De cómo Puebla perdió 200 empleos

Arturo Luna Silva

Hacer negocios en Puebla sigue siendo un verdadero viacrucis.

Aunque las autoridades digan lo contrario, el gobierno del estado y los ayuntamientos son los principales obstáculos para aterrizar las inversiones que tanta falta hacen para permitir cambiar el actual modelo económico –monotemático y dependiente de la industria automotriz- y generar los empleos que se demandan en estos tiempos de crisis prolongada.

Si el próximo régimen de verdad quiere hacer algo por la entidad, que empiece por cambiar las reglas del juego burocrático y por atender testimonios dramáticos como el que me envió un promotor inmobiliario, que sencillamente topó con pared cuando intentó conseguir para una empresa española un predio en la fantasmal Ciudad Textil de Huejotzingo.

Entérese:

“Me dedico, entre otras actividades, a la promoción de bienes inmuebles. Hace algunos meses me contactó una empresa española para conseguir un predio en la zona textil de Huejotzingo.

“Con el procedimiento regular, me dirigí a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) con el ingeniero Montalvo, quien de inicio me pidió llenar un “check list” con necesidades de terreno e infraestructura de la firma europea, sólo así me darían alguna información adicional, aduciendo que así se evitaría la especulación en la zona.

“Enterados del requisito, los españoles llenaron la forma que debería enviarse a la Sedeco.

“Se les envió.

“Y así pasó el tiempo sin recibir respuesta en ningún sentido, a pesar de estar enterados los funcionarios estatales que vendrían a Puebla directivos de la firma.

“Pues bien. Llegaron los inversionistas, se fueron y no hubo quien nos pudiera atender en Ciudad Textil.

“Por cierto todos los predios de Ciudad Textil están vendidos, pero sólo opera una quinteta de empresas. Los demás predios se venden en precios que oscilan los 600 dólares por metro cuadrado por parte de los empresarios que los adquirieron para supuestamente crear empresas.

“¡¿Y dice el señor Montalvo que se trata de evitar especulación?!

“Total que siguiendo sus instrucciones del “check list”, nunca obtuvieron respuesta los españoles.

“Y volvieron a su tierra, muy molestos….

“Estaba planeada una construcción fabril de 18 mil metros cuadrados.

“Es decir, conservadoramente unos 200 empleos para la zona de Huejotzingo.

“¿Y aún nos preguntamos por qué se fue la fábrica de motores de la VW?

“¿Y por qué fracasó La Célula?

“¿Y por qué se especula con la Ciudad Textil?

“Pues porque somos expertos promotores de otras entidades del país.

“Nos estamos volviendo cínicos.

“Porque es más fácil culpar al presidente Felipe Calderón de sus preferencias y simpatías con Guanajuato, que aceptar la holgazanería como producto de los fracasos.

“Recapitulando sobre una columna anterior publicada por usted, referente a que Puebla ocupa los lugares 23 al 27 en competitividad, transparencia, producción, facilidades a las empresas, no entiendo por qué nos seguimos preguntando y llorando porque ¡¡se fue la VW!!!

“Gracias por su amable lectura.

“Sólo de ser posible, le solicito con toda atención pudiera omitir mis datos”.

Hasta ahí el testimonio de quien probó al sistema y comprobó, penosamente, que es una auténtica porquería.

Sí, tarea, mucha tarea tienen Rafael Moreno Valle y su equipo, parte del cual, por cierto, el gobernador electo de Puebla presenta hoy mismo en las oficinas de la Comisión de Transición, en Circuito Juan Pablo II No. 1162, colonia Prados Agua Azul.

(Posdata: el tal “Lic. Montalvo” es Javier Montalvo Tinoco, en el papel subdirector de Promoción Industrial; en los hechos, un bueno para nada).

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.