La Agenda Legislativa (un adelanto)

Se prevé que sea este fin de semana, o el lunes a más tardar, cuando los diputados presenten ¡por fin! la Agenda Legislativa común que marcará, para bien o para mal, su paso por la Cámara poblana.

Aunque las negociaciones y discusiones entre los representantes de las distintas fuerzas partidistas continuaban ayer por la tarde-noche, ya hubo consenso en por lo menos tres temas fundamentales:

1.< Estado de Derecho y Seguridad Pública, donde destacan la instauración de los juicios orales para frenar el rezago del sistema judicial poblano, la emisión de un nuevo Código Penal o la creación del Consejo de la Judicatura.

2.< Política Social, rubro en el que se pretende revisar el funcionamiento del Instituto de Evaluación y Medición de la Marginación y Pobreza del Estado de Puebla, modernizar la Ley de Educación Media y Superior, y establecer mecanismos que inhiban la violencia escolar o Bullying.

3.< Reforma Electoral, que entre otras cosas incluye analizar una posible redistritación, incrementar las prerrogativas de los partidos políticos, dotar de dientes al Instituto Electoral del Estado para sancionar faltas electorales, homologar el calendario electoral, regular la colocación de propaganda y replantear temas torales como los debates entre candidatos y la elección de consejeros y magistrados.

Hay que decir que el grupo parlamentario del PAN, a través de su coordinador, Mario Riestra, ha tenido un papel destacado para lograr que el resto de los partidos representados en la Cámara (PRI, Nueva Alianza, PRD, Convergencia, PT y PVEM) llegue a acuerdos sobre estos y otros puntos. Hay y por supuesto seguirá habiendo diferencias, pero en lo básico han podido ponerse de acuerdo, y eso ya es ganancia.

En contraste, Guillermo Aréchiga, presidente (de papel) del Congreso, ha demostrado una vez más su ya conocida incapacidad para conciliar intereses contrapuestos; escaso de autoridad política y con nula capacidad negociadora, el profesor que penosamente escribe (y habla) con faltas de ortografía quedó rebasado por completo por la realidad. No es lo mismo hacer grilla magisterial barata que guiar el rumbo institucional del poder Legislativo.

El reportero obtuvo un adelanto de lo que los diputados anunciarán como parte de su Agenda Legislativa.

Hete aquí los detalles:

ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD PÚBLICA

Objetivo:


Transformar las instituciones de justicia y seguridad en el Estado para combatir la impunidad y promover un verdadero Estado de Derecho, además de proteger los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales de todas las personas. Asimismo, garantizar la paz social y el orden en la Entidad.

Prioridades:

Revisar la arquitectura institucional existente a fin de que el sistema de justicia sea más eficiente.

Instaurar la modalidad de los Juicios Orales para frenar el rezago del sistema judicial poblano.

Crear una Ley de Extinción de Dominio que se aplique en casos de delincuencia organizada, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Innovar el Código de Procedimientos Civiles.

Emitir un nuevo Código Penal para el Estado.

Identificar el narcomenudeo como un delito del fuero común.

Explorar la implementación de una Policía Estatal de Mando Único con la finalidad de homologar la política pública de seguridad y contar con una mayor capacidad de respuesta en beneficio de los ciudadanos.

Fomentar una cultura de denuncia delictiva que permita la acción contundente de las autoridades.

Crear un Consejo de la Judicatura local que sirva como órgano contralor del Poder Judicial.

Crear el Tribunal de lo Contencioso Administrativo como órgano autónomo en sus fallos e independiente de cualquier autoridad administrativa, dotado de plena jurisdicción e imperio suficiente para hacer cumplir sus resoluciones.al;”>·< Consolidar el sistema penal acusatorio, con un sistema garantista en el que se respeten los derechos de víctimas y victimarios, bajo la presunción de la inocencia.

Establecer mecanismos alternativos de solución de conflictos, que permita soluciones amigables entre las partes.

Profesionalizar la Defensoría Pública, para dar seguridad a los inculpados de una defensa justa.

Perfeccionar la normatividad de Ejecución de Sanciones penales, fortaleciendo los sistemas penitenciarios y promoviendo la reinserción social.

POLÍTICA SOCIAL

Objetivo:

Propiciar la igualdad de oportunidades y de condiciones que aseguren a la población el disfrute de los derechos individuales y sociales consagrados en la Constitución. Además de mejorar la calidad de vida de los poblanos, y, de manera prioritaria, disminuir la pobreza y la exclusión social.

Prioridades:

Combatir la pobreza y disminuir la brecha de desigualdad.

Revisar el funcionamiento del Instituto de Evaluación y Medición de Marginación y Pobreza del Estado de Puebla.

Analizar las fórmulas y criterios de distribución de recursos entre los Municipios a través de la Ley de Federalismo Hacendario.

Brindar oportunidades a grupos vulnerables.

Facilitar el acceso a la vivienda.

Trabajar por el progreso económico, social y político de la juventud. Además de favorecer su desarrollo deportivo, educativo, y cultural.

Inducir políticas sociales que protejan a los migrantes, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, vigilando el cumplimiento de sus derechos humanos.

Garantizar el uso de los derechos ambientales, culturales, sociales, y de salud en el ámbito de los derechos humanos.

Armonizar la legislación referente al sistema educativo, en todos sus niveles, con las necesidades estatales.

Fomentar una educación de calidad, dando prioridad a la investigación, tecnología y ciencia.

Reformar la Ley de Ciencia y Tecnología.

Fomentar y vivificar la conservación de las lenguas y culturas indígenas, así como el patrimonio artístico y cultural del Estado.Reformar los mecanismos jurídicos para la promoción de la cultura y la conservación del patrimonio histórico, artístico, y arquitectónico del Estado. Identificar dispositivos que permitan inhibir la violencia escolar o Bullying.Legislar mecanismos educativos, sociales, deportivos y médicos en un programa integral de atención por parte de las autoridades para combatir la obesidad y el sobrepeso, particularmente en el sector infantil.Innovar la Ley de Educación Media y Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla.Proteger a las personas adultas mayores, mediante reformas que les garanticen una vida digna, impulsando la creación de albergues y casas de día y estableciendo como delito el maltrato, la violencia y el abandono de adultos mayores.Garantizar los derechos de la niñez, mediante adecuaciones legislativas acordes a la Convención sobre los Derechos del Niño, para inhibir conductas que atenten contra la integridad y el desarrollo psicosexual de los menores.Potenciar la participación de las mujeres en las actividades productivas, sociales, políticas y culturales.Asegurar jurídicamente el pleno desarrollo de las familias poblanas.Favorecer la incorporación de las personas con capacidades especiales a las actividades productivas, protegiendo en todo momento sus garantías individuales.

REFORMA ELECTORAL

Objetivo:


Contar con la legislación electoral más moderna y avanzada del país en términos de equidad en la contienda, y libertad de expresión de los ciudadanos y los candidatos. Además, dotar de instrumentos a las autoridades electorales para realizar sus funciones de manera independiente.

Prioridades:

ReaIizar un análisis de una posible redestritación

Incrementar las prerrogativas para los Partidos Políticos.

Impulsar un régimen administrativo sancionador que permita a la autoridad ejercer sus atribuciones de árbitro.

Dotar de independencia e imparcialidad a las autoridades electorales.

Homologar el calendario electoral.

Regular la colocación de propaganda en los periodos de campañas electorales.

Crear una nueva Ley de medios de impugnación.

Investir a las autoridades electorales con atribuciones suficientes para impedir, depurar y sancionar infracciones y delitos electorales.

Realizar algunas adecuaciones al Código Electoral, en cuanto al régimen administrativo sancionador, la selección de Consejeros y Magistrados, debates públicos obligatorios, entre otros temas.

Prever que se asuma plenamente el principio demográfico y la proporción poblacional igualitaria para la determinación de los distritos electorales uninominales.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.