Un tren llamado Moreno Valle

Arturo Luna Silva

Sólo un hombre es capaz de infundir miedo a cualquiera de los aspirantes del PRI a Casa Puebla.

El nombre de ese hombre es Rafael.

Y sus apellidos Moreno Valle Rosas.

Y es que la forma en que el senador panista ha venido construyendo su candidatura a la gubernatura ha sorprendido lo mismo a propios que a extraños, a amigos que a enemigos.

A grado tal que es objeto de elogios hasta en las mismísimas huestes tricolores, donde -¡vaya paradoja!- es admirado y odiado casi con la misma intensidad.

Y tienen razón en estar por lo menos inquietos.

Porque Moreno Valle no se ha cansado de ofrecer muestras de que va en serio, va derecho y no se quita.

Hipótesis de trabajo sobran.

Le doy 10:

1. Aparece en el primer lugar en todas las encuestas de respeto. Sus niveles de popularidad no han caído desde hace 4 años. Gana a todos los panistas y a todos los priístas. El capital político que acumuló desde que compitió palmo a palmo con Mario Marín por la candidatura del PRI, no sólo está intacto, sino que se ha ampliado. Haber roto con el tricolor le sumó en lugar de restarle. Y aún más: hasta ahora, no hay escándalo, y menos de corrupción, a la vista que pudiese empañar su trayectoria.

2. Controla a no pocos dirigentes regionales y alcaldes del blanquiazul, que trabajan para su proyecto. Por si fuera poco, puede presumir de ser el único con una verdadera estructura propia, paralela a la panista. La red de amigos y aliados que ha construido tiene presencia en más de la mitad de los municipios del estado, que Moreno Valle visita cada fin de semana para darle mantenimiento asistiendo como padrino a bodas, bautizos y fiestas populares.

3. Influye decididamente en el Comité Directivo Estatal, donde Rafael Micalco lo deja correr y hacer a conveniencia. Diputados locales como Eduardo Rivera Pérez o federales como Francisco Fraile y Violeta Lagunes, reconocen que o van con Moreno Valle o tendrán que soportar otros seis años de PRI-gobierno. “Hay de dos sopas: nos subimos o nos subimos a este tren”, dicen.

4. Ha logrado una alianza con El Yunque que se perfila como histórica. De alguna manera, consiguió vencer las desconfianzas, el natural recelo, y sumar a varios de los más importantes integrantes de las familias custodias, con quienes se reúne periódicamente. De gobernar, una de las posiciones que Moreno Valle les entregará será la SEP, vieja demanda de la ultraderecha poblana, que se ha vuelto tan o más pragmática que el mismo Rafael. Personajes simbólicos como Ángel Alonso Díaz Caneja, Pablo Rodríguez Regordosa o Roberto Grajales Espina -sobrino de Jorge Espina y yerno de Antonio Ramírez “El Caimán” -, ya se sientan a la mesa de aquel a quien antes repudiaban, pactan, negocian y comparten con él el PAN… y la sal.

5. Elba Esther Gordillo sigue siendo una de sus fortalezas nacionales, sin duda una de las más importantes, pero no la única. También Javier Lozano Alarcón y Josefina Vázquez Mota, ambos con nexos en Puebla, abogan por el senador al más alto nivel del gobierno federal. En la SHCP, Moreno Valle es respetado. También en Gobernación, donde su amigo Fernando Gómez Mont lo observa con atención. Y en el CEN del PAN, Germán Martínez lo ve con algo más que simpatía.

6. En Puebla tiene -y sostiene- estrechos vínculos con al menos otros dos partidos minoritarios que, empero, serán claves en el 2010: Nueva Alianza y Convergencia, mismos que no se declaran morenovallistas sólo para seguir guardando las formas.

7. En el estado, al menos dos poderosas delegaciones federales, auténticas maquinarias electorales, operan parcial o totalmente para su causa: ISSSTE y Secretaría de Desarrollo Social.

8. Fue el poblano más favorecido con la famosa modificación a los estatutos del PAN, dado que ahora el candidato a la gubernatura podrá ser electo por miembros activos y adherentes, terminando así con el poder del pequeño grupúsculo que decidía, y decidía mal bajo dos consignas: “el que obedece no se equivoca” y “perder el poder pero no, nunca, el (control del) partido”.

9. Es quizá el aspirante a Casa Puebla, tanto priísta como panista, con mejor blindaje mediático; quizá el único que en ese terreno lo iguale sea el rector Enrique Agüera. No son pocas, ni para menospreciarlas, las televisoras, las radiodifusoras y los periódicos que si no tienen a Moreno Valle como candidato, por lo menos lo ven con respeto y cuidado. La cobertura y proyección que le brindan no es casual, sino consecuencia de un tejido fino entre dueños, directores y columnistas, tejido fino en el que Moreno Valle ha sido el único, y mejor, operador de Moreno Valle. Y:

10. Conoce mejor que nadie a los priístas. Sabe de sus mañas, de sus métodos, de sus usos y costumbres, de cómo operan, de qué hacen y qué no hacen para ganar elecciones. Aprendió de ellos y perfeccionó el método. Ya lo demostró ganándole a Melquiades Morales, su antiguo mentor, en la carrera al Senado; ahora está dispuesto a repetir la dosis a aquel que resulte candidato (a) del PRI a la gubernatura. Y ése, ése es tal vez el más grande de los temores que genera el tren llamado Rafael Moreno Valle, el mismo que, reitero, va derecho, va en serio y no se quita.

***

En contraste, el que hace denodados (pero inútiles) esfuerzos por figurar en la Gran Obra del Poder es el también senador Humberto Aguilar Coronado, mejor conocido como “El Tigre”.

Anoche sus operadores de medios, tan ajenos a éstos como el propio legislador poblano, enviaron correos a algunos columnistas, entre ellos éste, advirtiendo que Aguilar Coronado celebró su cumpleaños 46 en el Jockey Club del Hipódromo de Las Américas, en el D.F. (el aniversario es hoy pero el festejo fue ayer).

Según la fuente, que no aportó más prueba que su dicho, lo acompañaron los senadores Gustavo Madero, presidente de la Mesa Directiva y coordinador del grupo parlamentario del PAN; Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, y Carlos Navarrete, coordinador del PRD, así como Santiago Creel Miranda, Ángel Alonso Díaz Caneja, Felipe González, Ernesto Saro, José Isabel Trejo, Guillermo Anaya, Adriana González, Humberto Andrade y Manuel González Morín, entre otros.

Y sí.

Fuera de foco, Humberto Aguilar sigue apuntado a la carrera

Pero sólo a la del Hipódromo de Las Américas.

¿Arrancan?

***

Desde la mañana de ayer circulan ya las invitaciones oficiales para lo que será indudablemente un hecho histórico en Puebla:

La ceremonia de Inicio de Ministerio Episcopal del octavo arzobispo, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, el próximo 2 de abril a las 11:00 horas en el estadio Cuauhtémoc, a donde se espera lleguen miles y miles de fieles poblanos para dar la bienvenida a su nuevo pastor.

Ver en tamaño completo


invitacion_arzo

Ver en tamaño completo

boleto_arzo

El anfitrión, don Rosendo Huesca Pacheco, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Puebla, también ha corrido las correspondientes invitaciones para la comida privada que se ofrecerá el mismo jueves 2 de abril después de la concelebración eucarística en el Seminario Palafoxiano, allá en la colonia El Porvenir, y a la que se espera acudan representantes de todos, todos los sectores, y altos jerarcas de la Iglesia católica, para acoger a Sánchez Espinosa.

***

Para este día está programada la visita de Alejandro Encinas Rodríguez al Auditorio de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El ex gobernador del Distrito Federal, ex candidato a la dirigencia nacional del PRD y leal soldado de Andrés Manuel López Obrador, hablará de los problemas del país y del ¿movimiento? de su líder político y moral.

Si no tiene nada mejor que hacer, o sufre de insomnio, vaya a escuchar a don Alejandro Encinas.

El aburrimiento está garantizado.

***

A partir esta tarde, y todas las tardes de cada miércoles, usted también podrá leer en Puebla On Line la colaboración del hombre más popular del momento y sin duda más querido en Puebla: José Luis Sánchez Solá, el controvertido, aguerrido y a veces incomprendido “Chelís”.

Es un orgullo contar con la pluma de este hombre que pase lo que pase con La Franja, y sin duda pasará mucho, se ha ganado si no el cielo, sin duda el respeto de la afición y el cariño de todos los poblanos, les guste o no el futbol.

Desde hace mucho que no se hablaba del Puebla como hoy se habla.

Desde hace mucho que los seguidores del Puebla no veían un equipo con tal carácter y tantas ganas de triunfo.

Eso es, ha sido, será, en gran parte por “Chelís”.

Por eso en Puebla On Line estamos Chelices y contentos de contar con él.

Gracias, y bienvenido al equipo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.