Del “rival” de Agüera (y otras cosas)

Arturo Luna Silva

La mañana de este lunes se desahoga una diligencia judicial -importante de cara al 5 de julio- en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en el Distrito Federal.

Dicha diligencia tiene que ver con la denuncia presentada por el Comité Directivo Estatal del PAN en contra del impresentable Gabriel González Molina, comisionado de ese elefante blanco denominado Instituto Poblano para la Productividad Competitiva.

Varios testigos se presentarán ante el Ministerio Público Federal para declarar que González Molina efectivamente cometió un ilícito al usar recursos humanos e infraestructura del mencionado Instituto, para brindar capacitación y/o asesoría a los hoy candidatos del PRI a diputados federales, tal y como lo documentó en su momento la reportera Selene Ríos en las páginas del periódico “Cambio”.

No estaría de más que el PRI le fuese consiguiendo un amparo al susodicho.

***

Que ya hay candidato “de la oposición” para la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Y es que algunos grupos de “izquierda” están pensando seriamente en lanzar como rival del rector Enrique Agüera Ibáñez al doctor en filosofía Samuel Tovar, destacado y respetado académico graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Impulsado por el Movimiento Universitario Popular de Izquierda (MUPI), Tovar es la opción que están viendo algunos importantes académicos e investigadores de la BUAP para tratar de dar la pelea.

Aunque como escribió -y escribió bien- el periodista Fernando A. Crisanto en su leída columna de “Milenio Puebla”, “a estas alturas y después del proceso en el que la corriente dominante y el trabajo político y los acuerdos del rector (Agüera) lo impulsan, es muy difícil que aparezca un personaje universitario con posibilidades de disputar esa posición (la rectoría)”.

Habrá que estar atentos.

***

Por cierto:

Vaya que desconcertó Guillermo Nares Rodríguez al solicitar ante el consejo de unidad un permiso para separarse de la Dirección de la Facultad de Derecho.

Cuentan que lo hizo, primero, para dejar correr la versión de que disputaría la rectoría en octubre próximo; luego, para ver que cómo reaccionaba el grupo hegemónico del actual rector, y al final para medir el grado de ambición y la lealtad de los grupos que componen su equipo político en Derecho.

Y la verdad le funcionó: puso nerviosos a más de dos.

Y no sólo eso: le midió el agua a los camotes.

Por ejemplo: León Magno Menéndez, coordinador de postgrado, de inmediato empezó a llamar a reuniones al grupo narista para ver quién debería ser el director interino de Derecho.

Lo mismo hizo Emiliano Perea Pérez, sin darse cuenta que todo fue un juego político del propio Nares, quien sigue despachando en la Dirección de la Facultad mientras su principal “ideólogo”, Nicéforo Gaytán, continúa amarrando alianzas con el doctor Raymundo García García para operar a favor del senador Rafael Moreno Valle Rosas.

¿Ya lo sabrá Javier López Zavala?

***

Por causas desconocidas, el eficiente Luis Miguel Briones Estrada dejará a finales de este mismo mes de marzo la Gerencia de Prensa, Comunicación Interna y Patrocinios de la división de Comunicación Corporativa de Volkswagen de México S.A. de C.V.

Tras 21 años de labor ininterrumpida en VW, Briones Estrada emprende nuevos vuelos.

El nombre de su sucesor se conocerá en los próximos días.

Un abrazo, Luis Miguel, y suerte, mucha suerte.

***

A iniciativa del siempre inquieto Carlos Meza Viveros, dirigente del PRI en Puebla capital, este fin de semana se dio un merecidísimo reconocimiento-homenaje a la tenista Yolanda (“Yola”) Ramírez, en el Fraccionamiento Ex Hacienda “La Carcaña”.

La estimada “Yola” es la única deportista poblana en llegar a altos niveles de excelencia, en este caso en la práctica del tenis.

Pertenece al salón de la fama de Wimbledon, así como al salón de la fama del Roland Garros, torneo que ganó en dobles y dobles mixtos en la década de los 50 y 60.

Durante el homenaje estuvieron, además de amigos y familiares, grandes personajes del deporte blanco, como Francisco Contreras y Vicente Zarazúa.

***

El jueves de la pasada semana en el Congreso del estado de Jalisco, PAN, PRI y PVEM aprobaron una reforma constitucional que protege la vida desde la concepción y que prevé prisión para las mujeres que reincidan en más de una interrupción del embarazo.

La nueva norma es peor (o sea: más retrógrada) que la aprobada aquí en Puebla hace unos días por el PRIAN.

Y sin tanto escándalo.

En Jalisco, a favor de la criminalización del aborto, participaron abiertamente los coordinadores legislativos del PRI y PAN, Juan Carlos Castellanos y Jorge Salinas, respectivamente, así como el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, y el líder estatal del tricolor, Javier Guízar.

Así que la ultraderecha y sus vergonzosos aliados en Puebla y Jalisco pueden dormir en paz.

***

No se pierda hoy en Puebla On Line la estupenda entrevista que la periodista Erika Rivero Almazán le hizo a Alejandro Armenta Mier, dirigente estatal del PRI.

“Soy el caballo blanco”, le dice Armenta, quien asimismo envía entrelíneas un contundente mensaje a todos los suspirantes a Casa Puebla al señalar que “si no nos unimos, perdemos. Todos perdemos”.

De verdad que la conversación periodística no tiene desperdicio.

Con esta entrega, Erika Rivero se suma al equipo de Puebla On Line, para enriquecer aún más, sin duda, nuestra propuesta editorial.

Tampoco se pierda a partir de la tarde de hoy, y todas las tardes de todos los lunes, la colaboración de mi queridísimo Pepe Hanan, indudablemente el comentarista deportivo mejor informado y de mayor influencia del estado.

Gracias Pepe, y un abrazo.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.