¿Qué hacen los poblanos en Internet?


Hace unos días, el Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la BUAP publicó un interesante Estudio sobre Hábitos de Lectura en la ciudad de Puebla, que confirmó algunas sospechas (los poblanos no leen y los que sí, prefieren revistas del corazón o de chismes del espectáculo) y arrojó algunas luces sobre el consumo de Internet, tema poco explorado hasta hoy -por desgracia- en el ámbito local.

De acuerdo con la investigación de la máxima casa de estudios, que en su versión ampliada ya se puede consultar en www.comunicacion.buap.mx, 42.3 por ciento de los poblanos dedica de una a ocho horas a la semana a Internet.

Ésa es la buena noticia; la mala, en contraste, es que 32.9 por ciento dice que no le dedica ninguna hora a la semana, lo que puede explicarse naturalmente a partir de los datos que ha ofrecido a su vez, por separado, el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que calculó apenas en cerca de 300 mil el universo de poblanos con computadora en casa.

Quizá la parte más importante del citado estudio esté, entonces, en el rubro de las preferencias de los cibernautas al navegar.

El CISO preguntó: “¿Qué es lo que lee con mayor frecuencia en Internet?”.

Y los entrevistados respondieron:

41.3 por ciento, temas relacionados con la tarea o el trabajo.

25.2 por ciento, noticias.

14.3 por ciento, novedades (de salud, educación, etcétera).

6.0 por ciento, ensayos.

5.7 por ciento, artículos.

5.2 por ciento, literatura.

Y 2.3 por ciento dijo no saber o no contestó.

laminalectura1

Los datos de la BUAP coinciden en términos generales –y hete ahí su valía- con los ofrecidos por el estudio Digital Life de TNS, una reconocida empresa de investigación a nivel mundial que hace poco reveló que después del correo electrónico, los cibernautas mexicanos en su mayoría utilizan la Red como medio para obtener conocimiento, ya que el 48 por ciento la usa diariamente para buscar información e incluso como método de aprendizaje.

Puebla es uno de los estados que, lamentablemente, presenta mayor rezago en el acceso y uso de Internet y las tecnologías de la información; no obstante, la utilización de computadoras para encontrar noticias es cada vez más constante y su tendencia a futuro es indudablemente a la alza, entre otras cosas porque ocho de cada 10 usuarios aseguran que confían en lo que aparece en la Red, más que en los medios de comunicación tradicionales.

El Estudio sobre Hábitos de Lectura realizado por el CISO de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevó a cabo del 22 al 26 de marzo en 50 secciones electorales de 56 colonias del municipio, mediante entrevistas cara a cara en el domicilio de las personas con el carácter de anónimas.

Se entrevistó a un universo conformado por 501 habitantes de 15 años de edad en adelante, y el trabajo tiene un margen de error de +/- 4.4 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

***

Como si el gobierno de Rafael Moreno Valle quisiera dejar en claro que Puebla nunca más se distinguirá por los escándalos del pasado relacionados con la infancia (véase, por ejemplo, el horroroso caso Marín-Lydia Cacho), los días 3 y 4 de mayo el estado será sede de las Décimas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos: “Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de la Violencia y del Delito”, que congregará a especialistas y jueces y magistrados de todo el país.

El acto inaugural será presidido por el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, y durante el mismo se hará la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas, todo gracias a la iniciativa del secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno poblano, Juan Pablo Piña Kurczyn.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply