Hoy Moreno Valle en “Hoy” (y otros trascendidos de temporada)

Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Roxana Castellanos y Raúl Araiza serán este martes muy probablemente los anfitriones del gobernador Rafael Moreno Valle durante la emisión de “Hoy”, el programa de variedades de Televisa que desde el pasado lunes y hasta el próximo viernes transmite desde distintas locaciones de Puebla.

Ayer, la producción encabezada por Carmen Armendáriz arrancó en la Pirámide de Cholula y es muy probable que cierre en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe, en el marco de los festejos por el 149 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo y si el Estado Mayor Presidencial no dispone otra cosa ante la anunciada visita de Felipe Calderón.

Por eso, no deja de llamar la atención que los estrategas del gobierno hayan elegido el Complejo Cultural de la BUAP, la obra magna del rector Enrique Agüera, como el escenario idóneo para la presentación de Moreno Valle en esa popular revista televisiva.

Esta será la segunda participación del gobernador poblano en un programa de la barra matutina del “Canal de las Estrellas”, luego de su incursión en “Al Sabor del Chef Oropeza”, donde, como se recordará, preparó mole poblano según la receta de su abuela y vendió exitosamente ante miles, tal vez millones, de televidentes la marca Puebla.

***

Desde el pasado fin de semana -el viernes para ser exactos-, Juan Carlos Lastiri Quirós pasó a formar parte de una de las comisiones más importantes de la Cámara de Diputados, la de Presupuesto.

Dicha comisión tiene como facultades legales revisar la Cuenta Pública y evaluar los resultados de la gestión financiera, además de comprobar si esa gestión se ha ajustado a los criterios señalados por el presupuesto federal, de tal forma que el también dirigente estatal del PRI, en su papel de oposición, tendrá una amplia plataforma para escudriñar la eficacia de los programas sociales aplicados por el gobierno de la República.

En esta comisión, por cierto, recae la responsabilidad de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2012, año de elecciones.

***

La contralora estatal Patricia Leal Islas debería investigar a la comercializadora de quien responde al nombre de Marco Antonio Jiménez Carreón, el cual, en diversas reuniones y al calor unas copas, presume haber logrado el visto bueno del mismísimo Moreno Valle para seguir siendo proveedor de varias dependencias del gobierno y continuar con sus negocios; claro, con precios inflados y la respectiva entrega de porcentajes al personal que autorice las compras.

No hay duda que todavía hay personajes que aún no han entendido que el gobierno de los diezmos, las mochadas, las comisiones por debajo de la mesa y otras lindezas ya se terminó.

Ojalá que esté individuo sólo sea un hablador, y no un mañoso que busca sorprender a algún ingenuo.

***

En los próximos días, Rafael Moreno Valle recibirá en Puebla a los senadores integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, así como a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, con motivo de una “Gran Cena de la Confianza de los Países de Latinoamérica”.

El gobernador poblano convivirá con sus ex compañeros de la Cámara Alta, a quienes ofrecerá un brindis en Las Bodegas del Molino, propiedad de su secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren.

***

Después de mucho pensarlo, en completo desorden y antes de que se cumplan los primeros 100 días del gobierno morenovallista, este día en Cholula, a las diez de la mañana, los integrantes de “Nueva Izquierda”, la corriente dueña del PRD, entregarán por fin los primeros 2 mil apoyos a los adultos mayores, una de las más sonadas promesas de campaña del hoy jefe del Ejecutivo estatal.

Los operadores de este programa denominado “70 y más” –concesión a los camaradas perredistas por haberse sumado a la exitosa coalición electoral “Compromiso por Puebla”- están encabezados por el dirigente estatal del sol azteca, Miguel Ángel de la Rosa, quien desde La Casa del Venado (pues ni a oficinas llegan) busca entregar buenas cuentas y posicionarse ante Moreno Valle como un probable candidato a una diputación federal.

¿Lo logrará?

***

Este martes y mañana miércoles, Puebla es sede de las Décimas Jornadas Nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos: “Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de la Violencia y del Delito”, que congrega a especialistas y jueces y magistrados de todo el país.

El acto inaugural tendrá lugar hoy en el Centro de Convenciones y será presidido por el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, quienes harán la instalación del Comité Regional contra la Trata de Personas, todo gracias a la iniciativa del secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública del gobierno poblano, Juan Pablo Piña Kurczyn.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.