Arely Gómez: ¿procuradora o consejera?

Arturo Luna Silva

Que Arely Gómez González, a quien muchos ven como la procuradora general de Justicia del gobierno que a partir de febrero próximo encabezará Rafael Moreno Valle, es una de las propuestas más fuertes del PAN para ocupar uno de los tres asientos de consejeros del IFE que van a renovarse en breve, para el periodo que va del 31 de octubre de 2010 al 30 de octubre de 2019.

Sólo en caso de que no resultara electa como consejera por el pleno de la Cámara de Diputados, Arely Gómez continuaría dentro de la terna para la PGJ del estado de Puebla, donde también están Violeta Lagunes Viveros y Carlos Alberto Julián y Nácer, aunque a éste último más bien se le perfila como aspirante a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, al terminar el periodo del magistrado León Dumit Espinal, a inicios de 2011.

Arely Gómez fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR y entre sus fortalezas está su parentesco con el poderoso vicepresidente ejecutivo de Televisa, Bernardo Gómez, muy cercano a Moreno Valle pero más, mucho más al padre de éste: Rafael Moreno Valle Suárez.

Haga sus apuestas.

***

Que en Oaxaca, la apuesta de moda entre la clase política es adivinar cuántas semanas –no meses, semanas- durará Eviel Pérez Magaña como dirigente estatal del PRI una vez que Ulises Ruiz Ortiz deje de ser gobernador de ese estado.

Eviel llegó a la presidencia del CDE del PRI tras perder la gubernatura el pasado 4 de julio y por la vía de la imposición, mismo método que Ulises Ruiz había utilizado para hacerlo candidato.

De hecho, en estos momentos ya hay un gran frente de opositores, encabezado por priístas cercanos al ex gobernador José Murat –otrora aliado, hoy enemigo de Ruiz-, que ya está exigiendo en voz alta la inmediata destitución de Eviel, electo (para colmo) por sólo 226 de los 700 delegados del Consejo Político Estatal.

¿Qué tiene que ver todo esto con Puebla?

Todo, pues el mismo escenario se dará en caso de que no ocurra lo que trascendió a finales de la pasada semana: que López Zavala fue “bajado” de la contienda por la dirigencia del PRI en el estado de Puebla.

Si gana la terquedad, la historia sería idéntica.

De hecho, lo único que cambiarían serían los personajes.

Javier López Zavala en lugar de Eviel Pérez Magaña.

Mario Marín Torres en lugar de Ulises Ruiz.

Y Melquiades Morales Flores en lugar de José Murat.

Cualquier parecido con la realidad no será pura coincidencia.

Créamelo.

***

Que la que sigue sufriendo deslealtades y traiciones de algunos de sus colaboradores es la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Conforme se acerca el final del trienio, aquellos secretarios que llegaron por recomendación de terceros empiezan a sacar las uñas y a mostrar el cobre de forma descarada.

Tal es el caso de “La Memela”, mejor conocido como Juan de Dios Bravo Jiménez, que cobra -pero no funge- como secretario de Gobernación del ayuntamiento capitalino.

Como aquí le conté desde el pasado 1 de septiembre, la alcaldesa le pidió su renuncia por pérdida de confianza e ineficiencia; sin embargo, como luego se supo, el funcionario se negó a entregarla en lo que se leyó como un claro desafío.

Desde entonces, las cosas no sólo no mejoran, sino que el susodicho ya se tiró a la hamaca sin importarle consecuencias, y amparado bajo el supuesto padrinazgo de su verdadero jefe político: Javier López Zavala.

El pasado jueves Juan de Dios Bravo dio una muestra más de indisciplina y falta de compromiso con el gobierno donde cobra religiosamente sus quincenas.

Ese día, integrantes de la mesa directiva de la colonia Lomas de San Miguel se manifestaron en Palacio Municipal para criticar la incapacidad del secretario de Gobernación y exigir solución a un problema añejo: la invasión de áreas verdes, la falta de servicios y la masificación del comercio informan en ese lugar.

Como siempre, pidieron hablar con Juan de Dios, pero este no salió a recibirlos y menos a atenderlos.

¿La razón?

En esos precisos momentos paseaba por el centro comercial Angelópolis, específicamente por el almacén Palacio de Hierro, quitado de la pena, en horario de oficina y ajeno a la problemática social que él mismo, con su desidia, ha ayudado a engendrar.

Pero lo extraño no es que el secretario de Gobernación de la comuna tenga este tipo de actitudes hacia la que es –al menos en el papel- su jefa, sino que ésta se lo siga tolerando.

¿Hasta cuándo?

Es la pregunta que se hacen no pocos funcionarios del círculo íntimo de la presidenta municipal de Puebla.

***

Que el “rey del rating” en Puebla, Javier López Díaz, celebrará el próximo viernes el aniversario 22 de su noticiero radiofónico “Buenos Días” con una comida en un sitio de Calzada Zavaleta. Pasan los años y el experimentado periodista continúa dando muestras de profesionalismo y constancia. Felicidades a él y a todo su equipo de trabajo.

***

Que además de las personalidades ya confirmadas (el Nobel de Química, Mario Molina; el Nobel de Economía, Daniel Kahneman, y Tim Berners-Lee, el creador de Internet), en la tercera edición de “La Ciudad de las Ideas”, a celebrarse del 11 al 13 de noviembre en el Complejo Cultural de la UAP, estarán otras dos grandes celebridades, ambos autores de un par de libros celebradrísimos en el mundo entero: Malcolm Gladwell, con “Lo que vio el perro y otras aventuras”, y Matt Ridley, con “El optimista racional”. No se los pierda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.