Prospecta Consulting confirma ventaja zavalista

Arturo Luna Silva

La campaña se hace madura, y las tendencias electorales no sólo no varían: se consolidan, y a favor del partido de Beatriz Paredes.

Y es que un estudio estatal de la empresa Prospecta Consulting -realizado el 14 y 15 de mayo de 2010- asegura que Javier López Zavala ganaría la gubernatura del estado de Puebla con el 47 por ciento de la votación, por 26 por ciento de Rafael Moreno Valle Rosas y 3 por ciento de Armando Etcheverry, con 24 por ciento de indecisos.

Una cómoda diferencia de 21 puntos del candidato de la alianza “Puebla Avanza” sobre el aspirante de la coalición “Compromiso por Puebla”.

prospecta-principal00011

La dinámica a favor del priísta se confirma incluso en la medición candidato contra candidato, pues 46 por ciento prefiere a López Zavala, 28 por ciento a Moreno Valle Rosas y 3 por ciento a Etcheverry.

prospecta-010001

Y lo mismo en un cara a cara individual partido contra partido, dado que 44 por ciento de los entrevistados dijo que votará por el PRI, 19 por ciento por el PAN, 6 por ciento por el PVEM, 5 por ciento por el PRD, 5 por ciento por el PT, 2 por ciento por Convergencia y 2 por ciento por Nueva Alianza, con 17 por ciento de indecisos.

Así, con estos números, la alianza PRI-PVEM alcanzaría 50 por ciento de la votación general, por 28 por ciento de la coalición conformada por PAN-PRD-PC-PANAL.

prospecta-020001

Y todo con un nivel de participación electoral estimado en 74 por ciento:

prospecta-030002

Prospecta Consulting también indagó sobre la penetración efectiva que, a la mitad de la campaña y con el Mundial de Sudáfrica encima, han alcanzado las dos coaliciones partidistas en busca de Casa Puebla.

Al respecto, 46 por ciento dice no estar de acuerdo con la unión de fuerzas entre PAN-PRD-Convergencia y 50 por ciento afirma aprobar la alianza PRI-PVEM.

prospecta-040001

prospecta-050002

La encuesta obtenida por Puebla On Line se realizó con base en 1,487 entrevistas útiles a ciudadanos, cara a cara en sus domicilios, con un muestreo de tipo aleatorio, con plena representatividad para los 26 distritos electorales y los 217 municipios del estado, y un margen de error de +/- 2.3 por ciento.

Prospecta Consulting no es cualquier empresa, sino una con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, fundada y dirigida por el Dr. Rafael Abascal y Macías, con posgrado en Antropología por la Universidad de Harvard y en Economía Regional por Cambridge, Inglaterra, y poco más de 25 años de experiencia en la realización de estudios de opinión, encuestas y sondeos para medir percepciones sociales.

El Dr. Abascal ha participado en foros y simposiums internacionales sobre la endoscopía, y coordinó encuestas a través del Chicago Tribune durante la campaña de Barack Obama, presidente de los Estados Unidos.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.