La SEP y los docentes con más de una plaza

Arturo Luna Silva

El álgido tema de las plazas y dobles o triples plazas magisteriales no ha pasado de largo para la SEP poblana.

De hecho, el titular de la dependencia, Darío Carmona García, me dio la mañana de ayer una larga explicación sobre el asunto.

Por la tarde-noche me envió un documento en el que, según lo convenimos, justifica por qué algunos docentes concentran cuatro, siete o hasta ocho plazas, lo cual, me dice, es normal en secundarias técnicas, secundarias generales y educación física, así como para los subsistemas de Educación Media Superior y Superior, pues dichas plazas son por hora-semana-mes de medio tiempo, tres cuartos de tiempo y tiempo completo.

Es un tanto complejo, por lo que reproduzco completa la postura de la SEP para que el lector atento a este polémico expediente del marinismo tenga mejores elementos para normar su juicio:

“El Sistema Educativo está conformado por los subsistemas que se enuncian:

  • Educación Básica.
  • Educación Media Superior.
  • Educación Superior.

“El subsistema de Educación Básica se integra por los siguientes niveles educativos:

  • Educación Preescolar.
  • Educación Preescolar Indígena.
  • Educación Primaria.
  • Educación Primaria Indígena.
  • Educación Secundaria.
  • Educación Secundaria Técnica.
  • Educación Telesecundaria.
  • Educación Física.
  • Educación Especial.

“Existen niveles educativos en donde la contratación de personal se realiza a través de plazas de jornada, tal es el caso de Educación Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Especial e Indígena.

“En éstos el grupo es atendido por un solo maestro, razón por la cual se contrata con una sola plaza a un solo docente.

“Asimismo, en otros niveles educativos, tales como Secundarias Técnicas, Secundarias Generales y Educación Física, su contratación se hace a través de plazas por hora-semana-mes, la cual se hace tomando en consideración la currícula, en el entendido de que un grupo es atendido por diversos docentes de conformidad con la asignatura que imparte, por lo tanto existen docentes que ostentan más de una plaza.

“Es importante mencionar que para los Subsistemas de Educación Media Superior y Superior, las plazas autorizadas son por hora-semana-mes de medio tiempo, tres cuartos de tiempo y tiempo completo.

“Sobre los docentes señalados por Puebla On Line con cuatro, seis o hasta ocho plazas, el total de horas que tienen cada uno de ellos y su nivel educativo son tal cual aparecen en el siguiente cuadro y en los registros de la Auditoría Superior de la Federación:

cuadrosep

gar_pro@hotmail.com

One Response to “La SEP y los docentes con más de una plaza”

  1. EL MAGISTERIO POBLANO says:

    En verdad debes estar dentro del magisterio poblano para entender las cosas, cuando se habla de numero de plazas en secundaria o bachillerato es porque en la actualidad a estos niveles nos dan horas por cada uno de esos nombramientos y no son plazas completas como las de preescolar o primaria a nosotros nos dan de esa manera nuestro trabajo y no es para que usted quiera hacer leña del arbol caido.
    Usted debe respetarnos como trabajadores de la educación y quisiera verlo frente a grupo con 50 adolescentes, con un sueldo por 5 horas de 950.00 por quincena, viviendo en la sierra con todas las limitaciones que se tienen…………………………….. verdad que no es lo mismo.

Leave a Reply