Debate único: más caro el caldo que las albóndigas

Arturo Luna Silva

El próximo lunes, a más tardar, la coalición “Compromiso por Puebla” presentará formalmente un recurso de impugnación contra la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) de organizar un solo debate entre los tres candidatos a la gubernatura, debate que, como se sabe, se efectuará a las 20:00 horas del miércoles 16 de junio, un día antes del partido mundialista entre (los Ratones Verdes de) México y Francia.

Por órdenes de Rafael Moreno Valle Rosas, el caso fue encomendado a un verdadero especialista en materia electoral: Jorge Luis Blancarte Morales, representante del Partido Convergencia ante el IEE.

En el equipo del aspirante a Casa Puebla hay la seguridad de que el IEE, encabezado por Jorge Sánchez Morales, no sólo no modificará su primera determinación, en el sentido de que sólo haya un debate único (¿y de unidad?) entre Moreno Valle, Javier López Zavala y Armando Etcheverry, sino que tampoco encontrará eco la segunda solicitud que los asesores del primero presentaron hace tan sólo unas cuantas horas para celebrar un segundo y último debate el viernes 25 del mismo mes de junio.

Según se sabe, Blancarte Morales tocará, primero, la puerta del Tribunal Electoral del Estado, pero como ahí sin duda lo batearán, de inmediato acudirá hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde es muy posible que sí tenga el éxito buscado.

Y es que realmente el IEE no se apegó a la literalidad ni al espíritu del artículo 224 del Código Electoral de Puebla, mismo que señala –sin asomo de dudas- que los debates (con el plural subrayado) entre candidatos a gobernador son obligatorios, y que los lineamientos y plazos de éstos deben ser aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

Con la impugnación de la coalición “Compromiso por Puebla”, es muy probable que el IEE no sólo se lleve un fuerte revés, que pondría nuevamente en duda su imparcialidad y legalidad como árbitro de la contienda, sino que de seguro –como diría mi abuela Cleta- le saldrá más caro el caldo que las albóndigas.

¿O usted cree que Moreno Valle Rosas no va a operar con la presidenta magistrada del Trife, María del Carmen Alanís Figueroa, pieza del PAN y amiguísima de Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón?

Al tiempo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.