Todo sobre el debate

Arturo Luna Silva

Hete aquí toda la logística del trascendental debate del miércoles entre los candidatos a Casa Puebla, según el documento completo elaborado al respecto por el Instituto Electoral del Estado:

En términos de lo dispuesto por los artículos 89 LVI, 96, 105 fracción XIV y 224 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, así como los diversos 4 fracción III, 8 fracciones I y II, 8 bis fracciones I, II y III de los Lineamientos para la realización de debates públicos entre candidatos a cargos de elección popular, de conformidad con lo aprobado por el Consejo General de este Instituto mediante Acuerdo No. CG/AC-086/10 y en cumplimiento al numeral 12.1 de actividades específicas del Programa Operativo Anual 2010 de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación, se presenta la logística para la realización del debate entre candidatos a Gobernador del Estado, de acuerdo a lo siguiente:

I.- LUGAR EN QUE SE LLEVARÁ A CABO EL DEBATE.

El debate se efectuará en el Complejo Cultural Universitario, ubicado en Vía Atlixcayotl No. 2499, San Andrés Cholula, Puebla.

El día del debate, no se llevará a cabo ningún otro evento en el Complejo Cultural, por lo que el ingreso al mismo será únicamente para los candidatos, moderadores, invitados, personal de apoyo y Staff del IEE.

Se contará con 3 áreas que serán utilizadas de acuerdo a lo siguiente:

a) Área 1

Teatro.- Lugar en que se llevará a cabo el sorteo, la toma de fotografías y el debate.

Para el acceso de los candidatos, su personal de apoyo y los moderadores, se instalará una mesa de registro en el lugar por el que ingresarán al área de camerinos y el acceso será restringido únicamente a dichas personas previa identificación (Letra A en el croquis que se acompaña como anexo 1).

Para el ingreso al sorteo y la toma de fotografías, se instalará una mesa de registro en la puerta de entrada del teatro para controlar el ingreso de invitados y medios de comunicación, previa identificación. (Letra B en el croquis que se acompaña como anexo 1).

Ambas mesas de registro estarán a cargo de personal de Staff designado por la DPPMC.

Dentro de las instalaciones del teatro se contará con camerino para cada candidato de acuerdo a la siguiente asignación:

  • Coalición Compromiso por Puebla – camerino 1
  • Partido del Trabajo – camerino 2
  • Coalición Alianza Puebla Avanza - camerino 3

El orden de numeración de camerinos será determinado iniciando de la puerta de entrada hacia el escenario.

b) Área 2

Estará conformada por 2 salones multimedia ubicados en la planta alta, a los cuales tendrán acceso los medios de comunicación que cuenten con el gafete de identificación.

Para el ingreso a dichos salones, se implementará una mesa de registro en la puerta de entrada, controlada por la Coordinación de Comunicación Social.

Esta área contará con mesas y computadoras con acceso a Internet, que serán proporcionadas por el Complejo Cultural para uso de los periodistas.

El lugar contará con circuito cerrado, de manera que los asistentes a dichos salones puedan ver en directo el debate.

(Identificado con la letra C en el croquis que se acompaña como anexo 1).

c) Área 3

1 Salón de convenciones ubicado en la planta baja, al cual tendrán acceso autoridades electorales e invitados del partido político y coaliciones que contienden durante el presente Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010, los cuales contarán con gafete de identificación.

Para el acceso a dicho salón, se implementará una mesa de registro en la puerta de entrada, la cual estará a cargo de personal de Staff designado por la DPPMC.

Los invitados especiales que ingresarán en dicho salón serán:

  • Integrantes del Consejo General - 24 personas;
  • Tribunal Electoral del Estado - 4 personas;
  • Presidentes de los Órganos de Dirección de los partidos políticos – 7 personas;
  • 20 Invitados por cada partido político o coalición – 60 personas.
  • Invitados especiales Directivos de Medios de Comunicación – 40 personas.

El lugar contará con circuito cerrado, de manera que los asistentes a dichos salones puedan ver en directo el debate.

II.- ACTOS PREVIOS A LA CELEBRACIÓN DEL DEBATE

  • Se solicitará a los partidos políticos que a más tardar el 12 de junio del año en curso proporcionen a la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación (DPPMC), la lista con nombre completo de invitados que acudirán a dicho evento;

  • Se elaborarán y enviarán invitaciones a las que se acompañarán el candado, gafete, instrucciones para el acceso al recinto y al salón que corresponda, así como ciertas recomendaciones que deben tomar en consideración para evitar contingencias o contratiempos;

  • Se convocará a los candidatos a fin de que acudan al Complejo Cultural Universitario el día lunes 14 de junio para un ensayo, de acuerdo al siguiente horario:
    • Coalición Compromiso por Puebla: 13:00 hrs.;
    • Partido del Trabajo: 15:00 hrs.; y
    • Coalición Alianza Puebla Avanza: 19:00 hrs.

  • La DPPMC elaborará “candados” y gafetes de identificación que serán proporcionados a más tardar el 15 de junio del año en curso a los representantes del partido político y coaliciones para que los entregue a los invitados.

Los candados permitirán el acceso a los estacionamientos del recinto, de manera que se pueda tener un mayor control en cuanto a las personas que ingresan al lugar. Los gafetes de identificación permitirán el acceso al salón que corresponda.

III.- INGRESO AL RECINTO Y A LOS SALONES

a) Horarios

El día del evento se llevarán a cabo las actividades de acuerdo a los siguientes horarios:

14:00 hrs.

Ensayo con los Moderadores.

17:00 hrs.

a

18:00 hrs.

Acceso de los candidatos a los camerinos para que se lleve a cabo la sesión de maquillaje.

A partir de

las 17:30 hrs.

Ingreso al recinto y registro de invitados y medios de comunicación.

18:30 hrs.

Realización del sorteo.

18:45 hrs.

a

19:00 hrs.

Sesión de fotografías de los candidatos en el teatro para los medios de comunicación. Los fotógrafos ingresarán al lugar en grupos de hasta 15 personas, contando con un máximo de 5 minutos para tomar fotografías. (propuesta de la Coordinación de Comunicación Social).

19:35 hrs.

Sesión para retoque de maquillaje para los candidatos.

19:45 hrs.

Ingreso de los candidatos y moderadores al escenario para ubicación de lugares y pruebas finales.

20:00 hrs.

Inicio del debate.

21:05 hrs.

Salida de los candidatos hacia los camerinos.

b) Control de acceso

Se elaborarán candados y gafetes en distintos colores para identificar tanto el estacionamiento al que ingresarán, como el o los recintos a los que tendrán acceso, de acuerdo a lo siguiente:

COLOR

PERSONA QUE LO PORTARÁ

ESTACIONAMIENTO

RECINTO AL QUE PERMITE INGRESAR

Negro

Candidatos

Personal de apoyo de candidatos

Moderadores

Estacionamiento 1

Teatro

Morado

Invitados especiales

Estacionamiento 1

Salón de convenciones

Naranja

Medios de Comunicación

Estacionamiento 4

Salas multimedia

Gris

Staff

Estacionamiento 4

Vigilancia y organización

Café

Staff especial

Estacionamiento 4

Foro de televisión

c) Procedimiento para el acceso

  • En el caso de los Candidatos a Gobernador
  • Ingresarán por el estacionamiento 1 entre las 17:00 y las 18:00 hrs., mostrando el candado que les será proporcionado con anterioridad y continuarán por un pasillo alterno que les dará acceso a la altura de los camerinos (Acceso al estacionamiento 1 se identifica con la letra E del croquis que se acompaña como anexo 1);
  • Los candidatos ingresarán al escenario del teatro a las 18:40 hrs., para que los medios de comunicación puedan realizar la toma de fotografías. Para tal efecto, se permitirá por única ocasión el acceso de Staff por parte de la Coordinación de Comunicación Social para que coordine el acceso de los medios de comunicación;
  • Una vez concluida la sesión fotográfica, los candidatos regresarán a los camerinos y el personal de Staff verificará que el total de medios de comunicación desalojen el foro; y
  • A las 19:45 hrs. los candidatos ingresarán nuevamente al escenario, para realizar las pruebas finales y tomar el lugar que les corresponda para el inicio del debate.

  • En el caso de los Moderadores
  • ingresarán por el estacionamiento 1 entre las 17:00 y las 18:00 hrs., mostrando el candado que les será proporcionado con anterioridad y continuarán por un pasillo alterno que les dará acceso a la altura de los camerinos (Acceso al estacionamiento 1 se identifica con la letra E del croquis que se acompaña como anexo 1);
  • El moderador propietario ingresará al escenario a las 19:45 hrs. para realizar las pruebas finales y tomar el lugar que le corresponda para el inicio del debate; y
  • El moderador suplente permanecerá en el recinto, en caso de que sea necesaria su intervención.

  • En el caso de los medios de comunicación
    • Ingresarán por el estacionamiento 4 a partir de las 17:30 hrs., debiendo mostrar el candado que les será proporcionado con anterioridad (Acceso al estacionamiento 4 se identifica con la letra F del croquis que se acompaña como anexo 1);
    • A partir del ingreso y hasta 20 minutos antes del inicio del debate, deberán registrarse en la mesa que se instalará a la entrada de los salones multimedia, mostrando el gafete que les fue proporcionado;
    • Podrán ingresar entre las 18:15 y las 18:25 hrs., al teatro para presenciar el sorteo que se llevará a cabo a las 18:30 hrs.;
    • Entre las 18:45 a las 19:00 hrs., podrán acceder por grupos de hasta 15 personas al escenario del teatro, contando con 5 minutos para poder tomar fotografía a los candidatos que participarán en el debate; y
    • No podrán ingresar al teatro y a las salas multimedia sin el gafete correspondiente.

  • En el caso de invitados especiales
    • Ingresarán por el estacionamiento 1 a partir de las 17:30 hrs., debiendo mostrar el candado que les será proporcionado con anterioridad (Acceso al estacionamiento 1 se identifica con la letra F del croquis que se acompaña como anexo 1);
    • A partir del ingreso y hasta 20 minutos antes del inicio del debate, deberán registrarse en la mesa que se instalará a la entrada del salón de convenciones, mostrando el gafete que les fue proporcionado;
    • Entre las 18:15 y 18:25 hrs., podrán ingresar al aula virtual para presenciar el sorteo que se llevará a cabo a las 18:30 hrs.;
  • No podrán ingresar al recinto correspondiente sin el gafete que les será proporcionado.

  • En el caso de Staff
    • Ingresarán por el estacionamiento 4 a partir de las 16:00 hrs., debiendo mostrar el candado que les será proporcionado con anterioridad (Acceso al estacionamiento 4 se identifica con la letra F del croquis que se acompaña como anexo 1);
    • Deberán permanecer en todo momento en el área que les sea asignada, portando el gafete correspondiente.

IV.- RECURSOS TÉCNICOS, MATERIALES Y HUMANOS

a) Para la transmisión del debate

  • Se contará con una señal piloto (contratada por el IEE) que generará la señal para que pueda ser transmitida por los canales de televisión y portales de Internet que así lo deseen; y
  • La señal para radio será generada por Radio BUAP, para que pueda ser utilizada por las estaciones de radio que así lo deseen.

b) Ambientación del foro

La empresa contratada para brindar asesoría proporcionará:

a) Diseño de imagen del debate;

b) Urnas transparentes para la realización del sorteo;

c) Podiums para candidatos y lugar para moderador;

d) Propuesta de guión;

e) Reloj para verificar el tiempo de intervención del moderador y cada candidato;

El Complejo Cultural Universitario proporcionará:

a) Personal de Staff;

b) Vallas para resguardar el lugar de acceso de los candidatos;

c) Área de coffe break;

d) Sistema de circuito cerrado;

e) Planta de luz;


c) Recursos humanos

  • Se estima contar con 6 personas de Staff del Complejo Cultural, que estarán distribuidas en las 3 puertas de acceso a los estacionamientos 1 y 4. Asimismo, se contará con el personal de seguridad pública y vialidad que proporcione la Secretaría de Seguridad Pública (Los accesos a los estacionamientos 1 y 4 se identifican con las letras E y F del croquis que se acompaña como anexo 1);
  • Se contará con 8 personas de Staff del Instituto que estarán distribuidas a fin de indicar a los invitados el lugar a donde deben dirigirse para el registro correspondiente;
  • El personal de la Coordinación de Comunicación Social será el encargado de llevar el registro de los medios de comunicación. Para el ingreso de los medios de comunicación a las salas multimedia se contará con 6 personas de Staff del IEE, de las cuales 2 estarán en la planta baja para indicar a los medios de comunicación el lugar a donde deben acudir a registrarse; 2 estarán encargadas de la mesa de registro y resguardo de las puertas de acceso; y 2 personas estarán en el interior de las salas para auxiliar a los medios de comunicación y vigilar que en todo momento se conserve el orden;
  • El personal de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación será el encargado de controlar el registro y acceso de quienes ingresarán al teatro y al salón de convenciones. Para tal efecto, se estima contar con el apoyo de personal de las distintas áreas del Instituto y del Complejo Cultural, de acuerdo a lo siguiente:
    • Para el salón de convenciones se contará con 10 personas, de las cuales 2 estarán resguardando las puertas de acceso a dicho lugar; 3 realizarán el registro de los invitados especiales. Cada persona contará con la lista de invitados de un partido político o coalición, de manera que el registro e ingreso al recinto en comento se efectúe de la manera más ágil posible; y las 5 restantes estarán dentro del recinto en comento para brindar el apoyo necesario a los invitados y vigilar que en todo momento se conserve el orden;
    • Para el acceso al teatro, se estima contar con 5 personas de Staff del Complejo Cultural y 5 del IEE para vigilar el pasillo de ingreso en vehículo de los candidatos y moderadores desde la puerta del estacionamiento hasta la entrada al teatro por el área de camerinos; 2 persona de Staff del IEE para el registro de los moderadores, candidatos y su personal de apoyo; 2 personas del Staff del IEE que resguardarán la puerta de acceso para candidatos y moderadores; 6 persona de Staff del IEE que estará ubicadas en las puertas de la entrada principal del teatro, de las cuales 2 se encargarán del registro de los invitados que de deseen ingresar a presenciar el debate y 4 que resguardarán las puertas de acceso; y 4 personas estarán dentro del teatro para vigilar que en todo momento se conserve el orden; y
    • Durante al toma de fotografías y el sorteo, se contará con 4 personas de Staff del IEE que resguarden el acceso entre los camerinos y el escenario.

d) Medidas de seguridad

El Consejero Presidente solicitará el auxilio de la Secretaría de Seguridad Pública, para que resguarde el recinto y apoye a controlar el ingreso de las personas al recinto y la vialidad en el lugar.

Desde el acceso al estacionamiento hasta la entrada al teatro por el área de camerinos, estará resguardado por personal de Staff tanto del Instituto como del Complejo Cultural.

Los gafetes que se otorguen contarán con folios por tipo de gafete, a fin de evitar falsificaciones. Cualquier persona que pretenda ingresar al recinto, sin excepción alguna deberá portar el gafete correspondiente.

e) Costos de la realización del debate

La información correspondiente al costo de la realización del debate será proporcionada por el Consejero Presidente.

IV.- MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CUBRIRÁN EL EVENTO

Conforme a lo acordado por el Consejo General del Instituto, la Coordinación de Comunicación Social envió oficios a las estaciones de radio y canales de televisión que emiten su señal en la entidad poblana, con el propósito de conocer si estaban interesados en transmitir el debate.

A continuación se muestra en un recuadro los nombres de los grupos radiofónicos que aceptaron la invitación y definieron las estaciones a través de las cuales harán la difusión.

GRUPO RADIOFÓNICO

SIGLAS

ESTACIÓN

NOMBRE COMERCIAL

ABC RADIO

XEEG-AM

12.80 AM

ABC Radio

ACIR

XEHIT-AM

13.10 AM

Radio Felicidad

BUAP

XHBUAP-FM

96.9 FM

Radio BUAP

CINCO RADIO

XHNP

89.3 FM

La Grupera

XEHR

1090 AM

La HR

XHMAXX-FM

98.1 FM

Stereo Max

XHVP

101.3 FM

Stereo Sol

MARCONI COMUNICACIONES

XHVC-FM

102.1 FM

La Tropical Caliente

RADIO ORO

XEZAR

9.20 AM

La Z

SICOM

XHCOM-FM

105.9 FM

Sicom Radio

XHAOP-FM

95.3 FM

Sicom Acatlán

XHNGO-FM

98.9 FM

Sicom Huauchinango

XHIZU-FM

107.5 FM

Sicom Izúcar

XHLIB-FM

95.9 FM

Sicom Libres

XHEHU-FM

93.1 FM

Sicom Tehuacán

XHTEZ-FM

90.9 FM

Sicom Teziutlán

XHZTP-FM

105.3 FM

Sicom Zacatlán

TRIBUNA RADIOFÓNICA

XHPBA-FM

98.7 FM

EXA FM

ULTRA

XHZM-FM

92.5 FM

Ultra

En el caso de estaciones con sede en el interior del estado y cobertura regional que transmitirán el debate son las siguientes:

SIGLAS

ESTACIÓN

NOMBRE COMERCIAL

XEVJP-AM

570 AM

Radio Xicotepec

XEFS-AM

980 AM

Radio Matamoros

XELU-AM

1340 AM

Radio Esmeralda

XHTE-FM

99.9 FM

Stereo Luz

XHZTP-FM

680 AM

La Consentida

XEWJ-AM

1420 AM

Radio Popular

El debate también será transmitido por señal abierta a través del canal 3 de Televisa, 7 de TV Azteca y 26 del Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla (SICOM) y por sistema de cable a través de Canal 30 de Ultravisión.

En el caso de los portales de Internet se ofrecieron opciones para la transmisión:

1) Captar la señal desde el satélite para bajarla a su equipo y transmitirla

2) Tomar la señal de cualquiera de las televisoras

3) Contar con un espacio facilitado por la empresa que producirá el debate para que a través de una interfase de pueda realizar el streaming, es decir la distribución de audio o video por Internet.

A continuación se muestra un listado de los portales digitales en el que se incluye la dirección electrónica y la opción mediante la cual difundirán el debate.

NOMBRE

DIRECCIÓN

MECANISMO POR EL QUE RECIBIRÁN LA SEÑAL

E-CONSULTA

www.e-consulta.com

Realizará instalación de computadora en oficinas de Vissual Comunication

PUEBLA ON LINE

www.pueblaonline.com.mx

Realizará instalación de computadora en oficinas de Vissual Comunication

CAMBIO TV

www.diariocambio.com

Transmite desde sus oficinas bajando la señal directamente del satélite

CONTRAPARTE INFORMATIVA

www.contraparteinformativa.com

Transmite debate desde sus oficinas tomando la señal de SICOM

POBLANERÍAS

www.poblanerias.com.mx

Transmite debate desde sus oficinas tomando la señal de SICOM

PERIÓDICO DIGITAL

www.periodicodigital.com.mx

Transmite debate desde sus oficinas tomando la señal de SICOM

LA PRIMERA DE PUEBLA

www.laprimeradepuebla.com

Transmite desde sus oficinas tomando el audio de cualquiera de las radiodifusoras que transmitirán el debate

RETO DIARIO

www.retodiario.com.mx

Transmite debate desde sus oficinas tomando la señal de SICOM

RADIOMEDIA

www.radiomedia.com

Transmite desde sus oficinas tomando el audio de cualquiera de las radiodifusoras que transmitirán el debate

Medios a los que se convocó para acreditar a reporteros, fotógrafos y camarógrafos para dar la cobertura al debate

  • TELEVISA PUEBLA
  • TV AZTECA PUEBLA
  • SICOM
  • CINCO RADIO
  • USN NOTICIAS
  • GRUPO ACIR
  • ABC RADIO
  • MARCONI COMUNICACIONES
  • GRUPO ORO
  • RADIO BUAP
  • TRIBUNA COMUNICACIONES
  • AL PORTADOR
  • AL PORTADOR
  • AL PIE DE LA LETRA
  • DE LA A-Z
  • PARABÓLICA
  • SOL DE PUEBLA
  • SÍNTESIS
  • EL HERALDO DE PUEBLA
  • INTOLERANCIA
  • CAMBIO
  • MILENIO PUEBLA
  • LA JORNADA DE ORIENTE
  • MOMENTO DIARIO
  • LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA
  • PUEBLA SIN FRONTERAS
  • EL COLUMNISTA
  • PUNTUAL
  • PERIÓDICO CÓMO?
  • PERIÓDICO ENFOQUE
  • E-CONSULTA
  • PERIÓDICO DIGITAL
  • PUEBLA ON-LINE
  • LA PRIMERA DE PUEBLA
  • RETO DIARIO
  • CONTRAPARTE INFORMATIVA
  • POBLANERIAS
  • IMAGEN POBLANA
  • NOTIMEX
  • PERIÓDICO REFORMA
  • REVISTAS PODER
  • REVISTA ARTE DE LOS NEGOCIOS
  • SEMANARIO DIÁLOGOS
  • REVISTA LÍDER
  • REVISTA 360 GRADOS
  • REVISTA 360 GRADOS
  • DIARIO EL IMPARCIAL
  • REVISTA CINCO MUJERES
  • PERIÓDICO PRESENCIA EN PUEBLA
  • PERIÓDICO UNIÓN CAMPESINA
  • SPORTIMES
  • CIRCULO POBLANO
  • ABC PERIÓDICO
  • SEMANARIO 7
  • DIARIO ECO
  • LA PODEROSA DE SAN MARTÍN TEXMELUCAN
  • EL DESPERTAR DE TEXMELUCAN
  • MÁS NOTICIAS
  • RADIO FESTIVAL
  • ENLACE DE LA MIXTECA
  • MEGACABLE CANAL 14
  • RADIO LOBO
  • FORMULA 1420
  • LA PODEROSA DE TEHUACÁN
  • STEREO LUZ
  • EL MUNDO DE TEHUACÁN
  • RADIO ESMERALDA
  • RADIO IMPACTO
  • LA CONSENTIDA DE TEZIUTLÁN
  • CABLE COM
  • DIARIO DE TEZIUTLAN
  • SBC CANAL 23
  • TLGO CANAL 8
  • LA VOZ DE LA SIERRA
  • RADIO NUEVA GENERACIÓN
  • EL GUARDIAN DIARIO INDEPENDIENTE DE LA SIERRA
  • RADIO XICOTEPEC
  • LA VOZ DE LA SIERRA

V.- ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

  • El debate se llevará a cabo en el Teatro y durante la realización del mismo únicamente tendrán acceso los candidatos, 2 personas de apoyo por cada uno de ellos, los moderadores y 4 personas de Staff del IEE.
  • El personal que se encuentre dentro del teatro, no podrá accesar con teléfonos, radios, etc., por lo que en el caso de los moderadores, candidatos y su personal de apoyo, deberán en todo caso, dejarlos en los camerinos;
  • En el escenario se distribuirán los Podiums en forma de media luna;
  • Los Podiums serán de madera mate, sin que presenten emblema alguno, con una altura de 1.10 mts.;
  • Cada uno de los candidatos llevará a su maquillista;
  • Cada uno de los candidatos utilizarán 2 micrófonos inalámbricos, a fin de tener una protección en audio
  • El tipo de toma a emplear será medium shot, por lo que no habrá ningún tipo de zoom. En la presentación que haga el moderador para dar pie a cada una de las exposiciones de los candidatos se hará un cambio de toma mediante switcheo.
  • Los cintillos (supers) con los nombres de los candidatos del partido político y las coaliciones, así como del moderador serán ubicados en la parte baja de la toma. Cuando se haga referencia al moderador será colocado el logotipo del Instituto Electoral del Estado.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.