Presuntos Culpables (Versión Poblana)

Arturo Luna Silva

Ahora que está tan de moda exhibir las deficiencias y miserias del poder Judicial nacional, gracias al documental “Presunto Culpable” y la polémica a raíz de su veto por parte de nuestro cavernícola sistema de justicia, valdría la pena que los cineastas y productores del exitoso filme pusieran sus ojos en Puebla.

Y es que aquí realizarían varios corto metrajes igual o más exitosos que el que tiene como actor central a Héctor Palomares Medina, el nefasto juez 26 de lo Penal con sede en el Reclusorio Oriente del D.F., el mismo que sentenció ¡dos veces! a 20 años de cárcel al inocente José Antonio Zúñiga.

En Puebla, los creadores hallarían sin duda tierra fértil y mucha, mucha tela de donde cortar.

De hecho, podrían empezar por meter sus cámaras y micrófonos a las entrañas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para documentar, entre otras cosas, el enriquecimiento (muy explicable) de algunos jueces y magistrados.

Magistrados que con un salario mensual de 76 mil 483 pesos no sólo viven como millonarios, sino que han logrado amasar fortunas de verdadera antología.

Son legión los que, como el citado Palomares Medina, podrían aspirar al rol protagónico, pero con que los realizadores se concentraran en el caso de María de los Ángeles Juárez Hernández, el éxito taquillero y palomero estaría por demás garantizado.

Y es que según una investigación en el Registro Público de la Propiedad, la magistrada del TSJ, hermana por cierto del primer titular en Puebla de la Comisión de Derechos Humanos, es tan buena abogada como corredora de bienes raíces.

Documentos notariales y fotografías en poder del reportero dan cuenta de la posesión de cuatro casas en Puebla y Cholula, una de ellas en el exclusivo fraccionamiento La Vista Country Club, así como de tres inmuebles en el municipio de Atlixco.

La lista de casas es la siguiente:

1. Unidad privativa denominada Porción Secundaria número 22, resultado de la fracción “E” de la Porción Inmobiliaria número XIX del Desarrollo Residencial La Vista Country Club, de 497 metros cuadrados, ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

foto-la-vista-001

2. Casa de 142 metros cuadrados marcada con el número 1801, guión 15, del Conjunto Habitacional en condominio marcado con el número 1801 de la calle 13 Norte, colonia San Matías Cocoyotla, en San Pedro Cholula.

foto-san-matias-001

3. Casa ubicada en calle 47 Sur número 4917, en fraccionamiento Estrella del Sur de la ciudad de Puebla.

foto-estrella-del-sur-001

4. Casa ubicada en calle 21 Poniente número 308 interior 202 de la colonia El Carmen de la ciudad de Puebla.

foto-el-carmen-001

En cuanto a los inmuebles en Atlixco, éstos están registrados:

1. En Partida 254, Tomo 115, Libro I, a fojas 44-160, Tomo 2089, Libro V.

2. En Partida 470, Tomo 115, Libro I, a fojas 1-8, Tomo 2099, Libro V.

3. En Partida 510, Tomo 128, Libro I, a fojas 117-122, Tomo 2722, Libro V.

Por supuesto el de doña María de los Ángeles Juárez Hernández no es el único caso digno de ser objeto de atención por parte de los autores de un documental.

Hay otros jueces y magistrados que, según los expedientes a la vista, fácilmente podrían ser los héroes de la película, papá.

Y no se requiere tener ojo clínico para verlo.

Por el momento es todo lo que diré.

Pero, ¿verdad que Puebla y su poder Judicial, uno de los más caducos e ineficientes del país, dan para una cinta tan interesante y tan estremecedora como la de “Presunto Culpable”?

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.