el título de “Arrabal poblano”, la revista Proceso, en su edición de esta semana, que desde ayer circula, le dedica un amplio reportaje a la conocida disputa judicial entre los empresarios Ricardo Henaine Mezher y Francisco Bernat Cid, socios del (increíble y sorprendente) Puebla de La Franja enfrascados en un pleito de antología.

Esta es la presentación del trabajo de la reportera Beatriz Pereyra:

“Convertido en la sensación del Torneo de Clausura 2009, al Puebla, más que el descenso, lo amenaza el pleito de arrabal entre sus dirigentes Francisco Bernat, Ricardo Henaine y un ex directivo, Emilio Maurer.

“Enconos personales y cruce de calificativos de “pillo”, “profesional del fraude”, “advenedizo”, “bebedor”, corren de uno a otro lado. La disputa es por la franquicia del equipo de La Franja; es decir, varias decenas de millones de pesos”.

***

SOBRE “LAS MAÑAS DE ANTORCHA CAMPESINA”

Una de las mentes más lúcidas e informadas del estado, anti-reeleccionista furibunda y brillante por naturaleza, Jennyfer López –que así firma sus escritos- me envió unos comentarios acerca de la columna “Las mañas de Antorcha Campesina”, mismos comentarios que no sólo agradezco, sino que publico a continuación, íntegros:

“Estimado Arturo Luna:

“Con respecto a lo escrito por tu columna del jueves 19 de marzo de los corrientes, signado por “Padres de Familia Preocupados Por sus Hijos e Hijas” de las escuelas que controla Antorcha Campesina, quisiera hacer una aclaración.

“Establecen que el director de la secundaria número 188 está a cargo del profesor Fernando Soberanes.

“Afirmo que eso es una mentira, pues esta persona tiene más de un año de haber fallecido.

“El cargo que tenía antes de morir era jefe de Sector 5 del EST profesor Fernando Soberanes Arronte en mayo del año 1997, en donde meses después murió.

“Anexo la liga en donde aparece fotografiado en un evento, perteneciente a esa organización: http://www.antorchacampesina.org.mx/images/galeriadiario/2007/mayo/mayo130507a.html

“Acepto que la libertad de expresión debe ser garante, pero al mismo tiempo no creo que se deba imputar hechos a personas que ya no existen en la tierra.

“Que se señale a los responsables de estas acciones, como puede ser el representante del municipio de Antorcha Campesina, que extrañamente no es mencionado.

“Sería tan absurdo como si mencionaran a los hermanos Campos Córdova como responsables en Puebla, ya que estos mismos tienen cargos a nivel nacional en Antorcha Campesina.

“Los ciudadanos estamos hasta la madre de los actos de esta asociación civil y de muchas otras como los sindicatos de maestros, pero como el gobierno normalmente es sordo y ciego a sus “militantes”, utilizan las marchas en detrimento de la sociedad.

“Qué lástima que los ciudadanos sin organizaciones específicas no logramos emprender actos de repudio para cuestionar abusos a las tres diferentes entidades de gobierno.

“El correo denuncia es fuego amigo, como siempre.

“Jennyfer López”.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.