Las entrañas del hoyo financiero de Moreno Valle

Arturo Luna Silva

Hoy estarán en Puebla los dirigentes nacionales del PAN, PRD, PANAL y Convergencia con la misión –imposible- de lavarle la cara al furibundo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Pero ¿estarán lo suficientemente enterados de la magnitud y gravedad del desfalco causado como secretario de Finanzas entre 1999 y 2003 por el hoy candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”?

Y más: ¿meterían las manos al fuego por él?

No, seguramente, pues sin duda saldrían completamente quemados.

Y es que para buscar la candidatura y convertirse en gobernador de Puebla, Moreno Valle desarrolló una estrategia consistente en acumular recursos económicos a través de remuneraciones salariales elevadas a su equipo cercano, un aparato burocrático desbordado y un bajo nivel de inversión pública, lo que provocó una crisis financiera sin precedente en la historia de la administración pública estatal.

De acuerdo con el dictamen elaborado por el despacho Deloitte denominado “Análisis Financiero de los Ingresos y Egresos de la Hacienda Pública Estatal Administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración” durante los ejercicios 1999-2002, el déficit financiero provocado por Moreno Valle fue de mil 532 millones de pesos, integrado por 413 millones de pesos como sobre giro en el ejercicio 2002 y mil 119.9 millones de pesos de pasivos, que deliberadamente no registró como compromiso para obligación de pago.

El dispendio, los excesos y la carencia absoluta de observancia a las disposiciones legales en materia de Planeación, Programación y Presupuesto, el incumplimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y la ley de Egresos, entre otros, caracterizaron la actuación del ahora candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD-Alianza-Convergencia.

El desglose por partes de esta actuación del ex secretario de Finanzas de Puebla y que consigna Deloitte en su análisis financiero, destaca lo siguiente:

A).- La contratación y administración de personal nuevo provocó un incremento en el capítulo de servicios personales pasando de 729.9 millones de pesos en febrero de 1999 a mil 488.69 millones de pesos en diciembre de 2002; esto es 1.5 veces más en cuatro años.

B).- La contratación de personal se dio prácticamente en todas las áreas del gobierno, creando plazas que pasaron de 13 mil 126 a 15 mil 404, es decir, 2 mil 278 plazas creadas tan solo en 4 años.

Para ilustrar la discrecionalidad con la que se administraban los recursos del erario público para pagar los sueldos de su equipo más cercano y que ahora lo acompañan en la búsqueda de la gubernatura estatal, se presenta el cuadro siguiente:

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C).- La contratación de asesorías generó en este rubro un gasto acumulado en sus cuatro años de gestión, por la cantidad de 164.5 millones de pesos. Lo importante es que los productos que supuestamente se contrataron a personas físicas y morales no se existen en los archivos, según propias fuentes de la Secretaría de Finanzas del estado. Entre otros, destacan:

Impacto Social S.C.

11.2 mdp

Consultoría en Normatividad e Informática s.c.

10.7 mdp

Centro de Investigación y Desarrollo Profesional A.C.

5.2 mdp

Consultores en Estrategia Pública S.C.

7.4 mdp

Aldes S.C.

10.5 mdp

D).- Por concepto de Estudios e Investigaciones, el ex funcionario público pagó la cantidad de 82.2 millones de pesos, en cuatro años.

E).- En materia de Servicios de Informática, de 1.8 millones de pesos que erogó en 1999, a su salida en 2002 pagó un total de 49.2 millones de pesos, es decir, 27 veces más.

F).- Para posicionar su imagen personal durante los 4 años al frente de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, Moreno Valle cubrió un total de 140.04 millones de pesos, por concepto de Gastos de Propaganda e Imagen Institucional. Hoy, algunos de sus defensores en los medios, aún viven de ello.

G).- Con el mismo objetivo, en cuatro años pagó 367 millones de pesos en Impresiones y Publicaciones Oficiales.

H).- Para mantener a su grupo más cercano, así como a la red de promotores que implementó durante su administración, Moreno Valle incrementó el pago de compensaciones salariales al personal pasando de 265.08 millones de pesos, al inicio de 1999, a 562.50 millones de pesos, al cierre de su administración. Lo que representa 1.3 veces más.

I).- De acuerdo con el informe citado y de acuerdo con los registros oficiales, el gasto realizado a través de la partida de Ayudas a Instituciones sin Fines de Lucro, en el mismo periodo de 4 años, fue de 193.46 millones de pesos. Lo relevante en esta partida es que a través de una Asociación Civil denominada “Academia Metropolitana A.C.”, Moreno Valle benefició mediante diversos convenios de subsidio por un total de 24.2 millones de pesos a su amigo Luis Maldonado Venegas, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia.

J).- Como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Moreno Valle gastó en materia de Ayudas para Actividades Sociales un total de 99.2 millones de pesos.

K).- La orientación de los recursos públicos para la obra pública es el indicador que mide progreso y beneficio social, por ello llama la atención que al cierre de 1998 la administración saliente invirtió 798.0 millones de pesos y para el primer año de administración Moreno Valle como responsable de las finanzas del estado de Puebla, únicamente destinó 272.11 millones de pesos en obra pública, lo que representa un 66% menos. El exceso de gasto corriente descuidó la inversión pública.

A la salida de la Secretaría de Finanzas en busca de una diputación federal, Moreno Valle Rosas dejó al estado de Puebla sumido en la peor crisis financiera, situación que es dictaminada por el prestigiado Despacho Deloitte, el cual fue contratado para realizar específicamente el “Análisis Financiero de los Ingresos y Egresos de la Hacienda Pública Estatal Administrados por la Secretaría de Finanzas y Administración” durante los ejercicios 1999-2002 y en cuyos resultados se establece:

1.- Se dejaron de registrar como pasivos al cierre del año 2002, las siguientes cantidades:

- $ 594 mdp Préstamo (CONAGO)

- $ 325 mdp Economías SEP

- $ 200 mdp Economías FISM

Suma: - $ 1,119 mdp

Esta situación generó imprecisiones en la interpretación de las cifras globales a diciembre de 2002, y toma de decisiones incorrectas.

2.- Tendencia del Superávit o Déficit Presupuestal Ajustado.- se determina un resultado deficitario al cierre del ejercicio presupuestal 2002 por la cantidad de 1,532 mdp.

3.- Déficit al 31 de diciembre de 2003, por la inercia de gasto no registrado y por ser una violación flagrante a las leyes en materia de gasto, el déficit para el 2003, provocado por los malos manejos de Moreno Valle se estimó de la siguiente forma:

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Tan certera resulto la opinión del despacho Deloitte que el gobierno del estado de Puebla, en noviembre de 2003, contrató una línea de crédito con BBV Bancomer por mil 500.0 millones de pesos y al cierre del ejercicio fiscal, según estados financieros dictaminados, presentó un resultado deficitario por 2 mil 290.7 millones de pesos. Según consta en la hoja 177 del Estado de Resultados, resultados generales de la Cuenta de la hacienda Pública Estatal.

En resumidas cuentas. Los escépticos deben saber que como resultado de su gestión como secretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla, durante el periodo 1999-2003, Rafael Moreno Valle Rosas dejó un estado deficitario financieramente, un aparato burocrático desbordado, con dispendio en la asignación de retribuciones salariales, sin rumbo ni políticas de contención de gasto y con un bajo nivel de inversión pública. En suma el estado de Puebla se encontraba en quiebra.

¿Ya se habrán enterado los líderes nacionales del PAN, PRD, PANAL y Convergencia, o van a seguir haciendo como que la virgen les habla?

gar_pro@hotmail.com

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