Zavala en Nueva York

Arturo Luna Silva

zavalaeua

Javier López Zavala estuvo este fin de semana en Chicago y Nueva York.

En la capital de Illinois acudió a presenciar el partido entre el Chicago Fire y las Chivas USA a invitación de un grupo de empresarios con fuertes vínculos con Puebla. La afición futbolera lo reconoció y no fueron pocos los poblanos que se le acercaron para tomarse una foto con él o solicitarle un autógrafo.

En Nueva York cumplió con una intensa y exitosa agenda de actividades.

Fue invitado especial y orador del festival y desfile de Flushing Meadows con motivo de la Batalla del 5 de Mayo.

Antes miles de paisanos, el candidato del PRI-PVEM a la gubernatura dio un discurso emotivo y propositivo que le hizo ganarse al respetable, sobre todo cuando se comprometió a crear una Secretaría del Migrante y a nombrar a un poblano radicado en E.U. al frente de la misma.

López Zavala fue ovacionado literalmente. Calle 13, el grupazo de moda, le hizo un hip hop especial, que terminó por prender a la raza.

El abanderado a Casa Puebla ofreció entrevistas a medios de Nueva Jersey y New York.

Dio el banderazo de salida del maratón 5 de Mayo y entregó los trofeos.

En Passaic inauguró un súper mercado, Plaza México, operado por poblanos trabajadores.

Y remató con una reunión con los integrantes de la Cámara de Comercio de Passaic.

En diferentes etapas de la gira estuvo acompañado por Erasmo Ponce, el “Rey de la Tortilla”, Rogelio Martínez y José Niño, así como Jaime Lucero.

López Zavala regresó a Puebla por la tarde del domingo.

Por cierto: también estuvo en Nueva York Rafael Moreno Valle.

Pero el candidato del PAN-PRD-PC-PANAL se fue en blanco.

En Flushing Meadows hizo el ridículo.

Y es que se coló al evento pues no estaba invitado. O no por los migrantes poblanos. Un grupo de oaxaqueños lo metió por la puerta trasera.

Tras bambalinas tuvo que observar el éxito de López Zavala con la paisanada y escuchar todo, todo su discurso. Para su robusto ego, un golpe demoledor.

Y algo peor: cuando tomó el micrófono no pudo articular un discurso coherente, a modo del auditorio al que se dirigía. Nerviosísimo y lívido, le dio impacto escénico. Hasta desaprovechó la oportunidad para descalificar o al menos minimizar a López Zavala, quien habló antes que él. En Puebla, Moreno Valle no se cansa de exigir un debate para ponerle una madriza al priísta. En Flushing Meadows le temblaron las rodillas y la dejó pasar. Quién sabe qué le ocurrió, pero allá se acobardó.

Así, tal cual.

Nadie me cuenta.

Yo lo ví.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.