Focus group de Indicadores: Moreno Valle perdió el debate porque “no se supo defender”

Arturo Luna Silva

Tuve acceso a un estudio cualitativo de Indicadores S.C. sobre el debate entre los tres candidatos a la gubernatura de Puebla.

Dicho estudio fue coordinado por el director general de la empresa, Elías Aguilar, y realizado al mismo tiempo que el debate mediante una sesión de análisis entre un grupo mixto de votantes switcher, residentes en la ciudad de Puebla, de entre 30 y 40 años de edad, y del nivel socioeconómico “C”.

Los resultados coincidieron con la generalizada percepción en el “círculo rojo”: el ganador del debate fue el priísta Javier López Zavala.

¿Las causas?

Los entrevistados consideraron que el candidato de la alianza “Puebla Avanza” se desenvolvió con más seguridad que los otros dos aspirantes a Casa Puebla.

Señalaron que, en contraste, Rafael Moreno Valle Rosas perdió “porque no se supo defender” de los ataques de López Zavala y porque “se mostró inexperto, inseguro y tímido”.

Y dijeron que el abanderado del PT, Armando Etcheverry, se mostró como un candidato preparado académicamente, pero no parecía seguro ni se posicionó como una opción viable.

Un dato digno de resaltar: durante el focus group, las mujeres participantes en el mismo se manifestaron en contra de los comentarios de ataque entre los candidatos, mientras que los hombres dijeron estar a favor de esa dinámica.

La opinión fue dividida, pues la mitad del grupo consideró que los ataques personales fueron innecesarios y la otra mitad dijo que dichos ataques estuvieron bien.

Los entrevistados que formaron parte del ejercicio, principalmente las damas, indicaron que argumentos como aludir al “cambio del sexo”, a los abortos y a la adopción gay fueron innecesarios; sin embargo, los mismos temas incidieron favorablemente en la intención de voto masculino.

Hete aquí algunas de las gráficas principales del citado estudio:

8

9

10

11

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.