Pronóstico: Zavala ganaría por casi 5 puntos de diferencia

Arturo Luna Silva

portada-rev-voz-y-voto0001

Voz y Voto”, la prestigiada revista especializada en temas electorales del país, de consumo en los círculos intelectuales y académicos de mayor influencia, acaba de publicar en su edición de mayo su muy conocido, y certero, modelo prospectivo, en este caso para los comicios que este año se celebran en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y, por supuesto, Puebla.

Como lo explican los editores de la publicación dirigida por Jorge Alcocer V., el modelo propuesto por “Voz y Voto” para conocer más o menos con precisión lo que sucederá el próximo 4 de julio, está por cumplir 21 años. Entre conocedores, es famosa la exactitud de sus pronósticos, que son muy esperados y que, de hecho, pasaron su primera de fuego internacional hace algunos meses en las elecciones generales de España.

No es el oráculo ni el tarot, desde luego; sí, empero, una herramienta eficaz de análisis para prefigurar el o los escenarios probables de una elección en curso como la poblana.

El modelo se basa en los principios de la estocástica; considera las elecciones en su momento definitorio, que es el voto de cada ciudadano en las urnas, como un fenómeno estocástico, es decir, irrepetible.

No es un promedio de encuestas, aunque ellas tienen un peso importante en él.

Sí incorpora en su memoria los resultados de elecciones anteriores, adoptando en su lógica interna una hipótesis de comportamiento humano consistente en que el elector modelado tiene presente su preferencia de voto más reciente, mientras que sus preferencias previas se diluyen con el paso del tiempo.

La otra parte del modelo valora los resultados de las encuestas disponibles –confiables- para el proceso electoral de que se trate, de forma tal que los resultados de cada encuesta se introducen como si fueran producto de una elección real, ponderada en el modelo según su proximidad al día de la elección.

Para el caso de Puebla, lo primero que llama la atención del ejercicio prospectivo es que canta una elección muy cerrada.

Voz y Voto” señala que la alianza “Puebla Avanza”, conformada por PRI-PVEM y que lleva como candidato a la gubernatura a Javier López Zavala, alcanzaría un límite superior de votación de 41.6 por ciento, por 37.0 por ciento de la coalición “Compromiso por Puebla”, integrada por PAN-PRD-PC-PANAL y que tiene como su candidato a Rafael Moreno Valle Rosas.

Una diferencia de 4.6 puntos.

El peor escenario planteado para López Zavala (o límite inferior) también es una victoria, sólo que con el 38.8 por ciento de la votación, por 35.9 por ciento de Moreno Valle. Una distancia de sólo 2.9 puntos, resultado que hoy de ninguna manera está en los planes del cuarto de guerra del abanderado priísta.

Al respecto, comenta –y concluye- el mensuario:

La debilidad estructural del PRD en este estado (Puebla), aunada al declive que el panismo ha sufrido desde que perdió hace seis años la alcaldía de la capital, tiene como la otra cara de la moneda el fortalecimiento del PRI, que en la pasada elección de gobernador se llevó el triunfo por amplio margen, y en 2009, en la elección para diputados, obtuvo carro completo.

Está abierta la interrogante sobre el efecto que tendrá el respaldo de la profesora Elba Esther Gordillo y de su partido (Nueva Alianza) al ex priísta Rafael Moreno Valle, quien arranca en condición competitiva, como lo muestra la comparación entre su mejor resultado posible (37 por ciento) y la votación mínima que el modelo asigna a la coalición PRI-PVEM (38.8 por ciento). Es una elección de pronóstico reservado”.

***

Siempre de acuerdo con su modelo, “Voz y Voto” prevé triunfos del PRI y/o sus aliados en diez de las 12 entidades que este año tienen elección para gobernador: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y, desde luego, Puebla.

El PAN sólo tendría oportunidad en Tlaxcala, donde ganaría sin problemas, y el PRD en Zacatecas a pesar de la notable división en las filas de la izquierda.

Veremos si el 4 de julio se cumplen o no los pronósticos de la publicación que, por cierto, tiene como miembros de su Consejo Asesor a personajes como Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas, Roy Campos, Ana Cristina Covarrubias y José Woldenberg, entre otros.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.