Eduardo Rivera: confesiones, precisiones, reflexiones…

Sí. Toda una declaración de principios efectuó ayer en voz alta el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al sostener una inédita reunión privada con algunos representantes de los medios de comunicación, en el marco de sus 100 primeros días de gobierno, que se cumplen este miércoles 25 de mayo.

Sereno, claridoso, contundente, el panista habló de todo, y con todos, y a escasos temas –incluso los incómodos- les dio la vuelta.

Fijó postura, explicó, ironizó, respondió y, de buen humor, hasta se dio el lujo de bromear sobre varios de los asuntos que están en el ánimo colectivo de la Angelópolis, pero principalmente en la agenda del (abominable) “círculo rojo”.

Veamos.

***

Sobre el gobernador Rafael Moreno Valle:

Rechazó cualquier complicación o ruptura en la relación personal e institucional con el mandatario.

Dijo que ha habido coincidencias y diferencias, tal y como sucede en cualquier relación política, pero han sido más las primeras que las segundas, y de éstas últimas, ninguna de fondo.

Aseguró que hasta hoy, ambos han logrado ponerse de acuerdo en lo fundamental.

Ejemplificó con la coordinación en materia de seguridad pública, la pavimentación de calles con concreto hidráulico, el proceso de afiliación del Seguro Popular y el Festival Palafoxiano, entre otros proyectos comunes.

Calificó como “buena” la relación.

Reconoció que cada quien tiene su estilo, su forma, su modo, pero que han resultado complementarios.

Destacó que no caben –y que incluso son injustas de varias maneras- las comparaciones entre uno y otro, pues los ámbitos de acción son diferentes, al igual que los presupuestos anuales que cada quien maneja: 55 mil millones de pesos, el del jefe del Ejecutivo; 2 mil 800 millones de pesos, el alcalde.

Reconoció que gracias a la intensa labor de Moreno Valle en sus primeros 100 días de trabajo, mucha gente empieza a fijarse en el estado de Puebla, y que eso beneficia principalmente a la capital.

“No estoy en competencia con el gobernador”, subrayó. “Ni en lo político, ni en lo electoral, ni en lo interno del PAN”, añadió.

Rechazó –dos veces- haber metido las manos en la Asamblea Municipal del PAN del pasado domingo y, en ese sentido, dijo que como presidente, no se permitiría nunca que posibles diferencias políticas o partidistas con el gobernador afecten a la ciudad que gobierna.

“Ese fue lamentablemente lo que marcó los periodos de (Luis) Paredes, (Enrique) Doger y (Blanca) Alcalá”, reflexionó.

Y estableció:

“Estoy convencido de que si le va bien al gobernador, le va bien al alcalde, y viceversa”.

***

Sobre la ex presidenta Blanca Alcalá:

Aclaró, literalmente: “No traigo estrategia de linchamiento, pero tampoco de omisión”.

Recordó que en campaña se comprometió a informar sobre el estado en que recibiría la administración, y que sólo está siendo congruente con su oferta.

Explicó, además, que si no reporta al Órgano de Fiscalización del Congreso, lo pueden señalar a él, en su momento, como responsable.

“Aunque yo no quiera (reportar), tengo que hacerlo. No es de voluntad, la ley me obliga”, subrayó.

Y afirmó: “No hay detrás ningún interés de afectar políticamente a mi antecesora”.

Dejó en claro que el dictamen dado a conocer la víspera por la Comisión de Entrega-Recepción del Cabildo no juzga ni establece culpables, únicamente presenta observaciones que deben ser debidamente aclaradas en tiempo y forma, a través de un proceso administrativo.

“Nadie está acusando a nadie de nada, sólo son observaciones que deben ser esclarecidas”, puntualizó.

Negó que al hacer públicas dichas observaciones busque marcar una diferencia con Moreno Valle respecto al combate a la corrupción o despejar cualquier sospecha sobre algún pacto de impunidad entre él y Blanca Alcalá, similar al que se supone tienen el gobernador y su antecesor, Mario Marín, tema del que desmarcó al decir que del mismo no sabe nada, absolutamente nada.

Reveló, en contraste, que dentro de los expedientes en manos de los regidores integrantes de la Comisión de Entrega-Recepción, sí existen algunos puntos verdaderamente graves de presunto daño patrimonial.

Aseguró que todos ellos están documentados y debidamente soportados.

Y que serán varios los ex funcionarios de primer nivel que deberán comparecer ante el Cabildo para hacer las aclaraciones del caso.

(Uno de ellos –trascendió después, aparte- es el zavalista Juan de Dios Bravo Jiménez, mejor conocido como “La Memela”. Entre otras cosas, el ex secretario de Gobernación deberá explicar la sospechosa, increíble y bajísima recaudación por concepto de vía pública. Y es que hoy se captan mensualmente entre 700 mil y 800 mil pesos, pero Bravo Jiménez sólo ingresaba 50 mil pesos al mes por el mismo concepto. Una transa a kilómetros de distancia).

***

Sobre sus primeros 100 días como alcalde:

Dijo sentirse contento con lo realizado hasta hoy, pero no del todo satisfecho.

Presumió que a esta fecha simbólica de arranque de trienio llega con 7.3 % de aprobación ciudadana, cifra notable que, sin embargo, aceptó será difícil mantener porque todos los días confirma que son altísimas las expectativas de los poblanos.

Adelantó que este miércoles a las 11:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, ofrecerá un balance de lo alcanzado y que está previsto que durante el mismo lo acompañe Moreno Valle.

(El gobernador también estará presente hoy en el Congreso del estado, donde Eduardo Rivera y el edil de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa, firmarán un acuerdo definitivo para resolver el histórico conflicto de límites territoriales).

Especificó que dará a conocer 228 acciones concretas realizadas a la fecha, además de los detalles del Plan Municipal de Desarrollo.

Comentó que él y sus secretarios estarán físicamente presentes en los 20 cruceros más importantes de la ciudad para hablar con los ciudadanos, escucharlos y atender sus quejas o peticiones, así como para distribuir material informativo preciso sobre lo realizado en los primeros 100 días.

Detalló que algunos de los puntos que destacará en su informe son:

* La firma del convenio inédito con el Infonavit para que los empleados municipales puedan tener derecho a una vivienda digna, beneficio que se buscará ampliar en breve a los policías y agentes de tránsito.

* La reparación de 7 mil de 7 mil 200 luminarias reportadas como descompuestas.

* La realización del Festival Palafoxiano.

* Y la creación del Instituto Municipal de Planeación, el Centro Municipal de Mediación, el Consejo de la Ciudad Amiga de la Infancia, la Comisión de Desarrollo Metropolitano y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia.

Anunció que mantendrá su compromiso con la transparencia, por lo que este día los funcionarios de primer y segundo nivel del H. Ayuntamiento presentarán y harán públicas sus respectivas declaraciones patrimoniales, y al mismo tiempo se difundirán los salarios que perciben los integrantes de su gobierno, empezando por él.

Y despejó las muchas interrogantes que hay sobre su principal promesa de campaña: la pavimentación de mil calles, con concreto hidráulico las más importantes.

Dijo que el programa sigue en pie, que cumplirá su palabra (en 18 meses, no en un año), que su administración invertirá 300 millones de pesos, que el gobierno de Moreno Valle hará lo propio con mil millones de pesos y que, pese a la dificultad para integrarlos, ya están listos 60 expedientes que representan la pavimentación de un total de 232 calles.

***

Confesiones, precisiones, reflexiones de Eduardo Rivera.

A 100 días de gobierno.

Y contando…

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.