Feria ¿de Puebla?

Arturo Luna Silva

No le extrañe que en los próximos días crezca la inconformidad ya existente entre una amplia cantidad de artesanos y pequeños empresarios locales, que el pasado sexenio estuvieron integrados al programa Puebla Viva –programa satanizado por la actual administración estatal- y que ahora dicen estar siendo excluidos de la Feria de Puebla, a celebrarse en mayo próximo.

Dicen haber intentado conseguir apoyo de todas las instancias de gobierno (Instituto de Artesanías, Sedeco, Cultura, Turismo) y que en ningún lado les han querido abrir la puerta.

Peor tantito: cuentan que hace unos días fueron citados a las oficinas de la dependencia que encabeza el panista Pablo Rodríguez Regordosa para informarles sobre cómo podrían formar parte de la Feria.

Y sí, les informaron… pero que los stands cuestan 18 mil pesos para exhibición y venta de productos; 20 mil para comidas, y 30 mil para quienes ofrezcan bebidas alcohólicas.

También les dijeron que los organizadores del evento son los que tradicionalmente se hacen cargo de la Feria de Texcoco.

Que la tercera parte de los stands ya está vendida a los expositores de esa ciudad del estado de México.

Y que quienes aspirasen a obtener un espacio tenían en ese mismo momento que dar por lo menos la mitad del pago del stand y liquidarlo una semana antes del inicio de la Feria.

Hay irritación porque consideran que el prometido impulso a los productos poblanos está quedando –al menos por el momento- como letra muerta.

Y más cuando muchos de los artesanos, por la naturaleza de su actividad, no tienen para pagar espacios tan caros.

Algunos de ellos han acudido a la Secretaría de Desarrollo Rural para tratar de conseguir un stand, pero ahí les comunicaron que ya hay “cupo lleno”.

Y es que los espacios que manejará el Instituto de Artesanías son sólo 60, cuando hay un padrón de casi mil artesanos registrados ante el mismo instituto.

Habrá algunos sitios destinados para el FONART, pero éste habitualmente los distribuye entre artesanos de todo el país, no sólo de Puebla, pues maneja fondos federales.

Así que los pocos afortunados van a tener que compartir espacios de 2 por 3 metros y dividirse entre tres o cuatro artesanos cada uno, es decir, entre 60 y 80 centímetros por cada artesano dentro de un tablón de 2.40 por 50 centímetros de profundidad.

Pero quizá lo que los tiene más molestos son las facilidades que al parecer los organizadores están dando a productores de otros lados del país, principalmente de Texcoco.

Los poblanos no piden que el gobierno los mantenga ni que les regale nada, sólo que se brinden los espacios a precios accesibles y de manera equitativa, y que se cumpla con apoyar verdaderamente lo que se hace y comercializa en Puebla.

Si participaron en el programa Puebla Viva lo hicieron no para apoyar a determinado funcionario o político del pasado; se integraron de buena fe a un proyecto de imagen o marca de Puebla con el fin de crecer como pequeños empresarios e incentivar la economía del estado.

Y hoy no piden mucho, quizá un poco de sensibilidad para al menos escuchar sus necesidades y aspiraciones.

***

Un poblano destacado, el abogado Reynaldo Lazcano Fernández, fue electo ayer por unanimidad presidente de la Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, para el periodo 2011-2013, en sustitución de Jaime del Río Salcedo.

El nombramiento reviste gran importancia sobre todo de cara al proceso electoral mexicano del 2012, pues por esas fechas Reynaldo Lazcano todavía estará al frente de una asociación civil que fungirá como máximo órgano de consulta para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como observador de unos comicios que desde ahora se anticipan muy disputados.

De hecho, ayer mismo Lazcano Fernández, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, fue felicitado por la titular del Trife, María del Carmen Alanís, y por el presidente de la SCNJ, Juan Silva Meza.

La Asociación Nacional de Tribunales y Salas Electorales tiene ocho años de haber sido fundada y está presente en 30 estados y el Distrito Federal.

***

Cuentan que hace unos días el ex presidente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, estuvo a punto de ser nombrado delegado del CEN en el estado de Veracruz, por disposición de la ahora ex lideresa Beatriz Paredes, con quien aquél mantiene una estupenda relación y diálogo fluido.

De hecho, el nombre de Armenta había sido palomeado por el gobernador Javier Duarte.

Sin embargo, surgieron otras prioridades y el poblano fue enviado a Nayarit, donde fungirá como asesor de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Roberto Sandoval Castañeda.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.