Caso Walmart: Myriam Arabian se deslinda

Arturo Luna Silva

“Ni soy de El Yunque ni estoy haciendo negocios en La Margarita”.

Eso me dice Myriam Arabian, virtual candidata del PAN a diputada federal, en una carta en la que aclara su papel en el polémico caso de la construcción de una sucursal de la trasnacional Walmart en la citada unidad habitacional.

Arabian ha sido acusada por un ex colaborador suyo, de nombre René Sánchez Galindo, de lucrar con las áreas verdes donde se pretende ubicar la tienda de autoservicio; los señalamientos han tenido, obviamente, un fuerte tufo electorero.

No es para menos.

Y es que detrás de la campaña contra la panista se siente la mano (¿peluda?) del PRI, que tendrá en Myriam a una rival muy difícil de derrotar en la batalla por el distrito 11 con cabecera en Puebla capital.

Por su importancia, hete aquí -íntegra- la carta de la ex coordinadora de delegaciones federales de la Secretaría de Desarrollo Social:

“El pasado 30 de marzo apareció publicada una nota en el portal a su digno cargo titulada: “Arabian detrás del conflicto en la Margarita: vecinos”, en la que se dice que habitantes de La Margarita denunciaron que detrás del negocio del predio cedido a Walmart está un grupo de “yunquistas” como Myriam Arabian, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Felipe Mojarro y José Manuel Rodoreda, los cuales conformaron el Fideicomiso del conjunto habitacional para arrebatarles a los condóminos dicha propiedad.

“Asimismo se dice que René Sánchez Galindo, representante del Consejo en Defensa de la Vivienda, quien trabajó como asesor de Myriam Arabian en la Cámara de Diputados, aseguró que fue la militante panista quien planeó la escrituración de la unidad habitacional para hacer uso indebido de las áreas verdes.

“Con fundamento en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y al artículo 27 de la Ley Sobre Delitos de Imprenta me permito solicitarle respetuosamente tenga por presentada esta réplica en relación a las alusiones en mi contra:

“1. Yo no formo parte ni nunca he formado parte de El Yunque, ni mucho menos he planeado con grupo alguno incluyendo yunquistas hacer negocio en La Margarita utilizando el Fideicomiso para rentarle esa superficie a una tienda de autoservicio.

“2. René Sánchez Galindo colaboró en mi proyecto como mi asesor en la Cámara de Diputados y en ese tiempo fue cuando advertimos que el Infonavit había destinado mil hectáreas para construir diversos conjuntos habitacionales en condominio y que había dejado de construir las manzanas 32, 35, 36, 39 y 41, por lo que el Infonavit revirtió y consecuentemente retomó la propiedad de los terrenos que no habían sido utilizados para la construcción de condominios y fue cuando propuse la creación de un Fideicomiso a favor de los habitantes de La Margarita para que dichos predios pudieran explotarse por el Fideicomiso y destinar los beneficios a sus habitantes.

“3. El Infonavit aceptó mi propuesta de constituir con esas propiedades el Fideicomiso de La Margarita con el único propósito de beneficiar a sus habitantes. Constituido el Fideicomiso se integró el Comité Técnico designado por el Infonavit, cabe destacar que los miembros de este comité son destacados universitarios, miembros de la academia con altos perfiles urbanísticos que serían periódicamente renovados por habitantes de La Margarita, ya que el propósito es que ellos mismos, administren y decidan en que quieren invertir las ganancias generadas por la explotación de los predios del Fideicomiso.

“4. De este proyecto participó René Sánchez Galindo hasta el momento en que se separó y posteriormente reapareció representando a un pequeño número de habitantes de La Margarita para oponerse al proyecto del que él mismo había formado parte.

“5. Mi participación concluyó con la constitución del fideicomiso pues con ello quedaban cabalmente cubiertas las aspiraciones, inquietudes y peticiones que me habían solicitado los habitantes para beneficio de la comunidad.

“Por otra parte quiero manifestar que el Partido Acción Nacional tiene sus propios métodos para la designación de sus candidatos, de los que yo soy ajena, por lo que en ningún momento pude haber logrado la designación de Antonio Sánchez Díaz de Rivera como diputado federal, que correspondía al PAN.

“Por último quiero señalar que René Sánchez Galindo tiene varios años comentando con la prensa su intención de interponer diversos recursos legales, pero hasta la fecha no tenemos conocimiento de resolución alguna de autoridad competente que haya indicado que los predios no le pertenecen al Infonavit.

“Quedo de usted para cualquier aclaración y aprecio la atención a esta réplica.

“Muy atentamente: Ing. Myriam Arabian Couttolenc”.

Servida.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.