Tristes trascendidos decembrinos

Arturo Luna Silva

 

Que quien ya de plano se puso a las órdenes del gobernador electo Rafael Moreno Valle es el secretario de Desarrollo Económico de Mario Marín, José Antonio López Malo. Cuentan que la tirada del funcionario no es repetir en el cargo ni ocupar alguna otra secretaría de importancia dentro del nuevo gobierno, sino convertirse ni más ni menos que en el Director General del Centro Expositor de Los Fuertes, posición disputadísima –aunque usted no lo crea- entre varios empresarios cercanos al PAN. Dicen que López Malo está haciendo su luchita, moviendo todas sus influencias y tejiendo fino con el que será su sucesor, el panista Pablo Rodríguez Regordosa.

***

Que como le adelanté hace unos días, está más que confirmado el arranque de campaña de Marcelo Ebrard en Puebla, perdón, la presentación en sociedad de la Fundación Equidad y Progreso A.C. en Puebla. Las respectivas invitaciones empezaron a circular desde el pasado viernes. El acto tendrá lugar este martes 7 de diciembre, a las 19:00 horas, en el hotel Camino Real del Centro Histórico. Por cierto, las oficinas de campaña, perdón, del Capítulo Puebla de la fundación estarán ubicadas en la 11 A Sur 5305 en la colonia Prados Agua Azul.

fundacion

***

Que llorando su derrota por los lúgubres pasillos del PRD poblano anda el diputado electo Erik Cotoñeto. Sí, el mismo que sigue sin asimilar que no será él sino Tony Gali Jr. el coordinador de la fracción perredista en la próxima Legislatura poblana. No conforme con el regalote de Navidad adelantado que le dio Luis Miguel “Ñoño” Barbosa Huerta, Cotoñeto también quería la coordinación para hacer jugosos negocios so pretexto la gestión y la asesoría en los municipios que gobernará el sol azteca. Pero Cotoñeto olvidó que él es diputado plurinominal y que Gali Jr. –que no milita en el PRD- ganó su curul por la vía uninominal, venciendo a una candidata como Silvia Argüello que contó con muchísimos apoyos, especialmente los universitarios. Así que “lástima, Margarito”.

***

Que el gobierno de Moreno Valle deberá poner especial atención al autodenominado Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil (MIRE), mismo que buscará medir fuerzas con el nuevo régimen al iniciar el nuevo sexenio bajo la bandera del rechazo a cualquier aumento a la tarifa del transporte público. Lo peligroso del caso es el radicalismo que distingue a sus dirigentes, pues desde su constitución se han inspirado en manuales de operación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), con las que orgánicamente –hay que subrayarlo- nada tienen que ver. También hay que destacar que operan de forma ajena a cualquier partido político o universidad, y que al MIRE no hay que confundirlo con la Liga Estudiantil Democrática, la famosa LED. Conste que sobre aviso no hay engaño.

***

Que Salomón Jauli Dávila fue un hombre ejemplar en todo sentido. Solidario, amoroso, competente y fuerte. Ajeno a las frivolidades de la política –que nunca lo sedujo- y coherente con sus ideales –que siempre supo preservar en medio de las tormentas-. Su muerte estremece y duele, naturalmente, pero duele más, mucho más, porque nos recuerda nuestra propia fragilidad. La tragedia de su vida es la nuestra, en toda, toda su crudeza y toda, toda su complejidad. Descanse en paz.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply