Encuesta: 86% cree que hay otros narcos viviendo en Puebla

Arturo Luna Silva

Percepción es igual a realidad, dicen –y dicen bien- los expertos en comunicación de masas.

De ahí que un frentazo se van a llevar quienes, torpes, soberbios o ambas cosas, han minimizado, frivolizado o de plano ignorado olímpicamente la reacción social de los poblanos, tras los últimos acontecimientos relacionados con las detenciones –o búsquedas- de grandes capos del narcotráfico en fraccionamientos residenciales de la Angelópolis.

Y es que ya hay datos duros para contradecir o contrastar, por ejemplo, el discurso facilón y tragicómico de personajes como el general Mario Ayón, el secretario de Seguridad Pública al cual los operativos de la Marina en territorio poblano sólo le merecen gracejadas y monólogos que, por supuesto, nadie entiende y nadie, menos, le compra.

Un estudio de la empresa Indicadores S.C., del prestigiado investigador Elías Aguilar García, ofrece suficientes elementos para afirmar que el tema va más allá de simples arrebatos seniles: hay una legítima y lógica preocupación ciudadana por la presencia de estos capos en el entorno cotidiano, y más que eso: la seguridad de que aquí no sólo habitan, sino también operan a la luz del día, con o sin pacto mafioso, con o sin el consentimiento de las autoridades locales.

Veamos, y vayamos por partes.

De acuerdo con el estudio –realizado con base en 400 entrevistas, con un margen de error de +/- 3.1% y un nivel de confianza de 95%, entre personas con 18 o más años, residentes en esta capital-, ocho de cada 10 poblanos se enteró de la detención, en una casa del fraccionamiento “Puerta de Hierro”, el pasado 12 de septiembre, de Sergio Enrique Villarreal Barragán, “El Grande”, principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva.

Y no sólo eso: casi seis de cada 10 creen que los líderes del narco mexicano no sólo viven aquí; dicen que, además de vivir, operan en la ciudad de Puebla.

Indicadores S.C. preguntó textualmente: “¿Considera que Puebla es sólo un lugar de residencia de narcotraficantes o también operan en la ciudad?”.

Y 54% de los entrevistados respondieron que sí, que “también operan en la ciudad de Puebla”.

grafi1

Más contundente –y preocupante- es el porcentaje de ciudadanos que considera que actualmente hay otros narcotraficantes en la ciudad de Puebla: 86.4%.

Es decir, casi nueve de cada 10 cree, supone, imagina que no sería extraño que un vecino suyo resultara colega de “El Grande”, “La Barbie”, “El Chapo” u otros distinguidos reyes del imperio de las drogas.

grafi2

Sí, percepción es realidad, y la realidad indica que la conciencia pública poblana ya llegó a conclusiones inquietantes.

Lo peor es que, hasta hoy, nadie se ha tomado la molestia de combatir con las armas de la información lo que, a la postre, puede terminar convirtiéndose en otra de las manchas oscuras (¿herencia maldita?) del sexenio que finaliza.

Y nadie, mucho menos, ha respondido con seriedad y responsabilidad a la más importante pregunta de todas las que la sociedad se ha estado haciendo -con miedo- desde hace tiempo:

¿Por qué, por qué Puebla?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.