La autobiografía (desconocida) de Salomón Jauli

Pocos, muy pocos en Puebla saben que antes de quitarse la vida de forma por demás trágica, Salomón Jauli Dávila dejó listo un libro con sus memorias. Se intitula “Más allá del Canal de la Mancha” y fue realizado gracias a la iniciativa del propio Salomón, pero sobre todo al trabajo y la dedicación de la periodista y escritora Adriana García Castillo.

En esta obra hasta hoy desconocida incluso en el círculo cercano de Salomón, el extinto director del Instituto Poblano del Deporte plasmó sus experiencias de vida y especialmente su larga y fructífera carrera como nadador máster profesional en sus cruces por el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, el Estrecho de Bering, el Lago Titicaca, el Lago Ness, el Mar del Norte y la Antártica.

A través de su historia, la de un peregrino del mar, Salomón Jauli deseaba demostrar que en el deporte, como en la vida, los sueños nunca llegan tarde.

Más allá del Canal de la Mancha es una historia que escribo para los jóvenes, para los deportistas y las personas adultas, quiero motivarlos a que se arriesguen a buscar la felicidad. Cada uno en lo personal tiene su propio cruce, sus anhelos para llegar a la otra orilla. Una meta o un sueño por el cual vivir”.

Así lo manifestaba Salomón en propia voz en el año 2009, cuando comenzaba a trabajar en el proyecto autobiográfico, ajeno entonces, totalmente ajeno, a su encuentro con la fatalidad ante la muerte de su hijo y su propio deceso.

En el libro, cuyo adelanto pudo consultar este reportero, Salomón comentó: “Los hombres nacen y mueren con sueños. Pero hay hombres que mueren antes de realizar sus sueños porque no se atrevieron a aventurarse. ¿Cuántas tumbas albergarán a un hombre o mujer que pudo ser un (a) gran poeta, un (a) gran deportista, un destacado hombre de ciencia…?”

Esta y otras reflexiones aparecen en ésa, la historia de su existencia, llena de claroscuros como la de todos, y en la que destacan decenas de fotografías que revelan la pasión de un hombre por la victoria ya sea como nadador, como maratonista, como empleado bancario, como político (llegó a ser diputado federal en tiempos de Manuel Bartlett) o dirigente deportivo.

Entre las muchas anécdotas que se hallan en el libro, destaca la que se refiere a cómo surgió la idea de cruzar el Estrecho de Bering:

Salomón, ya cruzaste el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar. ¿Qué sigue?, me preguntó José Ramón Fernández cierta ocasión que asistí como invitado a su programa DeporTV para hablar de mi experiencia como nadador de grandes distancias…

Antes de que pudiera contestar, en el estudio de Televisión Azteca se escuchó la voz de un camarógrafo, quien con un marcado acento chilango y en tono de broma exclamó: ¡Ya nomás falta que cruce el Estrecho de Bering!…

Por supuesto, el comentario nos hizo gracia, pero fue más allá… La ocurrencia se convirtió en inspiración. Había marcado mi destino planteándome la posibilidad de enfrentar un nuevo reto, una misión titánica.”

Hay que decir que la broma del camarógrafo vio su desenlace el 7 de agosto de 1999, cuando Salomón Jauli se convirtió en el primer hombre en cruzar a nado las gélidas aguas del Estrecho de Bering.

En esta travesía logré superar la hipotermia, los malestares físicos, pero nunca el miedo de ser capturado por los rusos al pasar literalmente como mojado”, señalaba orgulloso, orgullosísimo, Jauli.

El mismo que ya no vio publicadas sus memorias, pues la muerte se le atravesó la madrugada del domingo 5 de diciembre de 2010, en una decisión todavía difícil de entender para propios y extraños, y que aun duele a sus amigos y seres queridos.

Se espera que al cumplirse un año de su fallecimiento, dicho libro pueda ser publicado y difundido íntegro, como un modesto homenaje a su legado.

La coautora de “Más allá del Canal de la Mancha”, Adriana García Castillo, es licenciada en Periodismo, en 1996 obtuvo el primer lugar del Certamen Estatal de Ensayo Político Juvenil, ya ha escrito el libro “Sí, soy rebelde. El impacto de la Posmodernidad en México” (felizmente editado por la BUAP) y regularmente colabora en diversos medios con cuentos, artículos y reportajes.

gar_pro@hotmail.com

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.