Ugalde, Elba Esther y los estalinistas

Arturo Luna Silva

La relación entre Luis Carlos Ugalde y Elba Esther Gordillo data de hace varios años y va más allá de la anécdota, el rumor o la imaginación.

De hecho, los nexos entre ambos son tan fuertes que no hay otra explicación para entender la incorporación del polémico ex presidente consejero del IFE como súper asesor del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Para ilustrar la ascendencia de la dueña del SNTE hacia Ugalde basta con remitirse a los tiempos en que la Gordillo logró convertirse en la poderosa e influyente coordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, en 2003.

De hecho, curiosamente, fue aquí en Puebla, durante una reunión que los entonces 224 diputados priístas sostuvieron en julio de ese año para definir la agenda legislativa, que Luis Carlos Ugalde apareció por primera vez en público cerca, muy cerca de su verdadera jefa.

La misma que, tiempo después, aprovecharía su posición en el Congreso de la Unión para impulsarlo, precisamente, hasta la Presidencia del Instituto Federal Electoral.

Así lo cuentan los periodistas Arturo Cano y Alberto Aguirre en “Doña Perpetua. El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo”, un libro indispensable para empezar a entender mucho de lo que empezará a suceder en Puebla a partir del año próximo.

Cito:

“En los comicios del 6 de julio de 2003 el PRI gana 118 de los 300 distritos federales y consigue 30% de la votación nacional, con lo que se hace de 80 diputados de representación proporcional. Sumará otros 25, que compitieron como candidatos del PVEM.

“El priísta sería el grupo parlamentario más grande en San Lázaro y Elba Esther emplaza a Roberto Madrazo a cumplir con los acuerdos.

“Es una petición azuzada por el miedo a Manlio Fabio Beltrones, quien cuenta con el apoyo de al menos un centenar de legisladores, que repudian el acercamiento de la Maestra con el gobierno foxista.

“El presidente del PRI cede a la presión y el 14 de julio convoca a elegir al coordinador del grupo parlamentario en una plenaria de los legisladores a realizarse cinco días después. La convocatoria es redactada por Miguel Ángel Yunes y contiene una cláusula que permite a la Maestra amarrar el cargo: los legisladores pueden hacer pública su preferencia.

“En los principales diarios del Distrito Federal aparecen desplegados de diputados de Veracruz, Chihuahua y el Estado de México.

Beltrones ya no quiere medirse en las urnas con Elba Esther. Aun así, ella no obtiene el respaldo unánime.

“Un mes antes de asumir sus cargos, los 224 diputados federales del PRI se reúnen en Puebla para definir la agenda legislativa.

“Si bien el evento es patrocinado por el entonces gobernador poblano, Melquiades Morales, la dirigente magisterial se maneja desde entonces como la coordinadora del grupo parlamentario.

“Es la primera vez que los priístas saben que el gobierno foxista impulsaría un paquete de reformas, para abrir Petróleos Mexicanos a la participación de capitales privados y gravar alimentos y medicinas.

“Las protestas afloran inmediatamente.

“En la capital poblana, muy pocos de los nuevos diputados se percatan de que un investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE) está entre los asesores más cercanos a la Maestra. Es Luis Carlos Ugalde, entonces contratado para capacitarlos en las áreas consideradas su especialidad: transparencia y rendición de cuentas.

Ugalde recibe 100 mil pesos, lo mismo que la académica Susana Berruecos García Travesí, su esposo, Miguel Ángel Jiménez, y las investigadoras Iliana Brozdiak y Claudia Macías. Ellos, junto con Gordillo Morales, figuran como autores de los textos que forman el “Documento de discusión para una agenda legislativa”, distribuido en Puebla.

“En las semanas previas a la inauguración de la legislatura, la Maestra se ostenta ya como “coordinadora de agenda” y secretaria general del partido.

“Como primera fuerza, el PRI tiene mano para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a la apertura del periodo ordinario de sesiones, lo que implica que la Maestra respondería el Tercer Informe del presidente Fox, pero el senador Enrique Jackson decide buscar el mismo cargo en la Cámara Alta, lo cual hace que el PAN controle a la colegisladora.

Elba quiere tratar a los diputados priístas como si fueran secretarios seccionales del SNTE y establece un programa para calificar a todos los interesados en obtener presidencias o secretarías de comisiones. La prueba otorga puntos a cada aspirante, dependiendo de su grado académico, su experiencia política y su habilidad de negociación.

“El experimento aborta cuando notifican al ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, que no sería presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales porque supuestamente había obtenido una calificación inferior a la de Yunes.

“La Maestra se impone, pero Chuayffet se declara su enemigo desde entonces.

“El 20 de agosto, Gordillo enfrenta así a sus compañeros de bancada que protestan: “Ustedes son unos estalinistas”. (sic).

Hasta ahí la cita.

Lo dicho: la relación entre Elba Esther Gordillo y Luis Carlos Ugalde, el actual súper asesor del morenovallismo, no es nueva.

Data de por lo menos 2003.

Precisamente los tiempos en que Rafael Moreno Valle empezó a “enamorar” (políticamente, por supuesto) a la profesora.

El hoy gobernador electo era uno de los 224 diputados del PRI reunidos en Puebla para definir la agenda legislativa.

Y a la postre resultaría uno de los mejor calificados a través del método elegido por la maestra para asignar presidencias o secretarías de comisiones.

Por Gordillo, de quien ya no se separó, Moreno Valle llegaría incluso a presidir el importante Comité de Administración de la Cámara.

La misma Gordillo, Elba Esther Gordillo que ya empieza a hacerse presente a través de su asesor Ugalde en la actual coyuntura poblana.

¿Así o más claro?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.