Puebla, Totalmente Elba Esther

Arturo Luna Silva

El SNTE, la organización sindical más numerosa de América Latina, cuyos miles de afiliados le dejan 243 millones de pesos anuales por concepto de cuotas.

El PANAL, la franquicia electoral que juega con el PRI, el PAN o el PRD donde, como y cuando le conviene, y que le reporta unos 255 millones de pesos al año de prerrogativas.

El ISSSTE, el sistema de seguridad social para los trabajadores del Estado, que maneja un presupuesto anual de 248 millones de pesos.

La Lotería Nacional, el ente regulador de los juegos de azar en el país, que opera nada más con 4 mil 751 millones de pesos al año, incluyendo gasto no programable (intereses, depreciaciones y reservas).

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, que controla todas las adquisiciones y compras en la materia en todas las entidades federativas y todos los municipios del país, y que en 2008 ejerció un presupuesto de 4 mil 226 millones de pesos.

La Educación Básica Federal, la todopoderosa subsecretaría de la SEP que, a través de su yerno, Fernando González, dispone de recursos anuales por 11,943 millones de pesos.

Y la más reciente adquisición: Puebla.

Más correctamente: el gobierno del estado de Puebla, con un presupuesto anual de 48 mil 800 millones de pesos.

Todo, todo eso, y más, mucho más, conforma el reino de Elba Esther Gordillo.

Ya lo dijo, y clarito, el presidente del partido de la profesora, Jorge Kawahgi:

“Nosotros no negociamos la Secretaría de Educación Pública. Ganamos cinco diputaciones en el estado de Puebla y, lo que es muy importante, vamos a cogobernar” (Reforma, 13/07/10).

Porque así como ya hubo “Pareja Presidencial”, aquélla terrible y esquizofrénica simbiosis entre Vicente Fox y Martha Sahagún, en Puebla también habrá pareja.

Pareja de poder.

Él y ella.

Ella y él.

Juntos hasta el fin.

Vamos: un auténtico dúo dinámico conformado por Elba Esther Gordillo y Rafael Moreno Valle, Rafael Moreno Valle y Elba Esther Gordillo.

“(…) Así que no vamos por una posición, sino que vamos por el rumbo de un estado”, agregó Kawahgi.

Como si aún hubiese alguna duda de lo que viene para Puebla.

Puebla, la nueva propiedad dentro del inacabable e inabarcable reino de “Doña Perpetua”.

Puebla, Totalmente Palacio.

Puebla, Totalmente Elba Esther.

***

El gobernador electo ya nombró a su equipo para la entrega-recepción.

Estableció una Oficina de Enlace y designó titulares de las coordinaciones de Cuenta Pública 2010, del Plan Estatal de Desarrollo, de Planeación Democrática, de Reformas Políticas y Administrativas, de Paquete Económico Estatal 2011, de Paquete Económico Federal 2011 y de Modernización Administrativa.

Sí, el gobernador electo va en serio.

Gabino Cué sabe que tiene pocos, muy pocos años para cumplir con sus compromisos de campaña en beneficio de los oaxaqueños.

Y ya puso manos a la obra.

¿O en quién estaba usted pensando?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.