Moreno Valle también operó deuda de Ford y First Omni Bank

Arturo Luna Silva

ford-rmvr0001

(Para leer el documento, haga click en la imagen)

El escándalo financiero que envuelve al ex priísta Rafael Moreno Valle Rosas parece no tener fin.

Mientras más se asoma uno a la cloaca, más se hunde el candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”.

Y es que ahora un reporte financiero emitido por CIBC Oppenheimer, cuya copia obra en poder de Puebla On Line, revela que como secretario de Finanzas y Desarrollo Social, Moreno Valle Rosas también destinó recursos del gobierno del estado de Puebla para pagar bonos de deuda de las empresas norteamericanas Ford CR Auto Owner Trust y First Omni Bank Credit Card Master Trust.

El documento confirma el modus operandi del ex priísta para especular con los impuestos de los poblanos en diferentes casas de bolsa de Estados Unidos, en concreto a través de CIBC World Markets Corp. y en Paine Webbern por un monto de más de 157 millones de pesos del erario.

De acuerdo con el estado de cuenta fechado el 18 de julio de 2000, fue el entonces subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, y actual cuñado y coordinador general de la campaña de Moreno Valle Rosas, Fernando Manzanilla Prieto, el responsable de cerrar las operaciones. Tan sólo la correspondiente a la automotriz Ford CR Auto Owner Trust ascendió a 7 millones 802 mil 942 pesos.

El esquema se efectuó de manera idéntica a las otras transacciones hasta hoy detectadas a Moreno Valle Rosas con bonos y hasta deuda de General Motors, Mc Donald, Brazil 89/90 IDU serie A, CEMEX y JC Penny, entre otras ampliamente documentadas por distintos medios de comunicación de Puebla. En todas las operaciones aparece involucrado Pablo Kaufmann, broker (ejecutivo de cuenta bursátil) norteamericano y amigo –no negado hasta hoy- de Moreno Valle Rosas y Manzanilla Prieto.

Como ya se dijo antes, para cerrar los contratos correspondientes y poder especular con dinero público en inversiones de alto riesgo en el extranjero, los entonces servidores de la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social mintieron a las instituciones financieras que sirvieron de intermediarios (a) acerca del origen y el estatus de los recursos, pues respondieron negativamente a la pregunta de si son “clientes, funcionarios o directivos de una corporación pública” (sic), cuando sí lo eran.

Hay que recordar que el artículo 117 de la Constitución Mexicana señala con claridad que las entidades federativas no pueden en ningún caso “contraer directa o indirectamente obligaciones o empréstitos con gobiernos de otras naciones, con sociedades o particulares extranjeros o cuando deban pagarse en moneda extranjera o fuera del territorio nacional”.

En el caso de Moreno Valle, la violación a las leyes mexicanas es tan evidente como incontestable, pues más allá de que se hayan obtenido o no ganancias, la prohibición es general y expresa, y rebasa al Reglamento Interno de la Secretaría de Finanzas (artículo 25), al cual se amparan el candidato y sus voceros para justificar lo injustificable.

Y es que el hoy aspirante a Casa Puebla no especuló en la bolsa de valores de E.U. con dinero suyo, más bien lo hizo con dinero de todos los poblanos, dinero que le fue confiado y que puso en riesgo dada la conocida volatilidad e inestabilidad del mercado financiero mundial.

***

Por cierto: para los morenovallistas fanáticos y fundamentalistas que creen que su candidato es víctima de un compló orquestado por los horrorosos medios de comunicación de Puebla, le comento que el escándalo financiero del candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” empieza a ser tomado (y retomado) por periodistas de impacto e influencia nacionales.

Ayer, por ejemplo, fueron Adela Micha y Nino Canun quienes, en sus respectivos espacios de radio, comentaron el delicado asunto.

En esencia, Adela dijo que “Moreno Valle realizó inversiones ilegales que pusieron en riesgo recursos públicos” y Nino que “Rafael Moreno Valle, el candidato a gobernador de Puebla, sacó más lana de lo que se había dicho. Se está ventilando que pudieron haber sido 2 mil o 3 mil millones de pesos los que movió desde la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social”.

Otros medios editados y/o producidos en el Distrito Federal también ofrecieron detallados reportes sobre el tema del hoyo financiero a sus audiencias.

Y es que aquí, en México y en China, la nota es la nota.

¿Compló?

Sí, cómo no.

En serio que ya les dio el síndrome López Obrador.

***

Ayer fui notificado de que Puebla On Line fue elegido como el mejor medio LGBTI Friendly mediante una encuesta realizada por el Comité Orgullo Puebla 2010.

La distinción nos honra y nos compromete a seguir mejorando nuestros contenidos, privilegiando, como desde un principio, la diversidad, la pluralidad y la libertad de ser, hacer y pensar.

A nombre de todos los que hacen posible este periódico digital, y por supuesto del mío propio, agradezco este reconocimiento, que se entregará el próximo sábado 29 de mayo en el zócalo de la ciudad de Puebla, en el evento de cierre de la IX Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual.

A quienes votaron por Puebla On Line, a quienes no lo hicieron por nosotros y a los amigos integrantes del Comité Orgullo Puebla 2010, también muchas, muchas gracias.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.