De Los Pinos, con amor (y otras historias)

Que la noche del pasado viernes, el gobernador Rafael Moreno Valle acudió a la fiesta de cumpleaños de Myriam Arabian Couttolenc, en conocido restaurante del centro histórico de Puebla. La relación entre el mandatario y su secretaria de Desarrollo Social es inmejorable, pese a los amarranavajas del PAN, que no terminan de entender nada de nada, menos la “o” por lo redondo. Otros funcionarios del gabinete que también estuvieron con Arabian en la celebración fueron: Amy Camacho, Juan Pablo Piña Kurczyn y Marcelo García Almaguer.

***

Que la andanada mediática de los últimos días contra el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, tendría como leit motiv el respaldo público que el ex canciller dio hace unos días a la ex alcaldesa Blanca Alcalá, egresada de esa institución, potencial candidata del PRI al Senado y cuya gestión está bajo la lupa del edil Eduardo Rivera. No obstante, algunos mal pensados sugieren localizar el origen de los ataques al rector en las conocidas tensiones entre el morenovallismo y el PAN, sobre todo a partir de un dato duro: Juan Carlos Mondragón Quintana fue director de Relaciones Públicas de la UDLAP, al mando de Derbez –de quien fue muy, pero muy cercano-, antes de convertirse en el dirigente estatal de Acción Nacional. ¿Con cuál de las dos teorías se queda usted?

***

Que a pesar de que no estuvo físicamente en el desayuno que ayer ofreció Rafael Moreno Valle a los representantes de los medios de comunicación con motivo del Día de la Libertad de Expresión, sí se dejó sentir la presencia de Alejandra Sota Mirafuentes, coordinadora de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Y es que, según algunos enterados, la poderosa funcionaria, que despacha en Los Pinos, al lado ni más ni menos que de Felipe Calderón, habría sido la encargada de recomendar amplia y contundentemente al sucesor de Norberto Tapia en la Coordinación de Comunicación Social del gobierno poblano, es decir, a Sergio Ramírez Robles, ex vocero de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

***

Que el que no pierde el tiempo, ni da paso sin huarache, es el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría. ¿O cómo entender que está peleando con uñas y dientes que la SEP le otorgue por lo menos cinco de las 19 Coordinaciones Regionales Educativas, mejor conocidas como Cordes, que permanecen sin coordinadores generales en el estado? Cuentan que el diputado de Nueva Alianza las quiere para sus operadores electorales, pues ya empezó a montar la estructura de su campaña al Senado. Así de plano. Así de cínico. ¿Se dejará convencer el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, quien, por cierto, está cada vez más cerca de Nueva Alianza y cada vez más lejos de su partido, Convergencia? Una duda adicional: ¿Qué tiene que ver en esta truculenta historia la presidenta del Voluntariado del Congreso?

***

Que la inédita reunión de este martes de los 4 Fantásticos del PRI en el hotel Camino Real fue “pura obra de la casualidad”, casi, casi milagro del beato don Juan de Palafox y Mendoza. Según los mismos asistentes, originalmente se reuniría Enrique Doger con Alejandro Armenta y, también por separado, Blanca Alcalá con Juan Carlos Lastiri. Dicen, juran y perjuran que no estaba planeado que terminaran juntos en la misma mesa, grillando, futureando con el Senado y seguramente planeando cómo, cómo diablos, exterminar al marinismo, zavalismo y otros horrorosos ismos de Puebla. ¿Usted les cree? Yo tampoco.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.