Otros abusos morenovallistas (o donde se cuenta la graciosa manera que tuvo Rafa para asignarse un suelo superior al del caballero, el ingenioso hidalgo don Melquiades)

Arturo Luna Silva

Voy a someterme al escrutinio de organismos independientes y serios; por eso, desde el primer día de mi gestión voy a darle facultades al Congreso del estado para que si no cumplo mis compromisos, me destituyan, por ineficiente”, dijo la noche del pasado lunes Rafael Moreno Valle Rosas.

Pues lo hubiera dicho –y ofrecido- antes, específicamente cuando fungió como secretario de Finanzas y Desarrollo Social del gobierno priísta.

Y es que ahora, a los conocidos excesos del hoyo financiero y de las transferencias ilegales de fondos públicos al extranjero, hay que sumar otra clase de abusos.

Documentos en poder de Puebla On Line comprueban que como secretario, Moreno Valle Rosas siempre percibió un salario mayor que el de su jefe, el ahora ex gobernador Melquiades Morales Flores.

La historia empezó desde 1999, pero llegó al colmo en 2001, cuando el hoy candidato de la coalición “Compromiso por Puebla” ganó al término del año un millón 062 mil 866.41 pesos más que el mismísimo jefe del Ejecutivo.

Sí, un millón y pico más, según las correspondientes constancias de retenciones por salarios y conceptos asimilados.

Durante 2001, Moreno Valle Rosas obtuvo como secretario ingresos por 3 millones 309,242.72 mil pesos, incluyendo ingresos exentos e impuestos retenidos. Pero sorprendentemente, su jefe, el mandatario Melquiades Morales, recibió menos que su subordinado: 2 millones 246 mil 376.31 pesos.

rafael20011 melquiades20011

Dé click en las imágenes para ampliar documentos

Lo peor es que, de acuerdo con los documentos de la Dirección de Recursos Humanos de la época, la diferencia salarial entre Moreno Valle y Morales Flores no fue un error, tampoco un descuido, y menos una casualidad, pues dicha disparidad siempre se mantuvo a favor del primero. Siempre.

A saber:

En 1999, Moreno Valle tuvo ingresos anuales de 590 mil 122 pesos por concepto de salarios y conceptos asimilados y Melquiades Morales de 476 mil pesos.

rafael1999melquiades1999

Dé click en las imágenes para ampliar documentos

En 2000, Moreno Valle percibió 792 mil 168 pesos y Melquiades Morales, por su parte, 576 mil 143 pesos.

rafael2000melquiades2000

Dé click en las imágenes para ampliar documentos

Y en 2002, Moreno Valle ganó 2 millones 068 mil 494.50 pesos y Melquiades Morales, a su vez, 1 millón 901 mil 554.79 pesos.

rafael2002 melquiades2002

Dé click en las imágenes para ampliar documentos

¿Por qué razón el secretario de Finanzas se asignó un sueldo superior al del mismísimo gobernador del estado de Puebla? ¿Por qué, cuando, obviamente, la responsabilidad es mayor para el segundo que para el primero? ¿Acaso Melquiades era un gobernador ninguneado y sobajado por su muchacho?

Las respuestas tienen que ver, evidentemente, con la discrecionalidad y el abuso con que Moreno Valle manejó el presupuesto oficial.

Y es que ni siquiera tuvo la delicadeza de guardar las formas con y para el que entonces era su jefe.

Es claro: en su tiempo como secretario, las finanzas estatales fueron administradas a capricho, como si de un bien privado se tratara.

Y hasta en el tema de los salarios de él y el gobernador dejó su impronta.

Ahí están los documentos para confirmarlo. ¿O será que también de esto Melquiades Morales Flores tuvo la culpa? ¿De ganar menos que su empleado? Es más: ¿estaba enterado que su pupilo se lo llevó al baile hasta en la nómina?

Hoy, temas como la transparencia, la honradez y la legalidad están constantemente en la boca de Moreno Valle Rosas como discurso.

Es evidente que sólo se trata de un doble discurso, que cae por su propio peso.

Porque quienes lo conocen saben sin dudarlo que Moreno Valle Rosas fue uno como priísta y nada, absolutamente nada garantiza que vaya a ser mejor como panista.

Vamos: ni su demagógica promesa de renunciar si no cumple sus ofertas de campaña.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.